Construyeron lancha de prácticos de 17 metros que costó US$ 1 millón

La embarcación fue fabricada en Astilleros de Montevideo para Corporación de Prácticos

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La lancha de aluminio fue botada fue botada mediante aguileras.
La lancha de aluminio fue botada fue botada mediante aguileras.
Foto: Francisco Flores

En un hecho poco frecuente en Uruguay, se realizó el jueves 19 el bautismo y la botadura de una embarcación de aluminio de 17 metros de eslora (largo) y 22 toneladas de desplazamiento en las instalaciones del Astillero Montevideo ubicadas en el Cerro de Montevideo. La lancha, llamada “Cutter Patriota”, fue construida a pedido de la Corporación Uruguaya de Prácticos del Río Uruguay, Río de la Plata y Litoral Marítimo Oceánico.

Los prácticos son profesionales que asesoran en las maniobras náuticas a los capitanes de buques en el momento de su entrada y salida de puerto, a fin de garantizar la seguridad del barco, del puerto, de instalaciones portuarias, del medio ambiente y de la vida humana.

Ante varias decenas de personas, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ofició de madrina de la embarcación rompiendo una botella de champagne en el casco de la lancha “Cutter Patriota”. Se trata de tradición marina que comenzó en el siglo XIX. Establece que una mujer debe ser la madrina de la embarcación para dar buena suerte a sus tripulantes y pasajeros. “La vicepresidenta es una figura representativa de nuestro país. Es un honor para nosotros tener su madrinazgo”, dijo a El País el presidente de la Corporación Uruguaya de Prácticos de Río, Sergio Gorriarán.

Minutos más tarde del bautismo, en un emocionante acto, el barco fue llevado al agua mediante anguileras, que son una especie de cama que desliza la embarcación por una rampa hacia una zona profunda del agua permitiendo que logre flotabilidad. Ya en una buena profundidad, la “Cutter Patriota” saludó con varios toques de bocina y luego se dirigió a toda máquina hacia el puerto base en Piriápolis.

Argimón estuvo acompañada del subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, del vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Daniel Loureiro, de representantes de la Armada Nacional, directivos del astillero y de la Corporación de Prácticos de Río.

Olaizola destacó que la lancha “fue fabricada completamente en un astillero uruguayo, lo que demuestra que la industria nacional está capacitada para asumir este tipo de desafíos”. También evidencia la confianza de los prácticos en la industria nacional, agregó.

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