"Nueva Palmira es un puerto ideal para cargar cereales", dijo el gerente de Terminales Graneleras Uruguayas

Martín Rocchietti afirmó que el puerto se ubica “en un punto clave” de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que por esa vía navegable Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia sacan sus producciones.

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Puerto de Nueva Palmira
Puerto de Nueva Palmira, vista aérea.
Foto cedida a El País.

El gerente general de Terminales Graneleras Uruguayas S.A. (TGU), Martín Rocchietti, afirmó que el puerto de Nueva Palmira “es ideal” para cargar granos provenientes de la producción nacional o de transbordos originarios de otros países. Por ello, dijo Rocchietti a El País, “tenemos pensado expandirnos en capacidad en el mediano plazo”.

El gerente de TGU afirmó que el puerto de Nueva Palmira se ubica “en un punto clave” de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que por esa vía navegable Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia sacan sus producciones.

Licitación

Terminales Graneleras Uruguayas es una concesión del Ministerio de Ganadería, Agricultura, y Pesca (Mgap), que licitó dicha terminal en 1999. A partir de ese año hasta 2024, la empresa ganadora del llamado continuó operando bajo el régimen de concesión privada.

“TGU se dedica a la transferencia de granos de exportación como soja, trigo, cebada o cualquier tipo de cereal que salga de la agricultura uruguaya”, explicó Rocchietti. Agregó que por la terminal también exportan cebada malteada.

TGU se dedica, además, a realizar transferencias de cargas de soja paraguaya o brasileña de barcazas a buques.

“Cualquiera de esos productos agrícolas que pasan por Nueva Palmira, nosotros podemos hacer la transferencia”, explicó el gerente de TGU.

Consultado sobre desde cuando comenzó TGU a realizar el transbordo de carga paraguaya, Rocchietti respondió que ello ocurrió en 2013 o 2014 cuando se empezó a transportar soja por Nueva Palmira.

En menor medida, TGU también se dedica a la importación de granos y subproductos de granos orientados a la importación.

Según Rocchietti, estas cargas pueden ser de maíz para alimentar al ganado, pollos o cualquier tipo de emprendimiento agropecuario uruguayo, o pueden ser subproductos de la soja.

Agregó que también se importan subproductos del maíz y trigo donde el productor o el comerciante uruguayo los importa de Argentina o Paraguay porque tienen buena calidad o buen precio, con el propósito de alimentar a su stock ovino, aviar o porcino.

-¿Ustedes nuclean gran parte de la producción uruguaya de granos?

-Nosotros y nuestra competencia, Corporación Navíos, la otra terminal portuaria que opera en Nueva Palmira, nucleamos la mayoría de las exportaciones de granos producidos en Uruguay. Ese grano sale por Nueva Palmira.

Mientras que en el puerto capitalino opera la Terminal de Graneles Montevideo (Obrinel S.A.), que hace todo lo que es el hinterland (zona de influencia) de Montevideo como Colonia, Rocha, Treinta y Tres y una parte de San José. Es más barato que esa carga vaya a Montevideo en lugar de ir a Nueva Palmira. Como la mayor parte del suelo agrícola se encuentra en los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro, el puerto de Nueva Palmira es el candidato ideal para cargar los barcos con granos.

nueva palmira.jpg
Puerto de Nueva Palmira.
Foto cedida a El País.

Complementación

Rocchietti explicó que las empresas Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) y la Terminal de Graneles de Montevideo (TGM) no tienen ninguna vinculación.

Señaló que ambas firmas de “cierta forma se complementan” porque los barcos, por un problema de calado, cargan cereales en la terminal de TGU en Nueva Palmira y completan sus bodegas en la terminal de TGM ubicada en el puerto de Montevideo. “En realidad, mi competencia directa es Corporación Navíos”, que opera en Nueva Palmira, explicó Rocchietti.

-Mucho se habla de la Hidrovía. ¿Cuál es su perspectiva de aquí a cinco o diez años?

- En este momento, la Hidrovía está complicada porque hay una fuerte sequía en el río Paraná, que ha afectado a los calados (profundidad de los barcos) y la navegabilidad.

Y es difícil que eso cambie antes de fin de este año. Yo diría que hasta mitad de 2025, la Hidrovía estará afectada (en materia de navegabilidad).

En el mediano y en el largo plazo, la Hidrovía tiene mucho potencial porque es la salida natural de toda la carga proveniente del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia e incluso de Argentina.

En la medida que los países sigan aumentando su Producto Bruto Interno (PBI), la producción agrícola continúa incrementándose y la necesidad de fertilizantes y de infraestructura siga creciendo, la Hidrovía siempre será una salida y una entrada lógica para todos los territorios que están alejados del Atlántico o muy lejos del Pacífico. Me refiero a territorios que están en el medio de América del Sur básicamente.

-¿Qué perspectivas tiene TGU para los próximos años?

-Pensamos expandirnos en capacidad en el mediano plazo. También poseemos proyectos que van de la mano de clientes que tienen requerimientos para más capacidad en Nueva Palmira.

Y además, por ser una concesión, (la empresa TGU) tiene obligaciones de inversión sobre lo que es la terminal misma. Entonces nuestra idea es seguir ampliando nuestra capacidad en Nueva Palmira, que nos parece un punto clave.

Amarre de proa

Larga travesía. Cuatro cruceros antárticos se avituallan en el puerto

El viernes 18, hizo escala en el puerto de Montevideo el crucero “Ocean Nova” en su travesía hacia la Antártida. El barco realizó servicios de avituallamiento, disposición de residuos, agua potable y combustible. El “Ocean Nova” fue construido en 1992 y renovado en 2006. Tiene capacidad para 67 pasajeros. El martes 15, arribaron a Montevideo los cruceros antárticos “Sea Venture” y “Ocean Albatros”. También realizaron operaciones de avituallamiento, combustible, disposición de residuos, etc. En tanto, el lunes 14, el crucero antártico “Plancius” también atracó en el puerto capitalino para cargar combustible y alimentos. Fue construido en 1976. Tiene capacidad para 198 pasajeros.

Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo
Foto Archivo El País.

Evento. “Operativo comando” para trasladar mangas del puerto a Colonia

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se realizó el miércoles 16 la presentación de obras en la terminal de pasajeros de Colonia. La iniciativa incluyó la ampliación del muelle de ultramar y la construcción de una tercera manga móvil de embarque y una pasarela. Las mangas llegaron el lunes 14 en el buque “Grande Nigeria” del grupo Grimaldi y operado en Uruguay por la empresa KMA. El desembarco y traslado de las pasarelas del puerto a Colonia en poco tiempo “fue casi una operación comando”, dijo el gerente comercial de KMA, Ignacio Iturburu. “Entre actores públicos y privados llegamos en tiempo y forma para que la manga se pudiera inaugurar. Como son cargas sobredimensionadas requirió una coordinación importante”, afirmó.

Armada. Hoy se realiza incorporación de la lancha patrullera ROU 10 “Huracán”

A las 11:30 horas de hoy, se llevará a cabo la ceremonia de incorporación de la Lancha Patrullera ROU 10 “Huracán” al Comando de las Fuerzas de Mar. El acto se efectuará en el Área Naval del Puerto de Montevideo. La ceremonia contará con la presencia del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, autoridades navales y civiles. La Lancha Patrullera ROU 10 “Huracán” es una embarcación de ataque rápido de la clase “Chamsuri” donada por Corea del Sur, informó el portal infodefensa.com. La nave tendrá como base el puerto de La Paloma. Será una de las unidades con mayor poder de fuego de la Armada, contando con un cañón Breda Bofors de 40 milímetros en proa y dos cañones rápidos “Sea Vulcan” de 20 milímetros a proa, entre otras armas pesadas.

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