Decenas de muertos en ataque israelí en el sur de Gaza; el objetivo era el número 2 de Hamás, dice Israel

Benjamin Netanyahu afirmó que "aún no hay certeza" sobre la muerte de Mohamed Deif y su mano derecha en el ataque en la zona humanitaria Mawasi; según Hamás, hay más de 90 muertos.

Compartir esta noticia
Ataque israelí en Mawasi, Franja de Gaza, el sábado 13 de julio.
Ataque israelí en Mawasi, Franja de Gaza, el sábado 13 de julio.
Foto: AFP

Con infomación de EFE y AFP
El Ejército israelí defendió este sábado su ataque contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, dirigido contra el jefe militar de Hamás en el enclave y en el que murieron más de 90 personas, según las autoridades sanitarias gazatíes.

Tras más de nueve meses de guerra contra Hamás, Israel afirmó que en su ataque contra el campo de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja, había apuntado contra Mohammed Deif, jefe del brazo armado del movimiento terrorista y uno de los responsables más buscados por Israel.

El ataque también tenía como blanco Rafa Salama, el comandante de las brigadas de Hamás en Jan Yunis, según el ejército.

Sin embargo, en una rueda de prensa esta tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “aún no hay certeza” sobre la muerte de Mohammed Deif y su mano derecha en el ataque.

“Aún no tenemos absoluta certeza sobre la muerte de Deif y su mano derecha, Rafaa Salameh”, dijo Netanyahu, que autorizó la operación tras recibir inteligencia de que no había rehenes israelíes en la zona. Es la primera rueda de prensa del mandatario, que apenas comparece ante los medios israelíes, desde marzo.

Deif, comandante de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, está considerado el número dos del grupo en la Franja de Gaza, por detrás solo de Yahya Sinwar, y uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre.

Lleva en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los noventa, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas.

El bombardeo tuvo lugar en una “zona cerrada gestionada por Hamás donde, según nuestras informaciones, solo estaban presentes terroristas de Hamás y no había civiles”, indicó el ejército israelí.

“Estábamos atacando a terroristas. Estábamos atacando a los comandantes de Hamás de mayor rango, que fueron cabecillas de los ataques del 7 de octubre”, dijo un funcionario israelí en un encuentro con la prensa, sin entrar a valorar las cifras de víctimas publicadas en las últimas horas por las autoridades palestinas.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, anunció que al menos 90 palestinos murieron y 289 resultaron heridos en un bombardeo en ese campo de desplazados, que había sido declarado “zona humanitaria” por Israel.

“Falsos argumentos que pretenden esconder el alcance de la espantosa masacre”, alegó el movimiento terrorista.

A pesar de la designación del área como “zona humanitaria”, y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ya ha atacado varias veces objetivos en Mawasi.

El ataque se produce en pleno impulso de los mediadores a las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que sirva para liberar a los rehenes israelíes que aún permanecen secuestrados en el enclave.

Acuerdo

Netanyahu aseguró que no está postergando el acuerdo, después de que algunos medios israelíes publicaran que el mandatario está proponiendo nuevas exigencias y endureciendo el tono deliberadamente para evitar un pacto.

El primer ministro aseguró que es Hamás quien trata de introducir nuevas exigencias, y defendió que no se moverá un ápice de la propuesta de acuerdo anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Con todo, insistió en que la guerra en la Franja de Gaza no acabará hasta que Israel no cumpla todos sus objetivos, que pasan por eliminar las capacidades de gobierno de Hamás en el enclave.

Ataque de Israel a zona humanitaria Mawasi, Franja de Gaza
El ataque dejó centenares de heridos según autioridades sanitarias gazatíes.
Foto: AFP.

En un comunicado, el líder opositor Benny Gantz, que hasta hace poco era miembro con derecho a voto del ya disuelto Gabinete de Guerra israelí, dijo que la responsabilidad de cualquier víctima colateral durante el ataque contra Deif de este sábado es únicamente de los terroristas.

“El Ejército de Israel es el más moral del mundo”, dijo Gantz, favorito en las encuestas para liderar un Gobierno alternativo al de Netanyahu, en un comunicado en el que criticó a la cúpula de Hamás por esconderse entre la población civil de Gaza, poniéndola en peligro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar