El puerto de Montevideo superó otra vez la marca de un millón de Teus movilizados en contenedores. Este es el tercer año consecutivo que la terminal capitalina supera esa marca.
El Teu es un acrónimo que viene del inglés “Twenty-foot Equivalent Unit” y corresponde a una unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores. En otras palabras, un Teu es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies.
Consultado por El País sobre las razones que llevaron al puerto a alcanzar otra vez el hito de un millón de Teus movilizados en un año, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, afirmó que ello obedece a varios factores de política portuaria. Entre los factores, Olaizola mencionó la decisión del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou de llevar adelante la ampliación de la terminal de contenedores (TCP) junto a la empresa concesionaria Katoen Natie y una política de captación de cargas regionales que permitió recuperar mercaderías perdidas en el periodo pasado.
En este momento, la multinacional belga Katoen Natie llevada adelante una obra de ampliación y modernización de TCP por un monto superior a los US$ 600 millones. El 80% de las acciones de TCP pertenecen a Katoen Natie y el 20% restante a la Admnistración Nacional de Puertos (ANP).
Olaizola también mencionó como elementos claves las mejoras en los servicios a la carga, y la profundización del canal de acceso al puerto a 13 metros en una primera instancia, y posteriormente haber comenzado los trabajos de dragado para llevarlo a 14 metros de profundidad.
Después de 10 años con negociaciones estancadas, Lacalle Pou logró, poco después de asumir Javier Milei la presidencia del vecino país, que Argentina aprobara que el canal de acceso al puerto de Montevideo alcanzara los 14 metros, lo cual permitirá el arribo de barcos de grandes dimensiones.
Por su parte, el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro (Cabildo Abierto) coincidió con Olaizola acerca de que el acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie fue determinante para el crecimiento del puerto.
Según Loureiro, desde que se firmó dicho acuerdo cambió la relación de contenedores movilizados por la empresa Montecon en los muelles públicos y TCP.
Agregó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) determinó que Montecon no podía utilizar grúas pórticos. Es decir, este tipo de grúas de alta eficiencia solo se podían usar en la Terminal Cuenca del Plata, ya que ésta era la terminal especializada en movimientos de contenedores.
Loureiro también advirtió que la profundización del canal de acceso a 13 metros fue otro elemento fundamental para que llegara más cargas al puerto de Montevideo.
El vicepresidente de la ANP recordó que el puerto capitalino superó el millón de Teus en 2022, 2023 y este año. Agregó que antes no se podía superar esa marca por el modelo de negocios imperante en el puerto.
En 2021, recordó, se cambió la política portuaria que derivó en la firma del mencionado acuerdo con Katoen Natie y, además, se establecieron políticas para la instalación de terminales especializadas en graneles, celulosa y pesca.
En forma paralela, Uruguay volvió en 2021 a recuperar parte de la carga paraguaya y del sur argentino.
Loureiro insistió en que hoy el 80% de los movimientos de contenedores se realizan en TCP y el 20% en los muelles públicos a través de Montecon. “Espero que en las próximas administraciones se mantengan los números de contenedores movilizados en el puerto de Montevideo”, dijo el jerarca.
Mejoras en el puerto
Consultado sobre los cambios implementados en el puerto de Montevideo en los últimos cinco años, Olaizola respondió que se inauguró el Puerto Pesquero Capurro, la Terminal de Celulosa, la mencionada obra de ampliación y modernización de la Terminal de Cuenca del Plata y el aumento de capacidad de la Terminal Granelera de Montevideo (TGM).
Según el jerarca ministerial, también se planificó la futura Terminal de Graneles Líquidos, se mejoraron los accesos terrestres del puerto con la inauguración del Viaducto y la puesta en funcionamiento del Acceso Norte, y la instalación y puesta en operación de los nuevos scanners que dieron más seguridad y control de las cargas.
Paralelamente, recordó Olaizola, la ANP retiró decenas de barcos abandonados en la bahía, mejorando la seguridad operativa y la presentación del principal puerto uruguayo.
Dichos barcos en mal estado fueron trasladados a Puntas de Sayago por la empresa Fewell SA, integrante del grupo Christophersen, para su desguace.
El 25 de noviembre pasado, la ANP informó que el buque Sigma, abandonado y semihundido en el Dique de Cintura, fue reflotado y llevado a Punta de Sayago para su desguace. Más de 700 toneladas de hierro se sacaron de la bahía mediante ese plan, según la ANP.