Se destrabó el conflicto por peajes en Hidrovía: Argentina y Paraguay acordaron tarifas; Alivio para Uruguay

El cobro de esa tasa se realiza sin que Argentina hubiera realizado obras en la Hidrovía que justifiquen el pago de esa obligación a los barcos que navegan en el tramo norte de ese corredor fluvial.

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Embarcaciones
Embarcaciones.
Foto Archivo El País.

La Cuenca del Plata abarca la suma de las subcuencas de los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y De la Plata con una superficie total de más de 3 millones de kilómetros cuadrados. Es una de las más grandes del mundo.

Su superficie es similar a las cuencas del Amazonas, Mississippi, Nilo y del río Congo. Su entorno tiene una capacidad agrícola e industrial. A ello se suma posibilidades enromes de producción de energía hidráulica, pesca, transporte fluvial, turismo, etc. Alberga a más de 145 millones de habitantes.

Por ello se impuso las firmas de acuerdos multilaterales que comenzaron en 1967 y que llevaron a celebrar el Tratado de la Cuenca del Plata en 1969 para fomentar el desarrollo económico de la región.

Como consecuencia natural y en consonancia con acuerdos económicos multilaterales celebrados entre distintas naciones, surgió el Mercosur hacia 1991 con la celebración del Tratado de Asunción integrando a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en un mercado económico común al que se sumó más tarde Bolivia y otros países. Tal acuerdo fue resultado de una necesidad de optimizar recursos y lograr una posición frente a otros bloques económicos formados y en formación, entendiendo el enorme potencial del bloque en materia alimentaria, de recursos naturales y de potencial industrial, según consignó el portal de noticias marítimas smart-river. com.

No obstante ello, diferencias entre Argentina y Paraguay -poseedor de la segunda flota de barcazas del mundo- comenzaron hace casi dos años cuando la entonces administración del expresidente Alberto Fernández decidió el cobro de peajes en la denominada Vía Navegable Troncal Santa Fe - Océano (VNT), un sistema de canales que tiene la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La VNT o “troncal” a secas, tiene 750 kilómetros de extensión. Constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados. Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la Hidrovía.

La concesión de la Hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la Administración Nacional de Puertos de Argentina, se hizo cargo de la administración de la VNT.

La mira impositiva argentina apuntaba, en particular, hacia las embarcaciones que navegaran por el río Paraná en el tramo comprendido entre la ciudad de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.

El cobro del peaje, decidido en forma unilateral por Argentina en el gobierno kirchnerista, generó un debate regional sobre las tarifas del transporte de mercaderías en toda la Hidrovía que duró casi dos años, según explicaron el sábado 7 fuentes marítimas a El País.

El 31 de julio de este año, la atención diplomática de los países de la región se elevó cuando Argentina anunció que los aumentos de los peajes para ese tramo de la Hidrovía (al norte de la ciudad de la Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay) oscilarían entre un 46% y un 63%.

El cobro de esa tasa se realiza sin que Argentina hubiera realizado obras en la Hidrovía que justifiquen el pago de esa obligación a los barcos que navegan en el tramo norte de ese corredor fluvial, según entienden operadores marítimos de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.

El viernes 6 se destrabó el conflicto luego de arduas negociaciones donde intervino la diplomacia y negociaciones entre organismos estatales argentinos y privados.

Vía Navegable Troncal
La Vía Navegable Troncal tiene 750 kilómetros.
Foto Archivo El País.

El Ministerio de Economía de Argentina informó ese día que, a través de la Administración General de Puertos (AGP), se llegó a un entendimiento operativo con los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay por la tasa de peaje para el tramo de la Vía Navegable Troncal comprendido entre Santa Fe y Confluencia.

Según la cartera, el acuerdo logró poner fin al diferendo regional heredado de la gestión anterior.

El consenso se vio plasmado en un acta de acuerdo firmada por la Administración General de Puertos, como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), asociación que aglutina a armadores y operadores privados de los cinco países de la región (Uruguay, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia).

El acuerdo tiene un enorme impacto sobretodo para los operadores marítimos paraguayos. Por esa zona de la Hidrovía circulan unas 20.000 barcazas paraguayas por año. La tasa implicaba para los empresarios guaraníes el pago de US$ 50 millones anuales que terminarían en arcas argentinas.

Distinto es lo que ocurre en el tramo del río Paraná al sur de la ciudad de Santa Fe. Allí la flota uruguaya y paraguaya no pagan peajes. Sí abonan balizamientos y señalamiento.

Según fuentes marítimas, los costos de los mismos no son significativos.

Amarre de proa

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Terminal de Colonia
Terminal de Colonia.
Foto Archivo El País.

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