Lo que tienen que saber empleado y empleador de la nueva ley de teletrabajo en Uruguay

Después de 16 meses el Parlamento aprobó la ley que regula el teletrabajo. ¿Qué derechos tiene el trabajador y qué obligaciones el empleador? ¿Qué pasa con las horas extras? ¿Y con los materiales? 

Compartir esta noticia

Se aprobó en el Parlamento el proyecto de ley para regular el teletrabajo. La iniciativa de la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, se estudió durante 16 meses. Una vez que el Poder Ejecutivo la promulgue, se publicará en el Diario Oficial y 10 días después entra en vigencia. Las empresas tendrán seis meses para adaptarse a esta nueva normativa.

¿Qué se entiende por teletrabajador? Es la persona que presta su trabajo fuera del lugar físico que brinda el empleador. El proyecto de ley de Promoción y Regulación del Teletrabajo se basa en cinco principios: voluntariedad, reversibilidad, igualdad, no discriminación y  fomento de empleo.

Establece entre otras regularizaciones las horas trabajadas, horas extra, el tiempo de desconexión, quién será el que suministre insumos y materiales, el control del entorno seguro y saludable y los acuerdos contractuales. 

El proyecto se aprobó en Senadores con 18 votos en 27 y fue apoyado únicamente por legisladores de la coalición. Previamente, el proyecto sobre teletrabajohabía pasado por diputados y se habían votado algunos cambios.

Collage sobre teletrabaoCollage sobre teletrabajo
Foto: Faustina Bartaburu

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teletrabajo

Te puede interesar