La Administración Nacional de Puertos (ANP) logró cifras récords al finalizar este año. Obtuvo ingresos por US$ 200 millones, utilidades por US$ 40 millones y dejará al cierre de esta administración en la cuenta del Banco República en febrero en 2025, unos US$ 70 millones, según afirmó a El País el presidente del organismo, Juan Curbelo.
El jerarca explicó que esos números van acompañados de obras como el Viaducto en la entrada del puerto de Montevideo (US$ 140 millones); el puerto pesquero Capurro (US$ 120 millones) y 16 balanzas automatizadas ubicadas en las entradas y salidas de la terminal capitalina (US$ 10 millones). Agregó que también se realizaron obras en la terminal y muelle de Colonia (US$ 50 millones), entre otras.
En un balance de su gestión, Curbelo destacó las inversiones millonarias “históricas” como la realizada por Terminal Cuenca del Plata (TCP) por US$ 675 millones. TCP es la terminal especializada en contenedores cuyos propietarios son la empresa belga Katoen Natie (80% de las acciones) y el Estado uruguayo representado por la ANP (20%).
Según el presidente de la ANP, también se lograron cifras récord en materia de movilizaciones de cargas. Este año, dijo, se cerrará con más de 1.100.000 Teus movidos en el puerto. Un Teus es una sigla. Significa la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies (6,1 metros).
Según estadísticas del organismo, la carga movilizada por el puerto de Montevideo superó la barrera de los 700.000 Teus en 2018. Ese año, la cifra de carga movida fue de 797.800 Teus; en 2019, 749.575 Teus; en 2020, 764.799 Teus; en 2021, 978.069 Teus; en 2022, 1.080.00 Teus y en 2023, 1.125.000 Teus.
“Por tercer año consecutivo el puerto de Montevideo opera por encima de un millón de Teus. Y los ingresos por más de US$ 200 millones muestran el nivel de actividad que tuvo la terminal”, dijo Curbelo.
¿Por qué se alcanzó la meta de un millón de Teus movilizados en el puerto en 2022?
A fines de ese año, Curbelo explicó que ello se debió al incremento del comercio exterior uruguayo y de la economía que generó más importaciones y exportaciones y que el Puerto de Montevideo volvió a recibir un porcentaje importante de la carga proveniente de Paraguay y del sur argentino.
Obras millonarias
El jerarca también resaltó inversiones realizadas por empresas privadas que están cambiando la fisonomía del puerto de Montevideo. Una de ellas es la realizada por Terminal Cuenca del Plata.
Según Curbelo, el acuerdo firmado por el gobierno con Katoen Natie posesiona a la cadena de exportaciones de Uruguay en una situación de ventaja, porque los grandes buques portacontenedores no iban a poder ingresar a los muelles multipropósito del puerto. Y explicó que, sin las obras millonarias realizadas por TCP, Montevideo iba a camino a transformarse en un puerto feeder (moviliza cargas para una terminal más grande), lo cual agregaría sobre- costos a los fletes de las exportaciones uruguayas.
Afirmó que la obra de TCP “es una necesidad” para que el puerto de Montevideo siga siendo un puerto hub que recibe cargas de la región por la Hidrovía Paraná-Paraguay y las moviliza hacia otros continentes. Agregó que la obra de TCP, cuya primera etapa de finalización está prevista para el próximo año, permitirá el ingreso de grandes portacontenedores al puerto de Montevideo.
“Es una obra muy necesaria e imprescindible para el Uruguay exportador y logístico. Los nuevos muelles de TCP habilitarán que lleguen a Uruguay esos megabarcos”, señaló Curbelo.
El presidente de la ANP también destacó las inversiones realizadas por la Terminal de Graneles Montevideo (Obrinel S.A.) por US$ 100 millones en la construcción de un muelle para buques de hasta 41 pies (12,5 metros) de calado, que lo constituyen en el más profundo de la Hidrovía del Río Uruguay. Obrinel S.A. tiene entre sus accionistas al grupo Christophersen e Hidrovias do Brasil.
Curbelo también resaltó la inversión de US$ 280 millones realizada por UPM para la edificación de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo.
Expresó que, a fines de 2026, cuando estén finalizadas las obras de TCP, el puerto de Montevideo tendrá 2,6 kilómetros más de muelle.
Esa cifra, dijo, se constituye por un kilómetro de muelle del puerto pesquero Capurro; otro kilómetro por el muelle de TCP y unos 600 metros se componen por los atraques de la terminal de Obrinel S.A y de UPM.
Ello, agregó, se da en un momento en que existe una alta competencia portuaria en la región, ya que los puertos brasileños, chilenos y peruanos realizan inversiones en infraestructura para captar cargas que hoy son movilizadas por la terminal montevideana. “Esa es una señal de alerta”, concluyó.
Hitos: el tren llega al puerto y más calado en el canal
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo a El País que para que un puerto sea exitoso y se desarrolle tiene que haber la mejor conectividad posible. Agregó que este gobierno impulsó esa política, ya que después de muchos años, el tren llega al puerto y los camiones poseen un mejor ingreso por la obra del Viaducto.
Curbelo calificó como un hito la profundización del canal de acceso y del puerto a 13 metros en 2022 y ahora se están haciendo obras para llevar el calado a 14 metros tras el acuerdo entre Uruguay y Argentina. “Es un combo (de obras) para lograr eficiencia, conectividad y captar la carga de la región que viene por la Hidrovía Paraná-Paraguay. El puerto está más conectado que antes”, expresó.