Redacción El País
Un grupo de 105 países firmó una carta en respaldo al secretario general de la ONU, António Guterres, luego de que Israel lo declarara persona non grata. La iniciativa fue encabezada por Chile, cuya misión en Naciones Unidas impulsó la acción, sumando el apoyo de Brasil, Colombia, Sudáfrica, Uganda, Indonesia, España, Guyana y México. El documento critica la medida tomada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Uruguay no formó parte de la iniciativa.
"Nosotros, los Estados miembros signatarios de esta carta, expresamos nuestra profunda preocupación y condena por la reciente declaración del Ministro de Asuntos Exteriores de Israel en la que declara al Secretario General persona non grata. Esas acciones socavan la capacidad de las Naciones Unidas para llevar a cabo su mandato, que incluye la mediación en los conflictos y la prestación de apoyo humanitario", comienza la misiva.
"En el Oriente Medio, esto podría retrasar aún más el fin de todas las hostilidades y el establecimiento de una vía creíble hacia la solución de dos Estados, en la que el Estado de Palestina e Israel vivan uno junto al otro en paz y seguridad, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", alertan.
"Confiamos en su compromiso con la paz y la seguridad y en su adecuación al derecho internacional —dicen sobre Guterres—, incluida la promoción del respeto del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas con respecto a la situación en Oriente Medio".
"Los esfuerzos del Secretario General reflejan nuestro deseo compartido de poner fin a la violencia y de entablar un diálogo significativo en pos de una paz duradera en Oriente Medio", dice la nota.
En un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile afirma que el rol del secretario general de la ONU "es esencial para fomentar el diálogo y promover la paz y el entendimiento entre las partes en conflicto, así como el desarrollo de relaciones amistosas entre los Estados".
Entre los países firmantes de la iniciativa chilena están Brasil, Francia, Países Bajos, España, Arabia Saudita, entre otros.
"Secretario general antiisraelí"
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció el 2 de octubre la decisión de declarar persona non grata al secretario general de la ONU y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del 1 de octubre. “Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, dijo Katz en un comunicado.
El ministro Katz también acusó al secretario general de la ONU de no haber denunciado la atrocidades de Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y “las atrocidades sexuales cometidas” por sus milicianos.
Por su parte, las grandes potencias defendieron en la ONU la figura de Guterres tras la decisión israelí.