A dos días del atentado, la Justicia de EEUU desestima el caso de los documentos clasificados de Trump

Es el primer caso penal de los cuatro que enfrenta que se desestima por completo; el expresidente de Estados Unidos celebró la decisión y pidió que se desestimara también el resto.

Compartir esta noticia
Donald Trump durante una en conferencia Mar-a-Lago, 8 de febrero de 2024 en Palm Beach
Donald Trump da una conferencia de prensa celebrada en Mar-a-Lago el 8 de febrero de 2024 en Palm Beach, Florida, sobre el caso de los documentos clasificados.
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP
La jueza de Florida, Ailenn Cannon desestimó este lunes el caso en el que se acusaba al expresidente y precandidato republicano Donald Trump de llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca. El fallo, que ocurre después de dos días del intento de magnicidio contra Trump mientras daba un mitin en Butler (Pensilvania), representa una victoria legal para el exmandatario.

Se trata de la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump, que esta semana recibirá formalmente la nominación de su partido en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, es desestimado por completo.

En un mensaje en Truth Social, Trump celebró la decisión de desestimar el caso por el manejo inadecuado de documentos clasificados. El centro del caso es que, al dejar la Casa Blanca en 2021, el expresidente se llevó cajas con documentos secretos a su mansión de Mar-a-Lago.

"Mientras avanzamos para unificar a nuestra nación tras los horribles acontecimientos del sábado, esta desestimación de la acusación ilegal en Florida debería ser solo el primer paso, seguido rápidamente por el rechazo de TODAS las cacerías de brujas", expresó Trump, enumerando los casos en su contra.

Cannon, quien fue nominada durante el mandato de Trump, argumentó que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, no fue designado legalmente, por lo que "viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos".

La magistrada federal señaló en un escrito de 93 páginas que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos habituales, entre los que figura la confirmación por parte del Senado.

Agregó que el Congreso tiene un papel fundamental en el nombramiento de funcionarios especiales y que "ese papel no puede ser usurpado por el Poder Ejecutivo ni difundido a otros lugares, ya sea en este caso o en otro, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no".

Ni bien el Departamento de Justicia ni el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, se han pronunciado, pero se prevé que apelen la decisión en este caso en el que Trump estaba acusado de conservar ilegalmente documentos clasificados tras dejar el cargo y luego obstruir los repetidos esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

La cuestión de la legalidad o no del nombramiento de Smith ya había sido puesto a consideración de la jueza por parte de los abogados del expresidente, durante las audiencias, ante lo cual el equipo del fiscal especial argumentó que de atender este reclamo ello no debería merecer desestimar el caso por completo.

Fotografía policial de Donald Trump tras entregarse en Georgia luego de ser acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones estatales de 2020.
Fotografía policial de Donald Trump tras entregarse en Georgia luego de ser acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones estatales de 2020.
Foto: Oficina del sheriff del condado de Fulton.

La decisión se da en el primer día de la convención republicana en la que se hará oficial la nominación de Trump y además éste de a conocer a su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Trump afronta aún otros juicios en Washington, Atlanta y Nueva York.

Los casos contra Donald Trump

El 31 de mayo, Trump se convirtió en el primer expresidente de la historia en ser acusado formalmente de delitos graves en el marco de un caso en Nueva York, en el que se le imputa la falsificación de documentos durante la campaña de 2016 para encubrir una supuesta aventura con la actriz Stormy Daniels.

Además, el exmandatario está imputado en Washington D.C. por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden, y enfrenta acusaciones similares en Georgia por presuntos intentos de influir en los resultados electorales en ese estado. Fue allí donde se tomó la célebre e histórica fotografía policial del expresidente.

No obstante, el 1 de julio, el Tribunal Supremo dictaminó que Trump gozaba de inmunidad parcial por haber ocupado el cargo de presidente, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de estos casos. Debido a este fallo, en Nueva York, el proceso más avanzado, el juez decidió posponer la audiencia para dictar sentencia hasta septiembre.

En su mensaje, Trump reiteró acusaciones de que todos estos procedimientos han sido orquestados por motivos políticos; pero, en lo que supone una escalada de tono, fue más allá al incluir el atentado del sábado dentro de ese marco de supuestos ataques en su contra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar