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Recaudación récord de la Administración Nacional de Puertos en el primer semestre de 2024

En el primer semestre de 2023 la ANP obtuvo ingresos por US$ 94 millones y en los primeros seis meses de este año por US$ 100 millones.

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Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo, vista aérea.
Foto Archivo El País.

Durante este período de gobierno, la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha logrado incrementos históricos de la recaudación y de movimientos de cargas.

A juicio del presidente del organismo, Juan Curbelo, los primeros seis meses de este año “fue el mejor semestre de la ANP” al alcanzar ingresos por US$ 100 millones en el período y movimiento de cargas de contenedores que superaron los 580.000 Teus. Un Teu es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies (20’ x 8’ x 8’).

En 2019, último año de la administración frenteamplista, la ANP obtuvo ingresos por US$ 77 millones por conceptos de cargos a la embarcación, cobros a la carga, ferry y pasajeros, contenedores, concesiones y permisos, suministros y otros ingresos.

Por los mismos rubros, en el primer semestre de 2023 la ANP obtuvo ingresos por US$ 94 millones y en los primeros seis meses de este año por US$ 100 millones.

Si se comparan los movimientos de carga también hay una suba. En 2019 se movilizaron 35.410 Teus, según datos de la ANP.

Mientras que en 2023 la carga en contenedores fue de 520.017 Teus y en 2014, 581.635 Teus.

En los últimos años se verifica un crecimento de los Teus movilizados del 61,8%, señalan las estadísticas de la Administración Nacional de Puertos a los que accedió El País.

Los motivos por los cuales las estadísticas de los últimos cinco años son favores se deben a varios factores: a la recuperación de la carga paraguaya, al mayor dinamismo implementado por operadores logísticos y marítimos, precios más bajos que otros puertos de la región y calado suficiente que permite el ingreso de buques portacontenedores cada vez más grandes.

En materia de infraestructura, ya quedaron listas y operativas las obras en los muelles C y D. También finalizó la construcción de un puerto pesquero en la zona de la bahía que da al barrio Capurro. La inversión prevista rondó los US$ 100 millones y podrán operar allí 50 embarcaciones.

Otro punto clave es que la ANP logró el objetivo de posicionar al puerto de Montevideo como una terminal hub -recibe cargas de la región y las transborda a buques que las llevan a terceros países- y de referencia en el Cono Sur.

Un operador logístico señaló a El País que Terminal Cuenca del Plata (TCP), integrado por la multinacional belga Katoen Natie (80% de las acciones) y la ANP (20%), fue uno de los “jugadores claves” para el incremento de los movimientos de contenedores en el puerto de Montevideo.

En este momento, a Terminal Cuenta del Plata tiene muy avanzadas las obras acordadas con el actual gobierno. Estos trabajos comprenden, entre otras, la ampliación de la playa de contenedores de TCP en aproximadamente 23 hectáreas hasta completar la superficie total del área de gestión (unas 60 hectáreas) y la construcción de un muelle de 730 metros de longitud con capacidad para dos puestos de atraque para buques de hasta 400 metros de eslora (largo).

Prácticos

A solicitud de Terminal Cuenca del Plata, la Prefectura Nacional Naval habilitó a que integrantes de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo participaran en una nueva jornada de las campañas de simulación ya realizadas en las instalaciones de la Escuela Naval - Uruguay en julio de 2021 y mayo de 2022.

En esta oportunidad, con la presencia de representantes de la Administración Nacional de Puertos y de TCP, se realizaron el pasado jueves en el simulador de la mencionada institución militar una serie de maniobras con el objeto de determinar el volumen de lodo que será necesario retirar en el antepuerto -para las profundidades de 13 metros y de 14 metros al Cero Oficial del puerto de Montevideo-, a fin de minimizar las tareas de dragado a realizar por la ANP para que permitan maniobras seguras para los buques de mayores dimensiones que llegan actualmente y que están anunciados para operar en un futuro inmediato en el puerto de Montevideo. Según informó Rodolfo Laporta, gerente de proyectos de Katoen Natie Terminal TCP, esos buques son de 366 metros de eslora por 51,2 metros de manga. “Durante las simulaciones se adoptan distintos patrones de dirección e intensidad de vientos y de corrientes, así como de buques atracados en los muelles de TCP a fin de determinar las condiciones límites de operación segura”, indicó el gerente.

Laporta destacó la importancia que tienen estas campañas de simulación, cuyas conclusiones serán aplicables tanto a los buques que operarán en la terminal especializada de contenedores como a los buques graneleros y portacontenedores que se dirijan a las dársenas interiores. Estas conclusiones permitirán reducir el costo de dragado de apertura y el posterior mantenimiento del antepuerto.

Por su parte, el Capitán de Fragata, Selmo Gonçales, jefe de simulación de la Escuela Naval, valoró el hecho que TCP tenga en cuenta los servicios que brinda el simulador de la Escuela Naval y realice esta actividad en Uruguay.

“Desde el año 1995 venimos con las simulaciones. En el 2011 hicimos un cambio rotundo en lo que es el sistema de simulación y nos mantenemos actualizados, siendo para nosotros fundamental contribuir al desarrollo marítimo portuario nacional”, dijo Gonçales.

Agregó que el dragado es muy importante para el país y su desarrollo, ya que posibilitará que se importe y exporte mayor carga de mercancías.

“La ampliación del puerto es fundamental para los intereses geopolíticos de Uruguay”, consideró Gonçales y agradeció a TCP por considerarlos y confiar en su experiencia y conocimiento.

Amarre de proa

Nueva Palmira. Se traspasaron 1.500 toneladas de fertilizantes a barcazas

Según informó la Administración Nacional de Puertos (ANP, Se está utilizando la Explanada Sur del puerto de Nuevo Palmira para el almacenaje de bobinas de acero, las cuales se van cargando en diferentes etapas. Nueva Palmira recibe cargas de Bolivia, Paraguay y parte de Argentina. El miércoles 3, en el Muelle Costero Centro, se cargo de 2.795 toneladas de malta desde camiones a barcazas. Mientras que en el Muelle Costero Norte se traspasó 1.500 toneladas de fertilizante de camiones a barcazas con destinos a países vinculados con la Hidrovía. En los primeros días de la semana, autoridades autoridades de ANP visitaron los puertos de Carmelo y Nueva Palmira para inspeccionar obras.

Puerto
Obras en zona portuaria.
Foto Archivo El País.

Arribo. Llegaron 10 de las 32 grúas “stradle carrier” adquiridas por TCP

La ANP informó el viernes 5 que a bordo del buque “BBC Ganges” arribaron al puerto de Montevideo 10 de los 32 “straddle carrier” (grúas para transportar contenedores) adquiridos por la Terminal Cuenca del Plata. Según la ANP, las grúas permitirán mejorar la productividad y por ser híbridos reducirán la contaminación ambiental. Los 22 “straddle carrier” restantes llegarán en agosto de este año en dos tandas de 10 y 12, agregó la ANP. En tanto, el miércoles 3 se descargaron del buque Ro Ro “Grande Nigeria”, de la multinacional Gimaldi, unos 40 mafis (una especie de trailers) portando tabla estaca para la obra de TCP. La carga transportaba por el barco alcanzó las 1.820 toneladas. Operó la agencia KMA. El proveedor fue la empresa Arcelor Mittal.

TGM. Nuevo récord de carga en terminal grandelera: se embargó 68.000 toneladas

El miércoles 3, la ANP informó que se batió un nuevo récord de carga en el puerto de Montevideo. El buque granelero “MV Bella Olympia”, con bandera de Liberia, operó en el muelle de la Termionales Graneles Montevideo (TGM). Según la ANP, el embarque de 68.521 toneladas fue coordinado full en Montevideo. La embarcación zarpó con un calado de salida de 13 metros.

TGM es considerada como a terminal de graneles más moderna de Uruguay. Ubicada estratégicamente en el Puerto de Montevideo, se especializa en acopio y embarque de graneles en general. Cuenta con el único puesto de atraque privado del puerto de Montevideo y el más profundo de la Hidrovía permitiendo la carga de buques Panamax y PosPanamax y tecnología de punta.

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