El fenómeno del K-pop: ¿qué es y qué hay detrás de los grupos con millones de fanáticos?

La cultura coreana traspasa fronteras. Bandas de música pop lograron cautivar al público en todo el mundo y también en Uruguay. El K-pop tiene cada vez más adeptos. 

Compartir esta noticia

El K-pop, abreviación de korean popular music, es decir, música popular coreana, nació en Corea del Sur a finales de los 90. Pero hay un momento en particular que los expertos marcan como el origen: la aparición del grupo Seo Taiji & Boys en 1992. Corea del Sur vivió períodos convulsos desde los 60 hasta finales de los 80: dictadura y regímenes estrictos que no permitían a los músicos expresarse mucho más allá de la música patriótica. Y es por eso que Seo Taiji & Boys marcó un cambio: fue la demostración de que el país podía crear y exportar su cultura como una industria y además de que los jóvenes tenían algo para mostrar. Así nació el K-pop. 

Pero, ¿qué es exactamente el K-pop?  Como género musical abarca varios estilos: desde hip hop, pop, r&b hasta rock y baladas. Pero el K-pop  va más allá de lo musical: también hay baile, hay personajes, hay videoclips experimentales y mucho color. De hecho, los integrantes de los grupos muchas veces actúan, modelan y trabajan en televisión además de hacer música. Es por eso que en Asia se los conoce como Idol Groups, es decir, grupos de ídolos y no solo se restringe a lo musical.Para entender un poco más, hay que saber que la mayoría de los grupos de K-pop no se formaron porque cuatro o cinco amigos se juntaron a hacer música. Detrás de esto hay empresas y productoras que se dedican a armarlas. Hacen castings, los seleccionan, los entrenan -muy duro-, y al escenario. Por lo general tienen de cinco miembros en adelante, con personalidades bien marcadas y todos tienen un rol en la banda.Uno de los grupos más conocidos hoy es BTS . Creado en 2013 , es considerada una de las bandas de mayor impacto de esta generación. Tiene cinco puestos número 1 en el ranking Billboard, ocho top diez de hits y 22 canciones en total en el top 100 desde 2017.¿Cómo lograron estas bandas trascender las fronteras y hacerse conocidas en todo el mundo? En la fórmula también entran melodías muy pegadizas y a veces palabras en inglés que se cuelan entre el coreano para llegar a otro público.

Pero en la expansión del K-pop hay otro momento clave: el Gangnam Style de PSY fue decisivo para dar a conocer al resto del mundo lo que se estaba produciendo en Corea en 2012. El video fue rompió todos los récords y fue el primero en la historia en llegar al billón de visitas en YoutubeDe ahí en adelante todo fue crecimiento. Comenzaron a surgir nuevas bandas con fanáticos alrededor de todo el mundo. Y este es otro detalle de los grupos de K-pop: la relación cercana con los fans. Ellos se destacan por ser muy sociables y los fanáticos crean redes globales, organizan eventos y difunden la cultura coreana. ¿Qué pasa en Uruguay?Analaura Burgos y Tania Pérez son uruguayas. Hace más de 10 años se hicieron fanáticas del K-pop y de la cultura coreana. Para Analaura “el K-pop es el capitalismo hecho música”. Según ellas una de las claves del éxito de estos grupos es que generan sentimiento de pertenencia entre los fanáticos. Otra, tiene que ver con la oferta que provee la cultura coreana.

Juntas fundaron en 2013 el grupo Korea Fans Uruguay que llegó a tener más de 3 mil miembros. Organizaban eventos, concursos de baile y colaboraban con la embajada en la difusión. Hoy tienen una productora de eventos dedicada a difundir la cultura asiática en Uruguay.

BTS, el grupo de k-pop que no deja de sorprender. Foto: AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar