Publicidad

Al menos 116 personas murieron aplastadas en una estampida durante una celebración religiosa en la India

Más 80.000 personas se congregaron para oír a un gurú local, pero una tormenta de arena sembró el pánico cuando la multitud se estaba dispersando. Trabajan en identificar los cuerpos.

Compartir esta noticia
Familiares de los fallecidos aguardan por la identificación de los cuerpos
Familiares de los fallecidos aguardan por la identificación de los cuerpos.
Foto: AFP.

AFP y EFE
Al menos 116 personas murieron aplastadas este martes en una estampida durante una celebración religiosa hindú en el norte de India, informó un alto funcionario local.

Los fieles se habían congregado para oír a un gurú en las celebraciones en honor a la deidad hindú Shiva en la ciudad de Hathras, pero una tormenta de arena sembró el pánico cuando la multitud se estaba dispersando. Muchos perecieron aplastados o pisoteados y algunas cayeron a un zanjón que corre junto a una carretera.

La ceremonia religiosa, organizada por un gurú local llamado Bhole Baba, tuvo lugar en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erigía una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de inmensa cifra de asistentes.

Esta catástrofe se produjo a pesar de que las autoridades habían desplegado un gran contingente policial en la zona del evento, según dijo a los medios el secretario jefe del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Manoj Kumar, quien indicó que presentarán cargos contra los organizadores por exceder el número de asistentes permitido.

"Los asistentes estaban saliendo del lugar cuando una tormenta de polvo los cegó, lo que provocó un tumulto y el posterior trágico incidente", indicó a AFP la superintendente Chaitra V., de la ciudad de Aligarh, en el estado de Uttar Pradesh.

Actualmente las autoridades se centran en identificar todos los cadáveres, que fueron trasladados a los hospitales de varios distritos aledaños para acelerar las autopsias. Por el momento, Manoj Kumar afirmó que han logrado identificar 72 cuerpos sin vida.

Mujeres y hombres en llantos aguardaban en las afueras de la morgue de Etah la confirmación de la muerte de sus familiares.

La estampida resultó ser la más mortífera en el país en la última década, tras varios años en los que la incidencia y gravedad de estos incidentes parecía haber disminuido.

"El organizador había presentado una solicitud para el evento en la que había mencionado la asistencia de alrededor de 80.000 personas, pero según la información recibida, la cantidad de las que estaban allí era mayor", dijo Kumar.

La mayoría de los fallecidos son mujeres, dijo a la prensa el médico jefe médico de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, agregando que "muchos heridos" fueron trasladados al hospital por decenas de ambulancias.

"Cuando terminó el sermón, todos empezaron a correr", contó una feligresa, Shakuntala, quien sólo dio su nombre, a la agencia de noticias Press Trust of India. "La gente cayó en un zanjón junto a la carretera. Caían unos encima de otros y murieron aplastados", agregó.

El primer ministro Narendra Modi anunció una indemnización de US$ 2.400 a los familiares de los fallecidos y de US$ 600 a los heridos en el "trágico incidente".

"Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (...). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos", escribió Modi en la red social X.

Las avalanchas y estampidas son fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.

Sin embargo, para encontrar una estampida más mortífera que la de este martes hay que remontarse a septiembre de 2008, cuando al menos 150 personas murieron y otro centenar y medio resultaron heridas en una avalancha humana en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

India

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad