AFP
Israel reiteró este miércoles que habrá una “nueva guerra” en la Franja de Gaza, que permitiría llevar a cabo la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar a la población del territorio palestino, si Hamás no liberaba a rehenes el sábado.
Poco antes de estas declaraciones del ministro israelí de Defensa, Israel Katz, Hamás dijo que no cedería ante las presiones de Estados Unidos e Israel. Entretanto, Catar y Egipto trabajan como mediadores para intentar salvar la tregua, en vigor desde el 19 enero para una duración inicial de 42 días. Hamás envió a una delegación a El Cairo.
De acuerdo con los términos de la tregua, 33 rehenes israelíes deben ser liberados de aquí a principios de marzo a cambio de 1.900 presos palestinos. Hasta el momento, se han efectuado cinco canjes.
Pero las amenazas de Hamás de no liberar a un grupo de rehenes el 15 de febrero, hicieron tambalear la tregua. “Si Hamás no libera a los rehenes israelíes de aquí al sábado, las puertas del infierno se abrirán, como lo prometió el presidente estadounidense”, dijo ayer miércoles Israel Katz.
“La nueva guerra en Gaza será de una intensidad diferente de la anterior al alto el fuego (...) También permitirá hacer realidad la visión” de Trump para Gaza, agregó.
La propuesta de Trump prevé poner la Franja de Gaza bajo control estadounidense y reubicar a sus 2,4 millones de habitantes en Egipto y Jordania, para reconstruir el territorio.