Redacción El País
Los agricultores franceses reanudaron sus protestas ayer domingo y columnas de tractores se dirigen a París con el objetivo de bloquear la capital desde hoy si no reciben respuestas del Gobierno.
Llamados por el sindicato Coordinación Rural (CR), la segunda asociación profesional más importante de Francia y también más radical que la mayoritaria FNSA, varias columnas de tractores convergen desde distintos puntos hacia la capital.
Los agricultores no planean cortar carreteras, ya que para muchos es el retorno de las vacaciones escolares de Navidad, pero no descartan realizar bloqueos “puntuales”, advirtió la presidenta de CR, Véroqique Le Floc’h. “Creo que la situación se puede endurecer”, añadió Le Floc’h al canal BFM, y lamentó que el secretario general de CR “ha sido detenido, aunque está a punto de ser liberado”, dentro del dispositivo policial desplegado en torno a París.
La Prefectura de Policía de París indicó que no se ha autorizado ninguna concentración para estos días.
Unidades de policía se desplegaron por numerosos puntos de París e imágenes de televisión mostraron cómo controlaban la identidad de militantes de CR, fácilmente reconocibles por sus gorros amarillos.
El primer ministro François Bayrou, que asumió el 20 de diciembre, ha citado a las organizaciones agrícolas para discutir sus reivindicaciones el próximo día 13, pero para la CR la reunión es “demasiado tarde”, dijo la responsable del sindicato en el departamento de Oise, Sophie Lenaerts.
Los agricultores franceses protagonizaron una serie de protestas hace justo un año, que fueron calmadas por el Gobierno del entonces primer ministro Gabriel Attal con una serie de medidas de urgencia en su favor. Sin embargo, los profesionales del campo denuncian lentitud en la aplicación de esas medidas, piden nuevas actuaciones y exigen que no se ratifique el acuerdo UE-Mercosur, al que se oponen tanto el Gobierno como todos los partidos políticos franceses. EFE