IMPULSADO POR EL PARTIDO DE ULTRADERECHA ESPAÑOL
Izquierda reaccionó ante el evento impulsado por Vox
Ayer sábado se medía el impacto de la acción de medio centenar de manifestantes que se congregó el viernes frente al hotel de Bogotá en el que la derecha iberoamericana celebra el I Encuentro Regional del Foro Madrid, impulsado por el partido de ultraderecha español Vox, en una protesta que derivó en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
Con gritos de “no pasarán” y “Bogotá será la tumba del fascismo”, el grupo de manifestantes de extrema izquierda se concentró a las puertas del Hotel Radisson. Las protestas se iniciaron en forma pacífica, pero luego los manifestantes lanzaron piedras y pintura contra el edificio y con un martillo rompieron los vidrios. La respuesta de las fuerzas de seguridad contó con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y provocó la huida de los manifestantes.
“Vox representa la punta de lanza del neofascismo internacional”, explicaron representantes de los convocantes de la protesta, después de que desde la organización del Foro Madrid se acusara al precandidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de mayo, de estar detrás de las convocatorias de manifestaciones. “Como en Madrid antifranquista ahora decimos: Bogotá será la tumba del fascismo”, indicaron integrantes de la protesta.
El evento está organizado por la Fundación Disenso, cuyo presidente es el secretario general de Vox, Santiago Abascal.
Uribe. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe alertó ayer de los riesgos que supondría pa-ra la economía y la democracia la llegada al poder de un dirigente de izquierda como Gustavo Petro. Afirmó que “si en el Gobierno anterior (de Juan Manuel Santos) pararon la economía, qué esperar de un Gobierno con Petro, con la amenaza permanente de expropiaciones, de impuestos y regulaciones excesivas”.
“El vandalismo, estimulado desde la universidad e incitado por grupos políticos del socialismo del siglo XXI que encarna Gustavo Petro no miden las consecuencias”, aseguró, para indicar que es algo que “le hace muchísimo daño a Colombia”. (Con información de AFP y EFE).