Habilitan en abril el nuevo puerto de Capurro: obra demandó US$ 100 millones y albergará a pescadores

El muelle está casi listo; tiene un kilómetro de longitud. Con el puerto, la pesca nacional gozará una buena ubicación, la que permitirá a los armadores tener espacio para sus barcos.

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 ANP informó a gremiales pesqueras nacional e internacional que el puerto Capurro tendrá administración pública y no privada.
ANP informó a gremiales pesqueras nacional e internacional que el puerto Capurro tendrá administración pública y no privada.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) espera que en abril del próximo año inaugure el puerto Capurro, una obra de US$ 100 millones. La terminal, que en un principio iba a recibir solo a los barcos de pesca de banderas internacionales, no tuvo ningún interesado privado dispuesto a concesionarla. El concesionario debía hacer obras y pagar un canon que, según operadores portuarios, rondaba los US$ 15 millones.

No es novedad que el puerto de Montevideo quedó chico. Ante la falta de interesados en concesionar el puerto Capurro, la ANP decidió llevar a toda la pesca -nacional e internacional- allí. Con ello, la Administración ganará espacio en los muelles 10 y 11 donde, desde hace casi cinco años, estaban apretadas las barcas de pesca nacionales. Esos muelles ahora podrán ser utilizados para el atraque de cargueros o cruceros de pasajeros.

En el pasado, la pesca nacional se encontraba en el denominado muelle Mántaras. Allí habían espacio de sobra para trabajar con las redes y depósitos para dejar herramientas y maquinarias.

Pero la ANP otorgó el muelle Mántaras a UPM y allí la compañía finlandesa construyó una planta de primer nivel que recibe celulosa de su fábrica de Paso de los Toros y la traslada a Europa.

Al ser reubicada en el puerto Capurro en abril del próximo año, la pesca nacional gozará otra vez de una buena ubicación, la que permitirá a los armadores tener espacio para sus barcos y lugares para sus redes de pesca y herramientas, entre otros implementos. Es que el puerto Capurro cuenta con un muelle de unos 1.100 metros y una retroárea de siete hectáreas.

Según dijeron fuentes portuarias a El País, es posible que toda o una gran parte de los barcos pesqueros de banderas internacionales también tendrán lugar en Capurro.

El 15 de octubre pasado, armadores de barcos de pesca nacionales, empresas de carga y descarga y de trabajadores de confección de redes de pesca hicieron una visita al puerto Capurro acompañados por autoridades de la ANP.

“El muelle Capurro está prácticamente pronto. Es una obra interesante. Vamos a trabajar muy bien allí. Cuando antes se inaugure para nosotros es mejor”, dijo a El País el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay, Juan Riva-Zucchelli .

“Mas movimiento”

Los armadores de los barcos pesqueros de banderas internacionales también ven con “buenos ojos” ir al puerto Capurro. Así lo dijo a El País el presidente de la Cámara de Agentes de Pesqueros Extranjeros (CAPE), Aldo Braida. “Entendemos que el puerto Capurro le dará una vida importante a esa zona de Montevideo. Le va a dar movimiento y desarrollo”, agregó Braida. Y explicó: “La vista (en esa parte de Montevideo) se verá favorecida por los movimientos de tripulaciones y llegadas de embarcaciones”.

Consultado sobre la situación del sector pesquero en 2023, Braida afirmó que “fue un buen año”, pero no “fue de los mejores”.

Afirmó que, con respecto al número de escalas y de buques que operaron en el puerto de Montevideo, hubo una leve baja de esos guarismos en comparación con 2022. Ello, dijo, se debió a una disminución natural en las capturas de peces y alguna descarga de pescado que se realizó en otros puertos.

Al incendiarse el dique Tsakos, las embarcaciones no pudieron realizar sus operaciones obligatorias de mantenimiento y debieron dirigirse a otros puertos. No obstante, según Braida, esos barcos igualmente llegaron a Montevideo a aprovisionarse y a cambiar tripulaciones. Braida reconoció que el número de operaciones “se redujo un poco” en 2023 en comparación al año anterior.

Se analiza construir frigorífico pesquero

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, afirmó en el Parlamento que el puerto Capurro incorporará un kilómetro de muelle, siete hectáreas de retroárea y la posibilidad de un frigorífico pesquero.

“Así que vamos a mejorar de manera muy sensible lo que tiene que ver con la industria de la pesca tanto la nacional como la extranjera”, señaló el 6 de julio de este año en la Comisión Especial de Río de la Plata, Frente Marítimo y Laguna Merín de Diputados.

¿Cuánto incide en los ingresos de la ANP la actividad de la pesca?

Curbelo respondió esa pregunta afirmando que la pesca es un negocio de los menores que tiene la ANP. “Como con los cruceros, (la pesca) también tiene una incidencia muy positiva en mano de obra, reparaciones, avituallamiento”, agregó.

A juicio del titular de la ANP, los ingresos por la pesca “se van a potenciar” cuando se tenga una infraestructura muchísimo mejor que la actual como lo será el puerto Capurro.

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