Publicidad

Agricultores de diversos países protestan por la competencia, la crisis climática y las nuevas regulaciones de la UE

En Argentina, Brasil y Uruguay temen que el rechazo que suscita en la Unión Europea el acuerdo con el Mercosur termine lapidando las negociaciones definitivamente.

Compartir esta noticia
Protesta de productores agrícolas en Valencia, España
Protesta de productores agrícolas en Valencia, España
Foto: AFP

Redacción El País
El hartazgo de los agricultores se está extendiendo por el mundo en forma de protestas ante la falta de soluciones a sus problemas, relacionados con la baja rentabilidad, la competencia entre países y la emergencia climática. Las manifestaciones surgidas en distintos países europeos ponen de relieve las dificultades del sector.

En Argentina, Brasil y Uruguay temen que el rechazo que suscita en la UE el acuerdo con el Mercosur termine lapidando las negociaciones definitivamente.

En España los agricultores llevan más de dos semanas manifestándose contra la carga burocrática y las mayores exigencias ambientales de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y la competencia de importaciones de terceros países.

Las protestas de los agricultores en Francia, que mantuvieron durante dos semanas cortes de carreteras, tienen entre sus motivos el alza de los costos y los precios a la baja. El Gobierno de Macron hizo concesiones, como renunciar a suprimir la exención fiscal al gasóleo agrícola o mayores controles, y prometió una simplificación radical de la normativa.

Los agricultores italianos, por su parte, reclaman una revisión del Pacto Verde europeo, reciprocidad en las relaciones comerciales, desincentivar las tierras sin cultivar y combatir la comida sintética, además de exenciones fiscales.

La Confederación Nacional de Agricultura (CNA), una de las mayores agrupaciones de Portugal y convocante de protestas, exige precios justos de producción y demanda la regulación del mercado con medidas que protejan a agricultores y consumidores.

Los agricultores polacos bloquearon ayer domingo un importante paso fronterizo con Alemania, en Slubice, para protestar contra la regulación europea y las importaciones de productos extracomunitarios que consideran que no cumplen las normas de la UE.

En Bélgica, Alemania, Rumanía, República Checa, Hungría, Grecia, también se registran protestas. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad