El sábado 5 ocurrió una escala histórica en el puerto de Montevideo. El buque RORO (carga rodante) “Glovis Crystal”, el mayor volumen de carga de exportación que haya arribado a Uruguay, cargó 3.500 vehículos el fin de semana pasado.
Como lo adelantó El País el martes 1, no se registran antecedentes de una cifra de embarques de autos de estas características y tampoco próximas a estas, según informó el gerente comercial y de administración de GLS Uruguay, Duncan Chanes. GLS Uruguay integra un grupo internacional que agencia los barcos de la compañía Glovis Hyundai.
Los vehículos embarcados fueron armados en la fábrica uruguaya Nordex. Allí se arman de la marca Kia, Ford y Renault, entre otras. Otros provenían de países de la región.
Al mediodía del sábado 5, el presidente y vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo y Daniel Loureiro, acompañados por directivos de las empresas GLS y de la empresa logística Murchison, observaron los embarques de cientos de camionetas Peugeot doble cabina.
Se espera que barco “Glovis Crystal” zarpe de Montevideo este lunes luego del trabajo de estiba de los 3.500 vehículos, que demandará varias horas. Su primer destino será Brasil, luego cruzará el Estrecho de Magallanes, Chile, Perú y México. Luego volverá a Oriente.
Datos
El País tuvo acceso a estadísticas de la ANP que muestran un crecimiento exponencial de los movimientos de vehículos cargados y en tránsito por el puerto de Montevideo en los últimos cinco años.
En 2018, según datos de la Unidad de Gestión de Tráficos de la ANP, se movilizaron 25.694 vehículos; en 2019, 18.537 vehículos; en 2020, 12.301 vehículos; en 2021, 23.398 vehículos y en 2022, 29. 467 vehículos. Entre 2022 y 2023, el incremento de los movimientos llegó a un 29%.
Las estadísticas confirman que el movimiento de buques RORO, que transportan material rodante es estable en los últimos dos años, con 18 escalas de barcos en el primer semestre de 2018.
El documento de la ANP, al que accedió El País, dice que el recinto portuario se ha ampliado y esto permite grandes superficies de almacenajes de vehículos para atender los tránsitos. Los mismos permanecen en el recinto portuario hasta embarcar hacia su destino final. La operativa de zona de transferencia de buques y su almacenaje demanda en promedio de cuatro a cinco hectáreas en el puerto, según la ANP.
El gerente de Operaciones Portuarias de Murchison, Néstor Bentancourt, dijo que en el período mayo 2022- mayo 2023 se reflejó un crecimiento del 19% en la carga RORO. Y agregó que ocurrió una suba de la producción de autos en Uruguay que en 2022 fue de 136%. “Pasó de US$ 167 millones a US$ 394 millones exportados”, dijo.
Una terminal
Tanto Curbelo y Loureiro, así como los gerentes de GLS y Murchison -la agencia operadora- destacaron que el puerto capitalino se transformó en un hub -mueve cargas de la región-.
“El puerto de Montevideo va a tener un volumen mayor de movimientos de vehículos en los próximos años. Tenemos que tener una mayor estructura y logística”, dijo Curbelo el sábado 5 en una rueda de prensa frente al barco “Clovis Crystal”. Y advirtió: “Va a haber un incremento de los vehículos armados en Uruguay y en tránsito. Se centralizarán en esta terminal. Eso es algo muy importante para Uruguay. Acá hay una nueva posibilidad de crecimiento de los muelles públicos del puerto”.
Consultado por El País sobre la necesidad de impulsar una terminal especializada en carga rodante, Curbelo respondió: “Se aprobó una iniciativa privada para una terminal RORO en el puerto de Montevideo y que en los próximos días estará el pliego pronto y luego se llamará a licitación”.
Según supo El País de distintos operadores portuarios privados, el planteo sobre la necesidad de una terminal de esas características fue realizada por la agencia Murchison, la que intervino en este embarque histórico de vehículos.
El gerente de Operaciones Portuarios del Grupo Murchison, Néstor Bentancourt, concluyó en la misma línea que Curbelo: “Una vez más se reafirma el enorme potencial de hub regional que tiene nuestro puerto en diferentes tipos de cargas. Para continuar atrayendo volumen de tránsito, estamos obligados a mejorar las condiciones de calidad, seguridad y operatividad”.