Redacción El País
Al mejor estilo del ruso Vladimir Putin, el venezolano Nicolás Maduro está despejando el camino para su reelección el próximo 28 de julio. Así como Putin solo dejó en la cancha a candidatos que no significaban ningún riesgo para él y que, además, apoyaban la invasión a Ucrania, Maduro -que pretende un tercer mandato consecutivo de seis años- endureció la represión contra la líder opositora María Corina Machado, favorita a ganar las elecciones presidenciales en julio.
El régimen chavista en Venezuela vinculó ayer miércoles a Machado con planes de “acciones desestabilizadoras” de cara a las elecciones del 28 de julio y arrestó a dos de sus colaboradores más cercanos.
El fiscal general, Tarek William Saab, no precisó, sin embargo, si hay medidas judiciales contra la líder opositora, favorita en las encuestas, pero inhabilitada por 15 años a ejercer cargos públicos, quien reaccionó denunciando una “brutal represión” contra su equipo de campaña.
Saab anunció la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales del partido político de Machado, Vente Venezuela, acusándoles de planificar “acciones desestabilizadoras” para intentar “forzar” la habilitación de la líder opositora.
“La misión del plan” era “generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar” en pro de un alzamiento, dijo Saab en una declaración ante la prensa, en la que recordó otras supuestas conspiraciones denunciadas por el régimen contra Maduro.
“Hemos develado una serie de conspiraciones, amenazas y acciones que tienen como denominador común la intención de sembrar violencia y caos en el país y atentar contra la vida del presidente” y “altas autoridades civiles y militares”, expresó el fiscal del régimen.
“Alerta mundial”
Machado reaccionó de inmediato. “¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (...) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló Machado en X.
“Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”, agregó.
Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días.
El régimen ha emitido otras siete órdenes de captura, apuntó Saab, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, jefa de campaña de Machado y cuyo nombre se manejaba como una alternativa para ser postulada en su lugar. El período de postulaciones para las presidenciales se abre hoy jueves y se extenderá hasta el próximo lunes.
La Fiscalía también pidió la detención del general retirado Oswaldo Bracho.
Saab presentó un video de una “confesión” de uno de los arrestados, Emil Brandt, en el que este asegura que el complot era financiado por la Oficina del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Brandt fue arrestado el pasado 9 de marzo.
Pese a un acuerdo anunciado por el régimen de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la sanción contra Machado fue ratificada en enero.
Maduro ha llamado a Machado “doña violencia”. Sin mencionarla expresamente, Saab insinuó que Machado es “la principal autora intelectual de toda esta escalada que pretendió realizarse”.
“Condenamos el secuestro de nuestros líderes Henry Alviárez y Dignora Hernández (...). Ante el recrudecimiento de la represión del régimen, FIRMEZA”, publicó el partido Vente Venezuela en X.
La sede del partido Vente Venezuela estaba cerrada ayer. El partido alertó más temprano que un contingente de funcionarios del servicio de inteligencia se encontraban “en los alrededores” del lugar.
“Auxilio, por favor”
Dirigentes políticos han divulgado un video del arresto de Hernández. “¡Auxilio, por favor!”, se le escucha gritar mientras forcejea con los policías que lo obligaban a entrar en una camioneta.
Estados Unidos y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra Machado, quien arrasó el año pasado en las primarias de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria.
“Una vez más, quienes pretenden a cualquier costo perpetuarse en el poder arremeten en contra de quienes los adversan”, publicó en X el opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, inhabilitado como Machado.
Activistas y ONG también rechazaron estas nuevas detenciones, y señalaron que se llevaron a cabo el mismo día en que la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela indicó que el régimen está reactivando “la modalidad más violenta de represión”, con detenciones a opositores acusados de supuestas conspiraciones. (AFP, EFE)
ONG piden que misión de la ONU siga dos años
ONG de Venezuela piden la extensión por otros dos años del trabajo de la Misión Internacional Independiente de la ONU -que culmina en septiembre-, luego de que esta presentara ayer miércoles un nuevo informe sobre supuestos abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro desde 2023. La coordinadora de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Marta Tineo, dijo a EFE que es “importante considerar, desde este momento, la extensión del mandato” de la misión “por dos años más”, hasta septiembre de 2026, debido a que, a su juicio, las razones que impulsaron su creación “continúan vigentes”. Esta ONG, según publicó en X, considera necesario que la misión “siga documentando en Venezuela”, donde -asegura- ha habido, “desde que inició este año”, una “escalada de represión que acompaña al período electoral” de las presidenciales del próximo 28 de julio. Las ONG Provea y Acceso a la Justicia también solicitan la extensión del trabajo de la misión de la ONU.
Silencio sobre corrupción que costó millones
La operación anticorrupción que estremeció a Venezuela en marzo de 2023, que dejó 61 detenidos y provocó la renuncia del entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, acabó con un abrupto silencio por parte del régimen sobre un desfalco estimado en millones de dólares.
El fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente, Nicolás Maduro, acapararon durante seis semanas la atención mediática con discursos implacables contra la corrupción y prometiendo todo el peso de la ley para los señalados, a quienes se les imputó el delito de ‘traición a la patria’.
Sin embargo, la Justicia no ha aclarado cuál fue el castigo que recibieron los implicados, para quienes Saab había pedido la “máxima pena”, o qué siguió tras la dimisión de El Aissami, que se apartó del cargo -a través de un mensaje en X- para “apoyar” las investigaciones.
El tema dejó de ser mencionado a principios de mayo por Maduro y Saab, quien se negó a responder preguntas sobre la posible responsabilidad, o no, de El Aissami, de quien no se supo más, pues desapareció de la escena pública. Además, el caso cayó en el silencio luego de que la Fiscalía confirmara que dos de los detenidos fallecieron bajo custodia: uno por suicidio y otro por una enfermedad preexistente.
Aunque Maduro aseguró que decenas de empleados de la cartera de Petróleo y personas cercanas a este despacho desfalcaron “varios millones de dólares”, las autoridades nunca precisaron el tamaño de las pérdidas.
Saab reconoció que se trata de una suma “importante”, que sería revelada por la Fiscalía más adelante, pero, una vez cerrado el tema, no hubo más comentarios de la institución sobre esta trama. (EFE)