Covid-19
El gobierno francés decidió mantener sus elecciones municipales para "asegurar la continuidad de la vida democrática y de las instituciones"
Pese al cierre de sus escuelas, restaurantes y comercios no indispensables a causa del coronavirus, Francia decidió mantener sus elecciones municipales para "asegurar la continuidad de la vida democrática y de las instituciones".
"No hay nada que impida a los franceses, incluso a los más vulnerables, ir a las urnas", declaró el jueves en un discurso a la nación el presidente francés, Emmanuel Macron, que aseguró haber consultado a científicos sobre el tema.
Las autoridades del país, uno de los principales focos europeos del coronavirus con 4.500 infectados y 91 fallecimientos, pusieron en pie una serie de normas para que la votación se realice en las condiciones sanitarias más estrictas.
Antes de entrar a su centro de voto, los electores deberán desinfectarse las manos, y para evitar pasarse el virus, se invitó a todos los ciudadanos a llevar su propio bolígrafo para votar.
Los electores deberán también conservar entre ellos una distancia de seguridad de un metro durante cada etapa del voto y los encargados de las mesas electorales tendrán a su disposición gel antiséptico y guantes para protegerse.
"Debemos asegurar el estricto cumplimiento de estos gestos de barrera contra el virus y de las recomendaciones sanitarias", urgió Emmanuel Macron. "Confío en los alcaldes y en la mentalidad cívica de cada uno de ustedes", añadió.
A través de la red social Twitter se creó el hashtag #jeniraipasvoter (no iré a votar) para difundir el descontento de los franceses con el mantenimiento de la cita con las urnas en esas circunstancias.
Además, varios presidentes regionales indicaron que, en el contexto de avance del coronavirus, el resultado de las municipales perdería credibilidad, por lo que pidieron su aplazamiento.