O Globo/GDA
Las Fuerzas Armadas de Guyana localizaron este jueves el helicóptero modelo Bell 412 EP que se estrelló a 45 kilómetros de la frontera con Venezuela. El accidente provocó la muerte de cinco de los siete oficiales superiores a bordo y le costó al país uno de sus tres helicópteros militares utilizables, ampliando aún más la brecha entre el poder bélico de los vecinos rivales.
Según el Balance Militar 2023 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), una guerra entre Guyana y Venezuela sería extremadamente desigual. Esto se refleja en la Fuerza Aérea de los vecinos. Mientras Guyana tiene solo cuatro helicópteros de transporte y patrullaje -y solo tres en condiciones-, Venezuela tiene 133 helicópteros, incluido el potente avión de ataque ruso Mi-35 Hind.
El número de helicópteros proporcionados por el IIEE representa el número total, pero el instituto señala que algunos de ellos pueden estar en mal estado de conservación y, por tanto, inutilizables en este momento. Guyana, por ejemplo, tiene cuatro helicópteros en su arsenal, pero uno de ellos probablemente no esté en funcionamiento, según el informe de 2023 del instituto.
El Bell 412 EP implicado en el accidente es un helicóptero utilitario (MRH) propiedad de la familia Huey, veterano de la guerra de Vietnam. El avión es conocido por su robustez y puede realizar diversas misiones, como transporte de tropas, rescate y reconocimiento. Si estuviera armado con cohetes y ametralladoras, podría servir como un helicóptero de ataque improvisado.
El MRH tiene una velocidad máxima de 225 km/h, una autonomía de 660 kilómetros y capacidad para transportar 14 pasajeros y un piloto. En Estados Unidos, el avión es muy popular entre la policía, los bomberos y los rescatistas.
Venezuela cuenta con una amplia variedad de helicópteros. De ellos, el más potente es el Mi-35 Hind. Apodados 'tanques voladores', los nueve Mi-35 venezolanos son modelos de exportación del Mi-24 ruso, capaces de resistir disparos de ametralladora calibre .50. Todos los componentes esenciales están blindados, incluidas las hélices, fabricadas en titanio.
El Hind es capaz de transportar una variedad de armas, incluidos cohetes, misiles antitanques y antiaéreos, y un cañón doble de 23 mm. Esta potencia de fuego se utiliza principalmente para apoyar a las tropas terrestres, pero también supone una amenaza para los vehículos blindados y otros helicópteros. A pesar de esta carga, el Mi-35 es extremadamente rápido, alcanzando los 368 km/h.
Además del armamento, la aeronave rusa puede transportar ocho soldados con equipamiento completo o doce soldados parcialmente equipados.
Accidente de helicóptero en Guyana
El accidente de un helicóptero en Guyana, que fue encontrado este jueves después de estar desaparecido durante aproximadamente un día, mató a cinco soldados. Otros dos sobrevivieron, según anunciaron las Fuerzas Armadas del país.
Los supervivientes fueron identificados como el teniente Andio Michael Crawford y el cabo Wayne Jackson.
La misión del grupo era rescatar a los siete pasajeros del avión. El sargento Jason Khan, el coronel Michael Shahoud, el teniente coronel Michael Charles, el teniente coronel Sean Welcome y el brigadier Gary Beaton fueron encontrados muertos en el lugar.
"La siguiente fase de la operación implica la extracción de la zona, seguida de una investigación del incidente", dijeron las Fuerzas Armadas en un comunicado. Uno de los supervivientes, Wayne Jackson, no estaba inicialmente en la lista publicada de pasajeros del avión.
La aeronave perdió contacto a 45 kilómetros de la frontera, el miércoles, en una zona con mal tiempo. Hasta el momento, no hay indicios de la participación de Venezuela en el caso.
Anteriormente, el brigadier Omar Khan anunció que el helicóptero Bell 412 EP perdió contacto entre los dos países en Esequibo. El avión despegó de la base de Ayanganna a las 9:23 horas del miércoles con destino a Arau. Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Guyana, el helicóptero envió una señal de transmisor de localización de emergencia a las 11:20 horas del miércoles.
"Hay un teléfono satelital en la aeronave además del conjunto de comunicaciones orgánicas e indígenas que se utilizan para comunicarse con estricto control. No hemos recibido ningún informe de ninguna interferencia relacionada con las comunicaciones. Pero la comunicación telefónica por satélite depende de que el cielo esté despejado", explicó el soldado.
El Ejército perdió contacto con el avión después de que despegó del asentamiento de Olive Creek en el oeste de Guyana tras una parada para repostar combustible. Cuando se le preguntó si el helicóptero fue golpeado en el cielo mientras volaba en una zona montañosa y densamente boscosa, Khan dijo que no había indicios de que esto hubiera ocurrido.