Las negociaciones entre el presidente Joe Biden y los republicanos por el techo de la deuda de Estados Unidos, viene complicada. Ayer martes Biden canceló la segunda parte de su viaje por la cumbre del G7 a Papúa Nueva Guinea y Australia para continuar con las negociaciones.
Biden viajará hoy miércoles a Japón para la cumbre del G7, pero volverá a Washington antes de lo previsto ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los republicanos para aumentar el límite de deuda, que amenaza con llevar a Estados Unidos a un histórico impago de su deuda pública.
Tras el encuentro de ayer, Biden se dijo “optimista” sobre “un acuerdo presupuestario bipartidista responsable si ambas partes negocian con buena fe”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, dijo ayer martes que queda mucho trabajo por hacer en las negociaciones para aumentar el techo de la deuda y evitar un default. “Tenemos mucho trabajo por hacer en poco tiempo”, declaró después de negociaciones en la Casa Blanca entre los líderes del Congreso y el presidente Joe Biden.
La reunión de ayer duró menos de una hora. Antes, Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, y los dirigentes opositores, posaron para las cámaras en la oficina Oval de la Casa Blanca.
Wall Street cerró ayer martes en rojo y el Dow Jones bajó un 1,01% ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones descendió hasta 33.012,14 unidades y el selectivo S&P 500 recortó un 0,64% hasta 4.109,90 puntos.
El índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue el mejor parado con un leve retroceso del 0,18%, hasta 12.343,05 enteros.
El último acuerdo para ampliar el tope de deuda se alcanzó en enero. Desde entonces, el Gobierno ha estado utilizando reservas de dinero para pagar sus deudas, pero el Departamento del Tesoro estima que se agotarán hacia el 1° de junio.
Si eso ocurre, a falta de acuerdo, Estados Unidos entraría automáticamente en una suspensión de pagos, por primera vez en su historia, algo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que “revertiría” la recuperación económica de los últimos años.
Con información de EFE y AFP