Transbordos en el puerto crecieron 50,1% en 4 años por carga guaraní

La suba de movimientos de mercaderías en Montevideo repercutió en Buenos Aires.

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Puerto de Nueva Palmira
El puerto de Nueva Palmira se encuentra en un punto clave de la Hidrovía y por ello recibe cargas de tres países.
Foto: Presidencia.

Las millonarias inversiones públicas y privadas realizadas en el puerto de Montevideo captaron la carga paraguaya que era operada por terminales argentinas. Ello determinó un crecimiento de un 50,1% de los transbordos en el puerto montevideano entre 2019 y 2023. Ese dato se desprende de un ranking sobre los 20 mejores puertos de América Latina realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado el 1° de este mes en Argentina.

Según la Cepal, los puertos de Panamá en el Caribe, Santos (Brasil) y Manzanillo (México) lideran el “top ten” del ranking, que toma en cuenta los movimientos de cargas anuales. Montevideo se encuentra en el puesto 15.

Buenos Aires ocupa el lugar 11 en el ranking de puertos por su volumen de carga algo superior al de Montevideo. Sin embargo, entre 2019 y 2023 el puerto bonaerense registra movimientos de mercaderías negativos: -13%. Es decir, perdió las cargas que llegaban en barcazas desde Paraguay a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Paraguay es el tercer país con mayor cantidad de barcazas del mundo.

El viernes 12, durante la inauguración de una terminal de graneles líquidos de Corporación Navíos en Nueva Palmira, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, explicó la razón del crecimiento de los movimientos de carga en el puerto capitalino, los cuales fueron récords en los últimos tres años consecutivos.

“Hay muchas empresas apostando por Uruguay. Una de ellas es Corporación Navíos. Toda su infraestructura apunta a captar cargas de la región y llevarla a otros países. Ese es el sentido de la lógica portuaria de nuestro país”, dijo Curbelo en rueda de prensa.

Las empresas que invierten cifras elevadas en Uruguay no pretenden mover solo las exportaciones de este país sino también captar mercaderías provenientes de Brasil, Paraguay y el sur de Bolivia que bajan por la Hidrovía y tienen como destino final otros continentes.

Por ejemplo, Corporación Navíos ya anunció que realizará inversiones millonarias en la zona franca de Nueva Palmira y analiza instalar un polo de transbordo de graneles en el puerto de Montevideo.

En tanto, la Terminal Cuenca del Plata (TCP), cuyas acciones pertenecen un 80% a la multinacional belga Katoen Natie y un 20% a la ANP, totalizará inversiones por US$ 600 millones en las obras de expansión de la terminal especializadas en contenedores, cuya finalización se estima en 2026.

Para nombrar a otra inversión millonaria que incrementará los movimientos de carga del puerto, hay que recordar que el martes 2 ingresó, por primera vez a la terminal capitalina un tren cargado de celulosa proveniente de la planta de UPM de Paso de los Toros.

El tren transportará 2,1 millones de toneladas de celulosa y 300 mil toneladas de insumos por año. Para ello, la multinacional finlandesa contrató los servicios de los consorcios Portren y DBCC -integrado por la empresa alemana Deutsche Bahn, la española Cointer Concesiones y la uruguaya Christophersen- para que gestionen el transporte de la carga por ferrocarril.

Curbelo resumió: “Tenemos la celulosa, el granel líquido y el mineral de hierro que viene de la región. Son inversiones privadas que están acompañadas por inversiones públicas. Solo en Colonia, la ANP hizo inversiones por US$ 40 millones. Y agregó que ello muestra que los sectores públicos y privados están pensando en un mismo sentido: Uruguay debe transformarse en una plataforma de servicios para la carga que viene por la Hidrovía.

Buenos Aires

En el otro lado del Río de la Plata surgen cuestionamientos a las políticas portuarias aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández, ya que las mismas hicieron que la terminal bonaerense perdiera la carga paraguaya.

En una columna publicada el martes 1° en el portal de noticias Infobae titulada “Puertos: realidad mata relato, gestión genera realidad”, el director de la Administración General de Puertos durante el macrismo, Gonzalo Mórtola, comparó la gestión portuaria argentina con la uruguaya tras analizar el ranking portuario elaborado por la Cepal.

Sostuvo que si se observa el ranking, “da ganas de llorar a los argentinos porque Argentina y su principal puerto retroceden lugares mientras que en la otra orilla (Uruguay) avanzan, todo esto en tan solo cuatro años, ¡sí! Cuatro años”. Y agregó: “Nuestros hermanos orientales avanzaron, y lo hicieron a paso firme, créanme que no fue magia, fue gestión y saber leer las oportunidades que desinteligentemente o desinteresadamente le fue dando el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Ma-ssa, del otro lado del Río de la Plata”.

Mórtola destacó que en Uruguay, por un lado, hay reglas de juego claras que captan inversiones millonarias como las de TCP y, por otro, el país se propuso recuperar el transbordo de la carga paraguaya que había pasado a Argentina.

Luego Mórtola dijo que otro hito de Uruguay fue lograr que Argentina aprobara el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo. Sin embargo, recordó, el puerto de Buenos Aires, incluyendo al operador de Dock Sud, tiene el privilegio de tener a tres de los cinco operadores mas grandes e importantes del planeta, pero como en casi todos los ámbitos en los que intervino el Estado, “la realidad de estos operadores es la incertidumbre y la imprevisibilidad casi permanente”.

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