ADN del tercer sospechoso estaba en uno de los cinturones bomba de París

Compartir esta noticia

Najim Laachraui todavía es buscado por las fuerzas especiales belgas. Hay un hombre detenido por un presunto vínculo con los atentados.

El tercer sospechoso del atentado del aeropuerto de Bruselas del martes, identificado como Najim Laachraui, no fue detenido este miércoles, como los medios internacionales adelantaban en la madrugada.

Sí fue capturado un hombre vinculado a estos ataques en Anderlecht, en un operativo realizado por fuerzas especiales de la policía belga, pero no se trata del hombre que aparece vestido con una chaqueta blanca en las imágenes del aeropuerto, junto a los otros dos presuntos yihadistas suicidas del ataque.

Las fuerzas del orden emitieron el martes una orden de busca y captura contra Laachraui y pidieron a la población que diera todas las informaciones que pudieran tener sobre este hombre..

En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde el martes por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).

De Laachraui no sólo se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de ayer, sino también en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre, y que mataron a 130 personas.

Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa. Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había ido a Siria en febrero de 2013.

En septiembre pasado fue objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-. Iba acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Salah Abdeslam, arrestado el viernes pasado en Bruselas y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga.

Laachraui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo.

La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).

Los tres sospechosos

Los presuntos autores de los atentados registrados ayer en Bruselas son los hermanos Jalid y Brahim El Bakraoui, que supuestamente se hicieron estallar, además de Najim Laachraui, a quien la Policía busca activamente.

Los hermanos El Bakraoui, de 27 y 30 años, respectivamente, y nacidos en Bruselas, eran vigilados por los servicios de inteligencia, aunque no por terrorismo, según el mismo medio. Brahim se hizo estallar en el aeropuerto, mientras que Jalid se suicidó en el metro.

Jalid había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest y ambos podrían ser, según el mismo medio, las dos personas que huyeron de ese apartamento, donde se produjo un tiroteo con la policía y donde se encontraron huellas y trazas de ADN de Salah Abdeslam, previo a su arresto.

Brahim fue condenado por el tribunal correccional de Bruselas en octubre de 2010 a nueve años de prisión, por haber disparado a varios policías con un kalachnikov en Laeken, un barrio de Bruselas, señala por su parte La Derniére Heure. Además, participó de un asalto en una agencia de cambio en la que el permaneció en el coche y recogió después a los tres asaltantes.

En una persecución posterior al atraco, Brahim disparó a los agentes e hirió a uno de ellos.

Por su parte, en febrero de 2011, Jalid El Bakraoui fue condenado a cinco años de prisión por robo de coches.

El tercer sospechoso de los atentados de ayer en Bruselas ha sido identificado como Najim Laachraui, de 25 años y a quien los servicios de inteligencia y la Policía buscan "activamente".

Laachraui es el tercer hombre que aparece en las fotos cuya bomba no explotó o que él no hizo estallar, según los medios belgas.

El ADN de Laachraui ha sido encontrado en "material explosivo utilizado en los atentados" en París, en los que fallecieron 130 personas, indicó al diario una fuente cercana a la investigación francesa.

El hombre partió a Siria en febrero de 2013 y está siendo buscado desde el pasado 4 de diciembre.

Laachraui fue identificado con el nombre falso de Soufiane Kayal en un control a principios de septiembre en la frontera húngaro-austríaca, cuando iba acompañado por Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd. Había alquilado bajo su nombre una vivienda en la comuna belga de Auvelais, que sirvió para preparar los atentados de París.

Los investigadores también lo acusan de haber estado, junto con Belkaïd, en contacto telefónico con suicidas la noche del 13-N.

Según los expertos, hay una "fuerte probabilidad" de que Belkaïd fuera el destinatario de un mensaje corto en el que se decía "hemos partido, comencemos", enviado el 13 de noviembre por la tarde a uno de los kamikazes de la sala de espectáculos Bataclan desde un teléfono localizado en Bélgica.

Laachraui era, según los medios belgas, el responsable de la confección de los cinturones explosivos utilizados en los ataques de París, un extremo que rehusó confirmar la fiscalía.

El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que los explosivos de los terroristas de París fueron probablemente confeccionados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los presuntos atacantes del aeropuerto. Los hermanos El Bakraui y Najim Laachraui Foto: AFP.

BÉLGICACon información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar