La draga cortadora más grande y potente del mundo en obra millonaria de Terminal Cuenca del Plata

La draga “Willem Van Rubroeck” tiene bandera de Luxemburgo y trabaja en el corte de roca del fondo marino donde será el nuevo atraque de la terminal portuaria.

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El muy difícil que la draga más grande del mundo vuelva a verse a corto plazo en Uruguay
El muy difícil que la draga más grande del mundo vuelva a verse a corto plazo en Uruguay.
Foto: Jan de Nul

El 3 de marzo de 2023 no fue un día más para el presidente Luis Lacalle Pou. Era la culminación de meses de negociaciones con integrantes de la familia Hust, propietarios de la multinacional belga, Katoen Natie.

Durante un acto donde participaron figuras del gobierno y la plana mayor de Katoen Natie, integrada por el CEO de la multinacional belga, Fernand Hust, y sus familiares directos, Lacalle Pou recordó las tratativas que mantuvo cara a cara con los ejecutivos de la compañía para evitar que se vayan del país y realicen un juicio internacional millonario.

En anteriores administraciones frenteamplistas, Katoen Natie había ganado la licitación para operar la terminal especializada en contenedores pero no se le otorgó la exclusividad de dicha operativa.

“Hasta hoy gobernaron tres partidos, coaliciones y siempre que se cumplieron (los contratos), se avanzó. En los últimos momentos en que no se avanzó, fue cuando no se cumplió por una de las partes”, dijo Lacalle Pou en el acto aludiendo a dicho incumplimiento.

Al poco tiempo, el gobierno y Katoen Natie rubricaron el acuerdo y se otorgaron los permisos ambientales para la obra de expansión del puerto, entre otras medidas.

Los primeros trabajos comenzaron a realizarse en mayo de 2021 y consistieron en excavar entre 200.000 a 250.000 metros cúbicos de roca y sacar dos millones de metros cúbicos de barro.

Se usarán más de tres millones de metros cúbicos de arena, las que se extraerán del Banco Arquímedes.

Las obras de expansión en el puerto incluyen una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas, un segundo muelle de 700 metros, así como la modernización de los accesos de camiones en la terminal.

El 11 de agosto de 2022, el directorio de Terminal Cuenca del Plata (TCP) -sociedad entre el Estado uruguayo y Katoen Natie- aprobó la adjudicación de las obras a la empresa Jan de Nul, experta en construcción de puertos, dragados y producción de energía en alta mar. Cuenta con experiencia en todo el mundo y estará a cargo del proyecto junto con otras compañías locales y extranjeras.

Jan De Nul es una empresa familiar de origen belga, que tiene presencia en más de 150 países.

Su staff internacional se compone de más de 7.000 colaboradores a nivel mundial. En la región trabaja en el dragado del canal Martín García, entre otras obras.

El 22 de enero de 2024, El País informó que Jan de Nul ya había dragado 2.200.00 millones de metros cúbicos de lodos y extraerá otros 200.000 metros cúbicos de rocas a través de dragas de corte y voladuras con explosivos.

Estas obras culminarán en 2025, pero ya en 2024 se inaugurará el primer puesto de atraque y se incorporarán nuevas grúas.

Draga gigantesca

Desde el pasado viernes 16, se encuentra trabajando en el puerto de Montevideo la draga cortadora más grande y potente del mundo, la “Willem Van Rubroeck”.

Esta draga, perteneciente a la flota de Jan de Nul, se suma a los trabajos de expansión de la Terminal Cuenca del Plata.

Luego de ingresar a aguas uruguayas y tras un corto período de alistamiento en uno de los muelles del puerto de Montevideo, la “Willem Van Rubroeck” fue posicionada en el sitio de trabajos.

Desde el viernes 16 hasta hoy, la draga continúa con los trabajos en forma constante. Su objetivo es romper roca que está a varios metros debajo de lo que será el nuevo frente de atraque con el que en breve contará la Terminal Cuenca del Plata, señalaron fuentes empresariales a El País.

Como anunció el consorcio integrado por Katoen Natie y la ANP, las obras tienen como objetivo dotar al puerto capitalino de mayores metros de atraque; posicionarse como una terminal capaz de recibir buques de mayor porte y dónde la eficiencia le permita a las compañías navieras confiar en Montevideo no solo como un puerto hub (recibe cargas de terceros países y las envía a otros continentes), sino que también solucionador de sus ratios o performance en cuento a itinerarios se refiere.

Dragados

Según pudo saber El País, la draga “Willem Van Rubroeck” estará en Uruguay durante varias semanas. Esta embarcación vino a sumarse a la flota ya asignada por Jan de Nul desde 2023.

Las embarcaciones de apoyo “Trinidad” y “Leeuw” están trabajando desde el inicio del proyecto de TCP junto con las dragas “Postnik Yakolev” y “Ortelius”. Todas esas dragas, acompañadas por otras de menor porte, tienen un rol protagónico en este proceso de expansión o ampliación de la Terminal Cuenca del Plata.

La draga “Willem Van Rubroeck” tiene bandera de Luxemburgo. Su eslora (largo) es de 151.3 metros y posee con una manga (ancho) de 36 metros.

Entrando en aspectos técnicos, la “Willem Van Rubroeck” cuenta con una potencia instalada total de 40.975 KW, junto con tres bombas de dragado de 8.500 kW cada una y una capacidad de corte de 8.500 KW. Su capacidad operativa es de hasta 45 metros de profundidad.

La draga “Willem Van Rubroeck” fue construida con el objetivo de trabajar en suelos muy duros o rocosos, tal como parece ser este caso en Montevideo.

Gracias a su tamaño y características, esta draga de corte y succión puede perfectamente trabajar aún en situaciones meteorológicas adversas o severas, sin que ello le signifique tener que detener sus trabajos.

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