En 2016, cuando se comenzó hablar de la construcción de una planta productora de celulosa en Paso de los Toros, el monto de la inversión que anunció la multinacional sorprendió a tirios y troyanos.
Seis años más tarde, concluyeron las obras de la planta conocida como UPM2 en Paso de los Toros. Casi al mismo tiempo finalizaron los trabajos de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo con capacidad de operar dos millones de toneladas de ese producto al año.
La producción de UPM2 y la operativa de la terminal especializada en celulosa de la compañía finlandesa aumentarán las exportaciones que saldrán del puerto de Montevideo en un 60%, según un informe de la empresa al que accedió El País.
Para abaratar costos, UPM decidió que la planta de Paso de los Toros y su terminal en el puerto estuvieran unidas por tren. Luego de varias semanas de pruebas, una locomotora con 13 vagones cargados de celulosa partió, en la mañana del martes 2, de la planta de Paso de los Toros rumbo al puerto de Montevideo. Como informó El País, se trató de un hecho histórico.
El puerto de Montevideo ya tenía en 1898 vías férreas. Los ingenieros de la época consideraron que al puerto debía llegar el ferrocarril.
Esta visión de futuro permitió que años más tarde el Frigorífico Anglo de Santa Ana en Brasil, despachara sus carnes usando este medio de transporte de exportación por Montevideo e incluso que construyera en el muelle 10 depósitos frigoríficos.
La multinacional finlandesa, dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera, consideró para realizar su millonaria inversión en el puerto que éste posee “una capacidad adecuada” de servicio operacional.
Sin embargo, sostiene el informe, el puerto “requería de nuevas inversiones en infraestructura” para desarrollar una logística de exportación “eficiente y confiable”. El costo de la terminal especializada en celulosa en el puerto rondó los US$ 240 millones. Esta plataforma logística cuenta con un depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, espacios logísticos y oficinas. Su capacidad de almacenamiento de fardos rondará las 160 mil toneladas.
La empresa tomó en consideración para la construcción de esa terminal que el puerto de Montevideo es uno de los principales embarcaderos de América del Sur, señala el documento.
Una de las principales ventajas de Montevideo es su cercanía a aguas atlánticas. Un barco zarpa del puerto de Montevideo y en unas tres horas está en aguas atlánticas.
Además, el puerto capitalino posee una profundidad envidiable en la región.
La celulosa
Los fardos de celulosa, por la característica de su propia materia, deben manejarse con extremo cuidado, evitar deterioros y que no le caiga ni una gota de agua.
A su vez el producto generado en las dos plantas de UPM (Fray Bentos y Paso de los Toros), no es un producto industrial común porque la celulosa es una materia prima terminada que exige un cuidadoso manipuleo desde el momento que el fardo de dos toneladas sale de la planta industrial.
Del deposito se lleva hasta el costado del barco en vagones chatas que ruedan sobre rieles y el fardo es tomado por las propias grúas del barco que son de una conformación parecida a las portainer. En realidad son perchas que enganchan cada fardo que los lleva a la bodega del barco. Así que el negocio de UPM implica un costoso proceso en materia de transporte. Por eso la empresa eligió al tren como forma de bajar costos.
Según fuentes de la Administración Nacional de Puertos (ANP) el ferrocarril es el segundo medio de transporte de mercancías después del marítimo. En tercer lugar se encuentra el transporte por camión y finalmente el aéreo.
Las producciones de las plantas de UPM en Fray Bentos -inició sus operaciones en 2007 y está ubicada sobre la costa del Río Uruguay- y la de Paso de los Toros generaran millones de toneladas de celulosa por año.
La planta fraybentina demandara 375 viajes en barcazas desde Fray Bentos y 1.750 viajes en tren de celulosa desde Paso de los Toros, según señala el documento de la empresa.
Ese volumen de exportaciones incrementarán notoriamente los movimientos de carga del puerto de Montevideo, ya que demandará 100 barcos al año.
En sentido contrario, es decir, desde el puerto de Montevideo hacia la planta de Paso los Toros, los convoyes de trenes y vagones harán 355 viajes llevando químicos para UPM2.
La concesión
La operativa de la terminal especializada de celulosa en el puerto se realizará durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
El alcance de la concesión otorgada por el Estado uruguayo a UPM incluye diseño, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de la terminal para celulosa, productos químicos y otros insumos relacionados con la producción forestal por un período de 50 años.
La Administración Nacional de Puertos es responsable por el dragado y mantenimiento del canal de acceso entre el Río de la Plata y el área de la nueva terminal portuaria.
El 31 de enero de este año, El País informó que el gobierno de Luis Lacalle Pou logró que Argentina otorgara el aval para llevar la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros.
Además de UPM, el Estado uruguayo tenía el mismo compromiso con la multinacional belga Katoen Natie -opera la terminal especializada en contenedores- y con la Terminal de Graneles Montevideo (Obrinel S.A).