Nuevos remolcadores operan en el puerto: tienen gran capacidad de empuje y tracción

Las empresas se preparan para afrontar un aumento de la demanda.

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Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo
Foto: Archivo El País.

Mucho antes de que se construyera el actual puerto, Montevideo contaba con remolcadores. Desde fines del siglo XIX, la ciudad se caracterizó por poseer una importante flota de lanchas y remolcadores que día a día daban servicios a los vapores que, por entonces, ya alcanzaban los 120 metros de eslora (largo), y los transatlánticos de línea superaban los 150 metros.

Fueron empresas pioneras. Algunas de ellas también hacían salvatajes ya que contaban con los equipos necesarios. Estaban a la orden noche y día con embarcaciones tripuladas por italianos, españoles, serbios y croatas.

Pasaron los años y vino el monopolio de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Luego la desmonopolización de estas actividades, por lo que nuevamente los empresarios volvieron a invertir en este tipo de embarcaciones de servicio.

Los remolcadores se hicieron cada día más imprescindibles en virtud del tamaño de los barcos que llegan a Montevideo, algunos de ellos con 430 metros de eslora (largo), mangudos (anchos) y muy pesados.

Cruce. El remolcador "VB Tero" arribó proveniente de Vietnam.
Cruce. El remolcador "VB Tero" arribó proveniente de Vietnam.
Foto: Gentileza.

Al igual que las terminales que atienden barcos portacontedores o cruceros en el puerto de Montevideo, las empresas de remolcadores también están obligadas a actualizarse.

Al menos dos nuevos remolcadores, con gran capacidad de empuje y tracción (bollard pull), llegaron este año a la principal terminal portuaria uruguaya, para sumarse a una extensa flota compuesta por varias empresas.

Uno de los nuevos remolcadores pertenece a la compañía española Boluda Towage Reyla. Esta firma es la más importantes empresa de remolques del mundo con más de 355 barcos de este tipo en América, África, Europa y Asia. El dato sobre el número de embarcaciones consta en la página web de Boluda Towage.

La otra embarcación fue adquirida por la compañía SAAM Towage, que tiene 210 remolcadores en 13 países y se define como el mayor operador de servicios de remolque de América Latina.

El arribo

El miércoles 17, el remolcador “VB TERO”, de la empresa Boluda Towage Reyla, llegó a Montevideo luego de una larga navegación. La embarcación había partido de Vietnam el 9 de mayo pasado y luego de 69 días de navegación arribó al puerto capitalino.

El remolcador ““VB TERO” tiene una eslora de 27,59 metros, una manga de 12,93 y un calado de 5,8. Pesa 388 toneladas brutas y puede empujar o remolcar 83 toneladas, informó Boluda Towage Reyla.

Según la empresa, se trata del primer remolcador de última generación con tecnología TIER III (controla y reduce las emisiones de carbono) que opera en el puerto de Montevideo. “El “VB TERO” es un barco nuevo. Se busca acompañar el crecimiento del puerto de Montevideo”, dijo a El País el gerente General de Boluda Towage Reyla, Jorge Magnano.

Agregó que Boluda Towage es líder mundial en el sector de remolque marítimo.

Según Magnano, la compañía brinda en Uruguay servicios de remolque, lo cual consta en asistir a los buques que arriban a puerto en las maniobras de atraque y desatraque.

También presta servicios de remolques oceánicos y en los ríos de la Plata y Uruguay. Según Magnano, los remolcadores son actores muy importante en la operativa portuaria, ya que el puerto de Montevideo es multimodal por lo que recalan embarcaciones de diferentes características (porta contenedores, graneleros, Ro-Ro -transportan autos- etc). Por ello, agregó, uno de los desafíos mas importantes para Boluda Towage Reyla es contar con remolcadores versátiles que puedan llevar a cabo servicios a los diferentes tipos de embarcaciones. “Ahora la empresa continúa por el mismo camino con la llegada de esta nueva unidad de ultima generación y avanzada donde también tiene en cuenta minimizar el impacto en el medio ambiente”, reiteró Magnano.

Los remolcadores de la compañía española participaron en obras de magnitud en el puerto como la construcción de la terminal de celulosa, el puerto pesquero Capurro y la ampliación de la terminal especializada en contenedores Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Magnano dijo que la obra de profundización del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, permitirá el ingreso de buques de mayor porte, los cuales necesitaran este tipo de remolcadores para las maniobras de atraque y desatraque.

Potencia

Por su parte la firma SAAM Towage trajo el remolcador “Cristóbal” en los primeros meses de este año. Después de algunos ajustes, el buque empezará a operar esta semana. Esa embarcación prestará servicios de apoyo a grandes barcos que llenan sus bodegas de mineral de hierro de Brasil en Zona Alfa. También trabajará en la boya petrolera y en el puerto de Montevideo, dijeron fuentes de la empresa a El País.

El remolcador “Cristóbal” fue construido en 2005 en Holanda. Tiene una eslora de 28,7 metros, una manga de 10 metros y un calado de 4,6 metros. Puede empujar o remolcar 60 toneladas, según la empresa.

Según SAAM Towage, el remolcador “Maneador”, con 85 toneladas de “bollard pull”, es el más potente de la región.

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