El 16 de mayo de este año, partió de Nueva Palmira el primer embarque de 42.149 toneladas de soja en el buque granelero “Shine Pearl”, de bandera de Liberia.
Dos meses más tarde, ya fueron siete los buques graneleros que partieron de Nueva Palmira hacia China con unos 40.000 kilos de soja.
Por un problema de calado (profundidad de un buque), las embarcaciones completaron su carga -otros 26.000 kilos- en los depósitos de la Terminal de Graneles Montevideo (TGM) ubicados en el puerto de Montevideo. Se trata de barcos de grandes dimensiones. Rondan los 230 metros de eslora (largo) y su manga (ancho) es de 32 metros.
Entre mayo y junio de este año, esos buques transportaron alrededor de 290.000 toneladas de soja y van por más, según supo El País de fuentes portuarias estatales.
Las autoridades del puerto palmirense consideran que los embarques de cargas de soja continuarán durante varios meses más, ya que esta es una muy buena cosecha en comparación con la de 2023, que fue afectada por la sequía.
La subjefa de dicha terminal, Karina Gauthier, estima que los movimientos de cargas de 2024 superaran a a los de 2023, porque el año pasado se exportaron por Nueva Palmira apenas unas 40.000 toneladas de soja y hoy ya llevan embarcadas casi 300.000 toneladas de ese producto.
Pero la soja no es el único producto que se embarca en Nueva Palmira. Allí se movilizan todo tipo de cargas, ya que Palmira es hoy es un puerto multipropósito.
Como ya se dijo, los barcos graneleros parten de Nueva Palmira sin completar la carga. Arriban a la Terminal Granelera de Montevideo (TGM), ubicada en el puerto capitalino. Allí completan sus bodegas. Los barcos graneleros zarpan con un calado de 12,87 metros, aprovechando los 13 metros de profundidad que tiene el canal de acceso al puerto de Montevideo y, en poco tiempo, alcanzan aguas oceánicas.
Récord
Agustín Idoyaga, gerente general de la Terminal de Graneles de Montevideo (TGU), afirmó al programa “Punto de Equilibrio” de Radio Carve, que el primer semestre de este año marcó un nuevo récord de cargas de 730.000 toneladas en total de productos agrícolas como arroz, trigo, cebada, malta, maíz y soja.
Según Idoyaga, este fue el “mejor semestre” y el “mejor mes” (junio) de la historia de la terminal, con una diversificación de las mercaderías, desde maíz que tuvo la primera exportación desde Montevideo y soja que es el grano de mayor volumen en el total de carga.
Por ejemplo, el buque “MV Bella Olympia”, coordinado por LDC, salió el 21 de mayo de este año de TGM en Montevideo con 68.521 toneladas de soja, con un calado de salida de 13 metros, y marcó un nuevo récord de volumen exportado en un buque desde Uruguay, según datos de la terminal.
La partida de ese barco se realizó gracias a que el canal de acceso al puerto fue dragado a 13 metros hace más de un año. Barco a barco, el canal de acceso se consolida cada vez más. Mediante las tareas de mantenimiento de dicho canal, los barcos de mayor calado pueden salir hoy cargados a tope de Montevideo. Esa mejora determina que arriben al puerto capitalino barcos con mayor capacidad de carga, lo cual genera un descenso del costo de los fletes, ahorro de combustibles para las navieras y un menor impacto ambiental.
La ANP ya comenzó las obras de dragado a 14 metros de dicho canal, tras un acuerdo alcanzado entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino Javier Milei.
Punto clave
El principal puerto uruguayo en términos de mercadería a granel es Nueva Palmira, con la preponderancia de ser la puerta de entrada y salida de la Hidrovía Paraná-Paraguay. En esa terminal, de manera constante, se vienen desarrollando inversiones por parte del sector privado, con miras a generar las condiciones para captar más carga regional. Hace relativamente poco, se inauguró una terminal de líquidos de la Corporación Navíos. Dicha terminal se sumó a toda la infraestructura existente. Autoridades de la ANP y operadores portuarios saben que hay otros proyectos de parte de otras empresas privadas que tienden a ampliar la oferta del puerto de Nueva Palmira.
El crecimiento y desarrollo de los volúmenes, por ejemplo, de mineral de hierro así como de otros graneles, hace suponer a los operadores marítimos que se triplicará el movimiento de cargas en un plazo de 20 años en Nueva Palmira. Y el modo de transporte mayoritariamente utilizado será el transporte fluvial, por lo que se hará indiscutible el aumento del tráfico que habrá de remolcadores de empuje y de barcazas por dicho puerto uruguayo.
Nueva Palmira comprende el puerto administrado por la Administración Nacional de Puertos, la terminal y puerto privado de Corporación Navíos, ubicado inmediatamente adyacente aguas abajo, y la terminal de Ontur S.A., localizada al norte.