MULTITUDINARIO ACTO EN BUENOS AIRES
u201cLo que le hicieron a mi hijo es terrible, no le dieron oportunidad de defenderse, lo mataron a traiciónu201d, afirmó Graciela Báez Sosa, madre del joven asesinado.
Miles de argentinos conmocionados por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, que se produjo el 18 de enero, llenaron ayer martes la Plaza del Congreso de Buenos Aires para pedir justicia por la víctima.
u201cQuiero recordarlo de la mejor manera, como a él le hubiera gustado, estoy triste pero tengo que luchar para salir adelante para que se haga justiciau201d, dijo Graciela Báez Sosa, madre del joven asesinado.
Al cumplirse un mes del homicidio, tanto ella como su esposo, Silvino Báez, así como la novia del joven fallecido, encabezaron un acto masivo frente al edificio del Congreso en Buenos Aires, donde vivía Fernando, de 18 años, quien murió en la ciudad de Villa Gesell, en la costa atlántica, a 370 km al sur de Buenos Aires.
El crimen causó una gran conmoción en Argentina.
","
Los acusados son un grupo de diez jóvenes, de edades entre los 18 y los 20 años, que jugaban al rugby en el club Náutico Arsenal Zárate de la localidad bonaerense de Zárate. Un juez consideró que actuaron u201ccon la finalidad de consumar un plan previamente acordado de dar muerte a Báezu201d, según su dictamen.
Ocho de ellos se encuentran detenidos acusados todos de ser coautores del homicidio mientras que los dos restantes están en libertad al no haber elementos suficientes para mantenerlos en prisión preventiva. Además, se investiga la implicación de un undécimo joven.
Además de en Buenos Aires y otras ciudades argentinas, también hubo una concentración en Asunción, Paraguay, de donde es originaria la familia de Báez. Incluso la demanda se extendió a calles de Barcelona y de Londres, informaron los organizadores.
","
Los padres comparecieron en el escenario colocado en la plaza visiblemente emocionados. u201cSe nota, se siente, Fernando está presenteu201d, fue uno de los cánticos de los asistentes, quienes también gritaron contra los detenidos y los tildaron de u201casesinosu201d.
u201cLo que le hicieron a mi hijo es terrible, no le dieron oportunidad de defenderse, lo mataron a traiciónu201d, afirmó, al tiempo que reconoció que los asesinos han u201carruinado la vidau201d tanto de ellos dos como de todos los que querían a Báez.
u201cCuando me levanto y miro su cama tendida está esperándolo y sé que nunca volverá por culpa de lo que le hicieron, quiero justicia por mi hijou201d, añadió.
El abogado de la familia, Fernando Burlando, aseguró al canal TN que hasta el momento han u201cavanzado muchísimou201d en la causa, sobre la que guarda u201cmuy buena perspectiva para el futurou201d. Su próximo movimiento será pedir que los dos jóvenes liberados vuelvan a prisión.
","
El asesinato de Báez se produjo cuando, a la salida de una discoteca de Villa Gesell el joven recibió una violenta paliza. Tras los golpes recibidos en la cabeza, la causa de la muerte fue un u201ctraumatismo de cráneou201d.