Firma brasileña líder en servicios de cabotaje opera ahora en Uruguay

La empresa Log-In posee siete portacontenedores; opera en puertos de Brasil, Argentina y Paraguay.

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El servicio de Log-In en Uruguay se efectuará en la Terminal Cuenca del Plata.

La compañía brasileña Log-In cuenta desde hace 22 años con un servicio marítimo regular entre Brasil y Argentina. En 2022 consolidó también su presencia en Paraguay -vía trasbordo-, y desde este mes incorpora a sus rutas el puerto de Montevideo con escalas semanales.

“Log-In ofrece soluciones integradas para la manipulación portuaria y el transporte de contenedores puerta a puerta por mar, complementado con el transporte fluvial (Paraguay) y por carretera. También realiza almacenamiento de carga, además de gestión y planificación logística”, dijo a El País el gerente de la empresa Trade Uruguay, Duncan Chanes.

Trade Uruguay fue nominado por Log-In como agente comercial y “backoffice” en Uruguay. Ello significa que Trade Uruguay realiza gestiones asociadas a la carga como documentación, coordinación, facturación, cobranza, transferencia y coordinación con las terminales, entre otras.

El transporte intermodal se caracteriza por el uso de dos o más modos de transporte (marítimo, terrestre, aéreo y ferroviario) en una misma solución logística. “Cuando se utiliza racionalmente, la intermodalidad puede reducir en forma significativa los costos e impactar positivamente en los resultados (económicos) de nuestros clientes”, señaló Chanes.

Destacó que Log-In “es líder absoluto” en transporte marítimo de cabotaje en Brasil gracias a una extensa red intermodal que permite la cobertura geográfica en todo el Mercosur.

Según Chanes, la empresa brasileña contará en Uruguay con una escala semanal pudiendo atender cargas de importaciones y exportaciones, IMO (cargas peligrosas), “reefer” (mercaderías perecederas) y de grandes tamaños.

El servicio de Log-In en Uruguay se efectuará en la Terminal Cuenca del Plata (TCP), consorcio integrado por la multinacional belga, Katoen Natie (80% de las acciones) y la Administración Nacional de Puertos (20%).

“Tenemos grandes expectativas y nos proponemos ampliar la participación de Log-In en Uruguay atendiendo a los más variados segmentos de la industria y el comercio. Pretendemos con nuestra representación potenciar el tráfico en Uruguay procurando acuerdos de mediano y largo plazo, ofreciendo al mercado soluciones logísticas”, expresó Chanes.

Capacidad marítima

El consorcio brasileño Log-In opera en el Mercosur con siete buques portacontenedores propios y fletados, cuya capacidad de carga oscila entre los 1.700 y 2.800 TEUs. Un TEU equivale a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies. Es una unidad de medida utilizada en el comercio exterior y en los envíos internacionales.

Para complementar el servicio de logística intermodal puerta a puerta, integrado por cabotaje, marítimo y fluvial, Log-In ofrece transporte por carretera, dijo Chanes.

Y agregó que toda la operación de transporte de carga comienza con la recogida del producto en el puerto y finaliza con su entrega en destino final.

Los servicios de la compañía Log-In se harán en la Terminal Cuenca del Plata

Hablando en concreto sobre la propuesta de Log-In en Uruguay, Chanes señaló que el servicio está disponible para cargas de exportación desde Montevideo a Brasil e importación desde Brasil a Montevideo a través de barcos con salidas semanales del puerto capitalino.

“El tiempo de tránsito (Transit time) tanto de importación como de exportación es muy bueno. Contamos con múltiples opciones de puertos de carga o descarga en Brasil”, dijo Chanes.

En materia de exportaciones, Log-In realiza servicios en los puertos de Montevideo, Río Grande do Sul, Navegantes, Paranaguá, Santos, Río de Janeiro, Vitoria, Salvador, Pecém, Suape y Manaos. Para las importaciones, la compañía brasileña opera en los puertos de Manaos, Pecém, Suape, Salvador, Vitoria, Río de Janeiro, Santos, Paranaguá, Itapoa y Montevideo.

“Iniciamos el servicio con cargas dry (es un contenedor de 20 pies que puede ser usado tanto por vía marítima como por vía terrestre) y estamos listos para recibir cargas peligrosas, cargas sobredimensionadas y cargas “reefer”. Nuestro objetivo es aportar soluciones a medida para nuestros clientes”, afirmó Chanes.

El comienzo

La historia de la compañía brasileña Log-In comenzó en 2007 cuando dejó de ser una subsidiaria de la multinacional minera y logística Vale. En ese mismo año, la novel firma debutó en la Bolsa de Valores (Bovespa) como la primera empresa de logística en incorporarse al mercado. Tenía alrededor de 40 empleados. Empezó con cinco barcos alquilados. Transportaba cualquier tipo de mercadería que entrara en un contenedor. En ese mismo 2007, la empresa compró sus primeros barcos propios.

En 2008, la compañía inició un plan de inversión que contemplaba la construcción de siete barcos. En forma simultánea, comenzó a realizar operaciones de transporte de carga por carretera poniendo el foco en la complementación con los servicios ferroviarios y marítimos. En ese proceso de inversión, la empresa destinó 30 millones de reales (US$ 6 millones a la cotización actual) para expandir la terminal Tercam (Terminal Multimodal de Camaçari), ubicada en el Estado de Bahía, para ampliar su oferta de servicios.

En 2017, discontinuó los movimientos de cargas en la Terminal São Francisco do Sul para concentrarse en operaciones logísticas en la Terminal Itajaí, también en Santa Catarina.

Dos años más tarde, realizó una oferta pública de 43.700.000 acciones, lo que significó un aumento de capital de 634 millones de reales (US$ 129 millones) que fueron destinados a nuevas inversiones, dice la página web de la compañía Log-In Brasil.

En 2022, la compañía compró Tecmar Transportes, una empresa de transporte carretero con 20 años en el mercado brasileño.

Amarre de próa

La Paloma. Buque descargó 44 toneladas de merluza para exportación

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Conferencia de Heide Fulton
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Foto: Francisco Flores

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