A un año del ataque: un pueblo que se "levantó como lobos" y una nación que está en una “guerra de resurrección”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que seguirá hasta acabar con Hamás y recuperar a los rehenes. Sin embargo, el 53% de israelíes quiere el fin de la guerra.

Compartir esta noticia
Tel Aviv. Una multitud acompañó a los familiares de las víctimas de Hamás al cierre de los actos por el primer año del ataque terrorista.
Una multitud acompañó a los familiares de las víctimas de Hamás al cierre de los actos por el primer año del ataque terrorista.
Foto: AFP

EFE, AFP
Miles de personas participaron anoche en una ceremonia conmemorativa en Tel Aviv que puso fin a una jornada dedicada a recordar y homenajear a las víctimas y a los rehenes que siguen quedando en manos de Hamás, un año después de que perpetraran sus ataques en suelo israelí.

En tres pantallas gigantes dispuestas en el parque Yarkon de Tel Aviv, se proyectaron los nombres de todos los que murieron (unas 1.200 personas) en la masacre del grupo terrorista palestino aquel 7 de octubre y en los meses posteriores al ataque.

Asimismo, también se proyectaron vídeos protagonizados por los familiares de los rehenes y de las víctimas mortales, como Or Gat, hermano menor de la psicóloga Carmel Gat cuyo cuerpo fue recuperado el pasado mes de septiembre junto a otros cinco rehenes en un túnel de Gaza.

La gente se reúne para conmemorar el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023 en la ciudad costera israelí de Tel Aviv el 7 de octubre.
Tel Aviv: La gente se reúne para conmemorar el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023
Foto: AFP

La autopsia confirmó que Carmel Gat y los otros cinco rehenes fueron ejecutados por Hamás días antes de que las tropas localizaran donde se encontraban secuestrados.

“No debería haber sucedido. Ella llegó a tanta gente”, lamentó Or Gat quien también perdió a su padre en la masacre de Hamás.

“Somos sus voces y quiero que todos escuchen a estas hijas que nos están llorando desde abajo de la tierra. Con lo que nos queda, nos aseguraremos de que se asuma la responsabilidad”, gritaron varios padres de las 16 chicas soldado que fueron asesinadas en la base militar de Nahal Oz.

Cinco de ellas forman parte de los casi un centenar de secuestrados que siguen en en la Franja de Gaza. El Ejército sostiene que una treintena de ellos están muertos.

Muchas de estas chicas soldado fueron las que avisaron, meses antes de los ataques de Hamás, de movimientos sospechosos en la frontera de Gaza y de entrenamientos de los milicianos, aunque nadie las escuchó, tal y como denunciaron sus familias.

“Una última palabra para mi hijo, Tal, mi Taltaloni. Si puedes verme u oírme, todos te echamos mucho de menos y estamos haciendo todo lo posible para que tú y los demás rehenes vuelvan a casa. No nos vamos a dar por vencidos con vosotros. Renunciar a ellos es renunciar a nosotros”, imploró la madre del rehén Tal Shoham.

Los familiares de los rehenes, doce meses después de la matanza, le siguen pidiendo al Gobierno israelí que priorice la firma de un acuerdo de tregua con Hamás, cuyas negociaciones están bloqueadas desde el pasado mes de agosto, que permita la liberación de sus seres queridos.

Con un tono más solemne que reivindicativo, decenas de actos homenaje a las víctimas de Hamás se desarrollaron por todo Israel: en Reim, donde unas 400 personas fueron asesinadas en el festival de música Nova; en Tel Aviv, o en Jerusalem, con la presencia del propio primer ministro Benjamín Netanyahu, donde destacó que los israelíes se han levantado tras el 7 de octubre como “una nación de lobos”.

Guerra de resurrección

Netanyahu aseguró ayer lunes en una reunión especial del Gobierno que Israel se encuentra inmersa en una “guerra de resurrección para garantizar que el 7 de octubre no vuelva a suceder”.

“Desde aquel día negro”, dijo el mandatario sobre el ataque, en el que unas 1.200 personas murieron y otras 251 fueron secuestradas, “estamos bajo ataque en siete frentes”.

El 8 de octubre, en apoyo a la población palestina, la milicia chií Hizbulá comenzó a atacar el norte de Israel desde Líbano. Con ella, paulatinamente los hutíes de Yemen, la resistencia islámica de Irak, las milicias proiraníes de Siria y, en dos ocasiones, Irán, lanzaron ataques contra el Estado hebreo.

Familia de rehenes se manifestaron en el primer aniversario del ataque de Hamás
Familia de rehenes se manifestaron en el primer aniversario del ataque de Hamás.
Foto: AFP.

Sumándoles las milicias palestinas de Cisjordania y a Hamás en Gaza, todos suman los siete frentes a los que alude Netanyahu.

Netanyahu reafirmó que Israel pondrá fin a la guerra solo cuando complete sus objetivos: acabar con Hamás, devolver a los israelíes desplazados a sus hogares -más de 60.000 en el norte y unos 15.000 en el sur-, recuperar a los 97 rehenes que siguen en Gaza y “frustrar cualquier amenaza futura” de la Franja al país.

Además, el primer ministro participó ayer en un acto en conmemoración de los caídos de la ciudad de Jerusalén en el ataque, donde dijo que los israelíes se levantaron como “una nación de lobos” en respuesta.

En total, 87 ciudadanos de Jerusalén murieron en los ataques, según la oficina del mandatario.

“Nuestros héroes cayeron en defensa de la patria. Pasamos por una terrible masacre hace un año y nos levantamos como pueblo, como leones”, dijo durante el acto, celebrado en un monumento en honor a los caídos en Jerusalén. “Estamos cambiando la realidad en nuestra región”, aseguró, un mantra que el mandatario repite desde que Israel lanzó su ofensiva contra objetivos de Hamás en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo por otro lado que, más que nunca, Israel mantiene “un profundo compromiso para continuar tomando las medidas necesarias” para defender Israel. Gallant también insistió en el deber nacional de recuperar a los rehenes, así como de apoyar a los heridos “en el cuerpo y en el alma”, recordar a los caídos y mantener la lucha.

Monumento conmemorativo de Nova cerca del Kibbutz Reim en el sur de Israel.
Monumento conmemorativo de Nova cerca del Kibbutz Reim en el sur de Israel.
Foto: AFP

LÍDERES MUNDIALES

Joe Biden - Presidente de EE.UU.

El presidente estadounidense, principal aliado de Israel, se declaró “totalmente comprometido con la seguridad” de Israel, aunque añadió que “demasiados” civiles palestinos han “sufrido durante este año”.

Keir Starmer - Primer ministro británico

Pidió en la Cámara de los Comunes incrementar los esfuerzos diplomáticos a fin de hallar una solución política para Israel y Palestina, pues Oriente Medio “no puede aguantar otro año” en conflicto.

Emmanuel Macron - Presidente de Francia

Escribió en la red social X que “el dolor sigue igual de vivo un año después, el del pueblo israelí, el nuestro, el de la humanidad herida”. Anoche la Torre Eiffel apagó sus luces en recuerdo a las víctimas.

Recep Tayyip Erdogan - Presidente de Turquía

En una dura declaración contra Israel, el presidente turco afirmó ayer lunes que el país hebreo “tarde o temprano pagará el precio” del “genocidio” que está cometiendo contra el pueblo palestino.

El 53% de los israelíes quiere el fin de la guerra

El 53% de los israelíes, tanto judíos como árabes israelíes, considera que es el momento de terminar la guerra en la Franja de Gaza, según una encuesta de septiembre publicada ayer lunes por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI).

Del total de la muestra -800 personas entrevistadas encuestadas entre el 15 y el 19 de septiembre-, el 36% dijo, por el contrario, que no es el momento de terminar la guerra. Entre los árabes israelíes, el 93% dijo que es el momento de poner fin al conflicto, en comparación con el 45% de los judíos. Entre las razones argumentadas para no acabar el conflicto, de nuevo un 53% dio como motivo que los combates ponen en peligro la vida de los 101 rehenes que siguen en manos de Hamás, seguido de un 16% que considera que cerrar este frente permitiría al Ejército israelí concentrarse en la guerra en el Líbano. Por géneros, el 50% de las mujeres judías quieren el fin de la guerra ya, contra el 40% de los hombres judíos, sin diferencias substanciales la oblación árabe israelí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar