Por primera vez en Uruguay se desarrolló una capacitación destinada a mejorar la gestión portuaria. El curso forma parte del Programa TrainForTrade de la UNCTAD y fue implementado en Uruguay por el Instituto Nacional de Logística (Inalog), en colaboración con el Centro de Navegación (Cennave).
La UNCTAD, por sus siglas en inglés, es el órgano principal de la Asamblea General de Naciones Unidas que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo.
El objetivo del programa es potenciar la eficiencia y competitividad de la gestión portuaria en el país, un factor clave para consolidar a Uruguay como un hub logístico de referencia en la región, según informó el portal de Presidencia de la República.
Durante el curso, que duró dos años y que el martes 1 y el miércoles 2 se hicieron las presentaciones de las monografías, los participantes adquirieron herramientas de análisis y gestión para enfrentar los retos de una comunidad portuaria moderna, abarcando temas técnicos, económicos, comerciales, operativos y financieros, con el respaldo de expertos internacionales.
En la ceremonia de entrega de diplomas a los participantes de la primera edición del Curso de Gestión Moderna de Puertos en Uruguay (edición 2023-2024), el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, destacó la importancia del evento.
“Esperamos que este no sea el único curso, sino que este sea el primero de muchos que se puedan dar (…) Creemos que este es un camino que recién empieza y ojalá en los próximos años podamos seguir trabajando, en forma mancomunada, por este tipo de objetivos”, manifestó Olaizola.
Tanto el presidente del Inalog, Álvaro Olazabal como la presidenta del Centro de Navegación, Mónica Ageitos, enfatizaron la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, creando una red de profesionales que favorece una sinergia más efectiva entre ambas partes.
En tanto, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, valoró el trabajo realizado por Inalog y Cennave para la implementación de este curso y su constante preocupación por la capacitación del sector.
Eficiencia
Los cursos se realizaron en las instalaciones del Centro de Navegación. Allí los participantes defendieron sus trabajos monográficos ante jurados internacionales de la UNCTAD, de puertos del Estado de España y de puertos Partners (Valencia, Gijón y Las Palmas) así como de Argentina, Bolivia, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Los 25 participantes, provenientes de sectores públicos y privados, recibieron durante dos años formación y herramientas claves para enfrentar los desafíos futuros del sector.
Durante la ceremonia se otorgaron dos becas a los estudiantes con mejores calificaciones, para participar de un Viaje de Estudios a los Puertos de Valencia y Las Palmas (España).
Actividades
Concluyendo las actividades del Programa de Gestión Portuaria TrainForTrade de la UNCTAD el jueves 3 y el viernes 4 se realizó la reunión de coordinación presentando las actividades y resultados del Programa 2024 con presencia de representantes de la Red de Habla Hispana del Programa.
Asimismo, se coordinaron las actividades para el año 2025 en la que Uruguay continuará con la Segunda Edición del Curso.
Los requisitos y las condiciones para la inscripción serán difundidas a través de los medios de comunicación de ambas instituciones.
Ingresos de ANP llegan a un récord: US$ 150:
La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó que, transcurridos nueve meses de este año, continúa la tendencia al alza de los ingresos del organismo, los que alcanzaron la cifra de US$ 150 millones. Según una gráfica publicada en su cuenta de X (antes Twitter), la ANP señaló que desde 2020 se incrementaron año a año las entradas de fondos a la entidad estatal. En varias ocasiones, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, explicó que este aumento de ingresos se debe a que Montevideo se transformó en un “puerto hub”, que recibe cargas de países de la región y las traslada a otras partes del mundo. En tanto, otra fuente portuaria dijo que la revisión del Plan Maestro de SOGREAH-HIDROSUD de 1999 en el cual se recomendó dividir el puerto en cuatro grandes zonas: contenedores (en el Muelle de Escala), polivalente, terminales especializadas (graneles, celulosa) y usos evolutivos también mejoró la operativa portuaria.
Esa política se suma a las inversiones de la ANP para mejorar el canal de acceso a la terminal capitalina (mayor profundidad, amplitud y zona de cruce cerca al puerto) y en los accesos terrestres (rodoviarios y ferroviarios) es en beneficio de todos los sectores . Así se observa que actualmente buques graneleros y de celulosa completan carga hasta 12-13 metros de calado (profundidad) lo que permite reducir el costo de los fletes para todos los sectores, no sólo los contenedores. A ello se agregan las inversiones realizadas por TCP que hacen que Montevideo sea atractivo para las navieras, las que buscan que sus barcos lleguen a “puertos hub”.
Reunión. CARP planteó a MTOP usar el muelle de Conchillas que fue clausurado
El martes 1, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, se reunió en la sede de la cartera con los presidentes de las delegaciones de Argentina y Uruguay ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), el embajador Rubén Caro y el abogado Alem García respectivamente. El organismo binacional pretende utilizar el antiguo Muelle de Conchillas, que fuera clausurado en 2017, por entender que facilitaría la operativa de las embarcaciones de la CARP en las tareas relativas al balizamiento y contralor del dragado en el canal Martín García. Los presidentes de la CARP encontraron muy buena disposición en las autoridades del MTOP, dijeron fuentes diplomáticas a El País.
Paysandú. Arribó formación de cinco barcazas con 7.630 toneladas de azúcar
El 27 de septiembre, la ANP informó que, proveniente del puerto de Nueva Palmira arribó el empujador “Sant Bult” con una formación de cinco barcazas cargadas con 7.630 toneladas de azúcar crudo para desembarcar en la terminal sanducera. El producto es de origen argentino y tiene como destino la planta de Azucarlito, informó el portal ElEntreRíos. La operativa de descarga tiene lugar en el muelle de cabotaje Sur del puerto de Paysandú, utilizándose grúa, grapo y tolva de propiedad de la ANP. Intervinieron en el negocio el operador portuario Río Estiba, la Agencia Marítima AMS S.A. y la despachante de Aduana, María José Zucchetti. La ANP consignó, además, que esta es la segunda operativa en Paysandú con azúcar en este año.
ANP. En octubre llegarán 16 cruceros antárticos al puerto de Montevideo
La Administración Nacional de Puertos (ANP) señaló que en octubre se espera la llegada de 16 cruceros antárticos que utilizan como base de servicios al puerto de Montevideo. Según el organismo, estas embarcaciones realizan en la terminal montevideana el relevo de tripulantes, desconsolidación de contenedores, agua potable, disposición de residuos, entre otros servicios. El viernes 4 pasado, el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro (Cabildo Abierto), el capitán de Puerto de Montevideo, Ricardo Della Santa, la gerente del Área Comercialización del organismo portuario estatal, Ana Rey, y la subgerente de dicho sector, Elisa Kuster, dieron la bienvenida al buque antártico “National Geographic” entregando una placa recordatoria a su capitán.