Contenedores: el puerto de Montevideo se dirige al tercer año récord de movimientos

Según Juan Curbelo, titular de la ANP, todo indica que 2023 cerrará con mejores guarismos que 2022 donde se superó la barrera de un millón de teus movilizados.

Compartir esta noticia
Caída. Medidas en dólares, las exportaciones de bienes a Argentina se redujeron un 49% con relación a 2022, de acuerdo con el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.
Caída. Medidas en dólares, las exportaciones de bienes a Argentina se redujeron un 49% con relación a 2022, de acuerdo con el último informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.
AP fotos

Por tercer año consecutivo el puerto de Montevideo registra movimientos de cargas récords. Entre el 1 de enero de este año y el jueves 26 se movilizaron 909.869 Teus, según informó a El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

En el mismo período de 2022 los teus embarcados o descargados fueron 880.413 y, en 2021, 809.010. “Estos son los tres mejores años en cuanto al movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo”, explicó Curbelo. Y agregó: “Son números muy buenos, alentadores y reflejan el dinamismo que tiene el Uruguay portuario y nuestro puerto. Éste genera un impacto muy positivo en la economía nacional. Esos números también se relacionan con el comercio exterior y la logística regional”.

La carga contenerizada que viene a Uruguay por la Hidrovía, las mercaderías paraguayas y del sur argentino y brasileño son algunas claves del crecimiento año a año del puerto de Montevideo. A ello se suma la infraestructura generada por la terminal especializada en contenedores Cuenca del Plata (80% de las acciones corresponden a la multinacional belga Katoen Natie y el 20% restante a la ANP).

Según el jerarca portuario, todo indica que 2023 cerrará con mejores guarismos que 2022 donde se superó la barrera de un millón de teus movilizados.

Curbelo explicó que este año se cerrará con unos 1.100.000 teus movilizados y agregó que esos movimientos se componen de tránsitos y transbordos que alcanzarán un 60%, mientras que las exportaciones e importaciones constituirán el 40% restante.

El jerarca consideró que la ANP logró el objetivo de posicionar al puerto de Montevideo como una terminal hub -recibe cargas de la región y las transborda a buques que las llevan a terceros países- y de referencia en el Cono Sur.

Otro factor del crecimiento del puerto de Montevideo, dijo Curbelo, tiene que ver con los colapsos que sufren muchas veces los puertos del sur de Brasil y éstos obligan a las navieras a utilizar el puerto de Montevideo como solución logística. “Eso es importante y hay que destacarlo. Hace al posicionamiento portuario”, dijo Curbelo.

Luego enumeró como otros factores del incrementos de movimientos en el puerto de Montevideo la política comercial que impulsa la ANP y las obras de infraestructura que genera mejores servicios para las barcos portacontenedores (Katoen Natie).

Curbelo insistió en que el año 2022 fue “un mojón” para la comunidad portuaria uruguaya, ya que el puerto capitalino superó la barrera de un millón de teus movilizados.

“En este 2023 vamos en ese camino”, dijo el jerarca y subrayó que Montevideo “tiene como destino” ser el principal puerto del Río de la Plata. Y para lograrlo, sostuvo, se necesita tener la mejor estructura posible y una mayor profundidad.

De esa forma, Curbelo aludió a que hoy el puerto de Montevideo tiene una profundidad de 13 metros que le permite el arribo de portacontenedores de casi 400 metros de eslora (largo). Si se draga el canal de acceso a 14 metros como aspira el gobierno, ello permitirá la navegación segura de buques tipo New Panamax con calado de hasta 13 metros.

La competencia de Montevideo es el puerto de Buenos Aires, cuya profundidad es de 11 metros por los lodos que arrastran ríos argentinos a la vecina orilla.

Esfuerzo

Según Curbelo, otro factor que explica el crecimiento del movimiento de cargas son los buenos servicios que brinda la comunidad portuaria uruguaya.

El titular de la ANP expresó, por otra parte, que el gobierno continúa trabajando para mejorar la conectividad del puerto capitalino y recordó que a fin de año estará funcionando la línea Ferrocarril Central.

Curbelo aludió al hecho de que la producción de la planta UPM2, ubicada en Paso de los Toros, llegará en tren al puerto montevideano. El consorcio DBCC se encargará de gestionar el tren para la empresa finlandesa UPM. Dicho consorcio está integrado por el grupo logístico uruguayo Christophersen -hoy CHR Group-, la empresa española Cointer Concesiones del Grupo AZVI y la firma alemana Deutsche Bahn International Operations.

Por lo tanto, dijo Curbelo, Montevideo tendrá una nueva conectividad que es muy importante para las terminales portuarias. Por ejemplo, se estima que el consorcio DBCC trasladará 2.300.000 toneladas de carga por año para UPM.

Juan Curbelo
Nota a Juan Curbelo, presidente de la Administracion Nacional de Puertos, ANP, en el Puerto de Montevideo, ND 20230805, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Otro elemento que potenciará la terminal capitalina en un futuro cercano será el desarrollo del puerto seco de Rivera, donde podrán ingresar mercaderías provenientes de Brasil en una zona que tendrá el mismo régimen impositivo que el puerto de Montevideo. De allí, la carga llegará en tren hacia el puerto montevideano y será embarcada hacia el exterior. “Se busca ampliar el ‘hinteland’ del puerto de Montevideo para poder captar cargas de Río Grande del Sur (Brasil)”, dijo Curbelo.

El “hinterland” representa la zona terrestre de origen o destino de las mercancías o pasajeros que pasan a través de un puerto determinado.

El jueves 5, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ofrecieron a industriales de Río Grande del Sur (Brasil) sacar sus producciones o importar por el puerto de Montevideo. La intención de los jerarcas estatales fue presentar ante la Federación de Industrias del Estado de Río Grande del Sur (Fiergs-RS) el proyecto de la terminal multimodal interior Puerto Seco de Rivera.

El gobierno espera que el ferrocarril, que unirá el Puerto Seco de Rivera con la terminal de Montevideo, quede listo en el primer trimestre del próximo año

El tren y el barco, una fórmula mágica

En 2010, la reactivación del tren era una de las prioridades del gobierno de José Mujica. En ese entonces, se llegó a un acuerdo para que AFE reparara 422 kilómetros (Montevideo-Rivera) de vías a partir de 2010 con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de US$ 60 millones. Este plan estaba “atado” a un proyecto en aquel entonces de la Administración Nacional de Puertos para establecer un puerto seco en Rivera que operaría como nexo para trasladar mercadería desde el puerto de Montevideo hasta Brasil, según consignó El País el 3 de enero de 2010. Doce años más tarde, el 3 de abril de 2022, el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, dijo a El País que la puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central, prevista para fines de 2023 o principios de 2024, permitirá traer 2.300 toneladas de celulosa diarias de la planta de UPM en Durazno, pero también la posibilidad de transportar otro tipo de cargas hacia el Puerto de Montevideo.

De esta forma, Olaizola aludió a la construcción de la Línea Ferrocarril Central que habilitará, además, conectar el puerto capitalino con Rivera a través de la Línea Focem 1.

Amarre de próa

Wista. Se realizó su Asamblea General y Conferencia Anual en Montevideo

Entre el miércoles 25 y el viernes 27 se desarrolló la Asamblea General y Conferencia Anual de WISTA Internacional en el Hotel Radisson de Montevideo. Es la primera vez que este evento se realiza en Sudamérica. Wista Internacional cuenta con unas 3.800 ejecutivas asociadas en 56 países, todas ellas pertenecientes a diferentes Asociaciones Nacionales de Wista (NWA). El evento fue organizado por la empresa inglesa Petrospot, y contó con el apoyo local de WISTA Uruguay. Esta asociación cuenta con más de 40 socias, entre las cuales se encuentran mujeres que ocupan cargos de decisión en las más prestigiosas empresas uruguayas del sector. En el evento participaron jerarcas ministeriales y de la ANP, entre otros organismos.

Piriápolis. Artista compró el remolcador “Fritjhof” para una propuesta cultural

El martes 24 pasado se retiró de la explanada del puerto de Piriápolis el casco de madera del remolcador “Fritjhof”, botado en 1945. La maniobra fue realizada con personal de ANP y duró toda la jornada. El buque, de 19 metros de eslora (largo), fue comprado por un artista que lo intervendrá en una propuesta cultural. El remolcador “Fritjhof” se hundió en 2002 cuando asistía al barco argentino “Canal de Beagle” que pretendía atracar en el puerto de Montevideo. El marinero Elbio Pizarro falleció en el accidente. El remolcador fue reflotado y llevado al puerto de Piriápolis donde estuvo dos décadas.

Montevideo. Continúa el retiro de toneladas de hierro de barcos hundidos

El martes 24, la Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que continúan las tareas de remoción de buques abandonados en la bahía del puerto de Montevideo. La embarcación “Mar Pez” se encontraba encallada y partida en dos en el Espigón F. Por ello fue necesario colocarlo en los pontones “Fewell 3 y 4” para trasladarlo a Punta de Sayago a fin de realizar su desguace. A principios de 2022, la ANP acordó con la empresa Fewell, integrante del Grupo Christophersen, el retiro de 1.600 toneladas de chatarra de la bahía. El convenio refiere a 16 embarcaciones hundidas o semihundidas que fueron abandonados y pasaron al poder del Estado. Tras el desguace, la chatarra es vendida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

puerto de Montevideo

Te puede interesar