REY EMÉRITO
Esta es la última de las opciones publicadas sobre el destino del rey emérito Juan Carlos I desde su salida de España.
Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, es lugar en el que la prensa española situaba ayer vieres al rey emérito Juan Carlos I, desde que la Casa Real anunció el pasado lunes su decisión de trasladarse a vivir a otro país ante las investigaciones sobre sus supuestos negocios ocultos en Suiza.
Esta es la última de las opciones publicadas sobre su destino desde su salida de España, después de que se asegurara el martes de que se había ido a República Dominicana, y que estaba en Portugal.
El diario ABC sitúa hoy a Juan Carlos en esa ciudad árabe, ubicada a 5.600 kilómetros de Madrid, donde el rey emérito tiene numerosos amigos, aunque de momento ninguna autoridad emiratí lo ha confirmado.
Según ABC, Juan Carlos I tomó un avión privado el pasado lunes en la ciudad de Vigo y llegó por la tarde a Abu Dabi, donde permanece alojado en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo en el que había estado en otras ocasiones.
El periódico asegura haber tenido acceso a la hoja de ruta del jet privado que transportó al rey emérito, y que aterrizó en el Aeropuerto Ejecutivo Al Bateen, cuyo uso es exclusivo para vuelos privados. Desde allí, Juan Carlos se embarcó en un helicóptero, junto con el ayudante del rey y cuatro escoltas, hasta Abu Dabi y se dirigió directamente al hotel, adonde llegó a la misma hora a la que la Casa Real española notificaba su marcha de España. Según ABC, el padre de Felipe VI no se ha movido del hotel desde el lunes debido a las altas temperaturas que hay en ese país.
El avión en el que viajó es un modelo Global 6500 con matrícula 9H-VBIG alquilado a la compañía TAG Aviation en su sede en Malta, que partió de París el domingo rumbo a Vigo.
Abu Dabi ha sido uno de los destinos más frecuentados por don Juan Carlos desde su abdicación en junio de 2014. La última vez que estuvo en este emirato fue a finales de noviembre de 2019 con motivo del gran premio de Fórmula Uno. Un año antes, viajó también con motivo de esta competición, aunque aquella visita estuvo rodeada de la polémica tras publicarse una foto en la que se le veía saludando al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en medio del escándalo por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.