Centro de Navegación se opone a regulaciones y peajes; Brasil y Argentina impulsan trabas que afectan al puerto

La presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, dijo a El País que Uruguay “combatió” esos impulsos reguladores de algunos de los países en relación al comercio de cabotaje regional.

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Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo.
Foto Archivo El País.

Uruguay participa en varias comisiones a nivel del Mercosur y de la utilización de la Hidrovía Paraná-Paraguay donde se tratan temas primordiales para el transporte marítimo y fluvial de la región.

En los últimos años, planteos regulatorios de Brasil y de Argentina generaron preocupaciones en sectores marítimos, logísticos y portuarios de Uruguay, porque afectan intereses del puerto de Montevideo.

La presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, dijo a El País que Uruguay “combatió” esos impulsos reguladores de algunos de los países en relación al comercio de cabotaje regional y actuó en contra de un acuerdo de reserva de carga en el Mercosur.

De esta forma, Ageitos aludió a los planteos regulatorios realizados por Argentina y Brasil en comisiones del Mercosur.

Por otro lado, dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía -órgano encargado del funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial por dicha vía fluvial- se han discutido temas operativos y jurídicos que hacen a la competitividad del transporte como lo es el largo de los convoyes o el peaje impuesto por Argentina.

El 6 de agosto pasado trascendió que la administración del presidente argentino, Javier Milei, decretó un aumento del 63% en el peaje cobrado a las barcazas que navegan por la Hidrovía Paraguay-Paraná a partir de ese mes. El ajuste fijó un nuevo precio de US$ 4,98 (desde los US$ 3,06 anteriores) por Tonelada Registro Neta (TRN).

“Por este tipo de cuestiones es que se hace necesario el fortalecimiento técnico de las delegaciones, así como también el trabajo en conjunto de las distintas autoridades. En muchos de esos temas trabajamos públicos y privados en conjunto para lograr los resultados queridos”, dijo Ageitos.

Advirtió que el sector portuario privado “tiene claro” que, para un país pequeño como Uruguay, “es fundamental” la habilidad y el conocimiento de los temas en las negociaciones en comisiones regionales o binacionales.

Ageitos recordó que la presencia de técnicos en comisiones regionales fue uno de los temas que el Centro de Navegación incluyó en la “Agenda 2025-2030”, documento que entregó en forma reciente a todos los candidatos a la Presidencia de la República.

En el dossier se señala que dentro del grupo de trabajo N° 5, y más específicamente en la Comisión de Especialistas de Transporte Marítimo, se tratan un sinfín de temas relacionados con el transporte marítimo del bloque. Asimismo, en dicho grupo se analizan las distintas propuestas presentadas por los delegados de cada uno de los países integrantes, las que son debatidas y analizadas.

A juicio del Centro de Navegación, es necesario que dichas iniciativas sean examinadas de manera profesional a los efectos de lograr la conformidad de todos y poder llegar a un acuerdo beneficioso. “Es por esto que entendemos que urge que la representación de nuestro país se vea fortalecida y ello por medio de delegados profesionales que puedan colaborar y/o aportar a los temas debatidos desde el conocimiento cabal de estos”, sostiene la “Agenda 2025-2030” entregada a los candidatos presidenciales.

Un ejemplo actual de lo que ocurre en el grupo de trabajo N° 5 es el Acuerdo Multilateral de Transporte. A criterio del Centro de Navegación, dicho acuerdo “va en contra” de las prácticas usuales de Uruguay, implica “una amenaza” al puerto de Montevideo, constituye “un atentado” contra el tránsito de mercadería por nuestra principal terminal portuaria y afectará los intereses generales de nuestro comercio internacional.

Por la hidrovía

La gremial, que nuclea a operadores portuarios, logísticos, depósitos y navieras, advirtió que una situación similar ocurre con el Comité Intergubernamental de la Hidrovía. El cometido de dicho Comité es encargarse del funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía. En ese órgano intergubernamental Uruguay participa activamente, reconoció el Cennave. No obstante ello, la gremial entendió que sería de “gran colaboración” para los representantes uruguayos contar con técnicos especializados en los distintos temas que se tratan en el Comité logrando el fortalecimiento de la cooperación, la integración y el desarrollo de la región.

Hoy la Hidrovía Paraná-Paraguay es clave para Uruguay. Desde hace más de una década se realizan transbordos de miles de toneladas de mineral de hierro que llegan en barcazas provenientes de las minas de Corumbá (Brasil) a Nueva Palmira y son traspasadas a grandes buques. Por la Hidrovía también arriban al puerto productos paraguayos y eventualmente bolivianos para su traslado a otros continentes.

TCA niega suspensión del acuerdo con Katoen

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) rechazó un pedido de Montecon de que se suspenda el acuerdo firmado entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y la multinacional belga Katoen Natie, aprobado por resolución del Poder Ejecutivo en 2021. Dicho acuerdo determinó que la explotación de una terminal de contenedores en el puerto de Montevideo debía ser efectuada por la sociedad Terminal Cuenca del Plata (TCP), integrada por Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos. En el marco de dicho acuerdo también se aprobó un nuevo Reglamento General de atraque de buques en el puerto. En la administración frenteamplista (2015-2020), Katoen Natie ganó una licitación para operar una terminal de contenedores.

Montecon, que moviliza contenedores mediante un permiso precario, inició el reclamo con el objetivo de que cayera el acuerdo entre el Estado uruguayo y Katoen Natie argumentando los “graves perjuicios” que el mismo podría causarle y a sus trabajadores. Estos perjuicios, según Montecon, “superan ampliamente a los que podría ocasionarse al interés general”.

La abogada del MTOP señaló que el acuerdo y los decretos cuestionados no son ilegales. Y argumentó que los perjuicios al país serían muy elevados si se cayera el acuerdo entre Uruguay y Katoen Natie. Lo mismo opinaron abogados de ANP y de TCP. El Tribunal concluyó que “no se advierte” que el acuerdo y los decretos impugnados por Montecon “sean manifiestamente ilegítimos”.

Puerto de Montevideo
Vista de grúas junto a playa de containers de Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie en el Puerto de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.
Amarre de proa

Viruela del Mono. Salud Pública realizó recomendaciones a agentes marítimos

El MSP envió informaciones de interés sobre MPXV (viruela del mono) y recomendaciones a las agencias marítimas para prevenir dicha enfermedad. Según el ministerio, habitualmente los casos humanos de viruela del mono ocurren en algunos países africanos. Ante la situación planteada recientemente en un puerto de la región por sospecha de la enfermedad de un tripulante y dado que los puertos uruguayos reciben barcos procedentes de la región más afectada y que muchos tripulantes descienden a tierra, el MSP dio detalles de cómo se puede contraer la infección (manipular animales infectados o contactos con personas enfermas) y cuáles son sus síntomas (fiebre, dolor de cabeza y ganglios inflamados, entre otros).

Puerto Capurro. Lacalle Pou inaugura mañana obra que costó US$ 100 millones

El vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro, señaló que mañana se realizará la inauguración del puerto Capurro, una obra de US$ 100 millones. En el evento participará el presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades gubernamentales. “Capurro no será una terminal de pesca internacional porque la licitación fue declarada desierta. Por lo tanto, al puerto Capurro irá la pesca nacional”, aclaró Loureiro. A esa terminal también iba a ir el dique Tsakos, pero éste se hundió tras un siniestro ocurrido en 2022. El pliego de licitación para el llamado para un nuevo dique se encuentra en el Poder Ejecutivo y hasta que no esté aprobado, no puede efectivizarse dicho procedimiento, precisó Loureiro. Por error, El País informó que la inauguración del dicho puerto se realizaría el lunes 2.

Inauguracion de puente en la rambla portuaria
Rodrigo Ferrés, Luis Lacalle Pou, Jose Luis Falero, Juan Curbelo y Daniel Laureiro.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País.

Piriápolis. Ocupación de un 100% de la explanada para reparar embarcaciones

El jueves 29, la ANP informó que se había alcanzado el 100% de ocupación en la explanada de reparación y mantenimiento de embarcaciones en el puerto deportivo de Piriápolis. Dicho puerto, por contar con muelles, es uno de los preferidos por los navegantes solitarios o de la región para dejar sus veleros en invierno. Su explanada, que cuenta con grúas de última generación para levantar veleros y cruceros, es muy codiciada por los navegantes, según supo El País. En la explanada o en los muelles del puerto de Piriápolis se aprecian veleros de marcas de renombre como, entre otros, “García Exploración” y “Hallberg-Rassy”, cuyos valores de mercado superan largamente los US$ 500.000. El puerto deportivo de Piriápolis también aglutina a costosos catamaranes a vela.

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