Redacción El País
La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó el sábado 21 que el barco “African Goshawk” había cargado 15.000 toneladas de rolos de pino a granel con destino a la India.
Una de las claves para las exportaciones de madera a India y a China, entre otros mercados, han sido las mejoras en el puerto de Fray Bentos y el dragado del Río Uruguay, indicaron fuentes estatales a El País.
Dicha terminal pasó a la órbita de la Administración Nacional de Puertos en 1992. Es el tercer puerto de ultramar de Uruguay. Históricamente moviliza productos de exportación como rolos de madera, soja y fruta en bodega.
Cada año se movilizan un promedio de unas 100.000 toneladas de madera por el puerto de Fray Bentos.
Ya en 2020, salían barcos madereros de esa terminal cargados con 19.000 toneladas de rolos de pino. Luego el buque enfilaba su proa hacia Montevideo donde llenaba sus bodegas con otras 12.000 toneladas de ese mismo producto y de ahí a India o China.
Estabilidad
Asia es el principal mercado para los rolos de eucaliptos y dentro de ese continente, se destacan China y Vietnam, que son los que más compran.
El 28 de octubre de este año, El País informó que el sector forestal ha crecido en los últimos años y con él se desarrollan servicios vinculados al rubro.
El presidente de la Asociación de Empresas Contratistas Forestales del Uruguay (Asecfur), Juan Algorta analizó el comportamiento del sector en el correr de 2024 y lo definió como “normal”. Es decir, un año sin sobresaltos para las empresas del rubro.
Algorta también destacó la estabilidad laboral para los contratistas, sin grandes picos ni caídas. Este comportamiento contrasta con años previos, donde las exportaciones de pino y eucaliptos en rolos marcaron récords de trabajo.
Algorta hizo hincapié en los desafíos en cuanto a los recursos humanos, como lo es trabajar con personal joven y las diferencias generacionales que existen.
En cuanto a números del sector, se publicitaron cifras significativas: los socios tienen la capacidad de plantar entre 20.000 y 25.000 hectáreas por año, cosechar 10 millones de metros cúbicos, cargar otros 10 millones y producir hasta 16 millones de plantines en los viveros que colaboran con el sector. Además, más de 4.000 personas están empleadas directamente por los 35 socios de la asociación.