Al menos cuatro muertos y decenas de heridos en tiroteo en un colegio de Georgia, Estados Unidos

El sospechoso detenido es estudiante, pero no está claro si asiste a la escuela. Una vez más, Joe Biden pidió al Congreso prohibir las armas de asalto.

Compartir esta noticia
Los padres llegan para recoger a sus hijos después de que se produjera un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia.
Los padres llegan para recoger a sus hijos después de que se produjera un tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia.
Foto: AFP

Con información de EFE
Un tiroteo en un instituto estadounidense en el estado de Georgia sembró el pánico este miércoles durante varias horas y dejó al menos cuatro muertos y decenas de heridos, según medios estadounidenses.

Aunque la cadena CNN apuntó que hay "al menos cuatro muertos" y cerca de 30 heridos, el sheriff del Condado de Barrow, Jud Smith, solo confirmó en una rueda de prensa que hay "múltiples heridos" y no quiso pronunciarse sobre los reportes de fallecimientos.

La CNN avanzó que no está claro que todos los heridos hayan sido afectados por arma de fuego. Nueve de los heridos están hospitalizados, consignó el Washington Post.

El suceso, en el que la policía logró detener a un sospechoso, se produjo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder. El sospechoso detenido es estudiante, pero no está claro si asiste a la escuela, según las fuentes.

La Policía del Condado de Barrow apuntó en un primer momento en un comunicado que "los detalles sobre el número (de víctimas) o sus condiciones" no estaban disponibles y el sheriff tampoco ofreció más detalles.

"La investigación está en marcha", añadió Smith, según el cual se tardarán días en tener las respuestas sobre lo que ha pasado y por qué.

En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales fueron vistos en la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.

El sheriff apuntó que se había iniciado el proceso para que los alumnos se reunieran con sus familias y pidió respeto a su privacidad.

A través de un mensaje publicado en X, el gobernador del estado, Brian Kemp, afirmó que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles respondan al incidente.

"Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación", afirmó.

Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo. La CNN precisó que el sistema escolar del Condado de Barrow tiene registrados unos 15.340 alumnos, de los cuales 1.932 están inscritos en el instituto Apalachee.

La policía detuvo a un sospechoso después del tiroteo en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia, y los estudiantes fueron evacuados de la escena.
La policía detuvo a un sospechoso después del tiroteo en Georgia, y los estudiantes fueron evacuados de la escena.
Foto: AFP

Debate sobre portación de armas

Por su parte, el presidente Joe Biden escribió en un comunicado que estaba de luto por los asesinados por “más violencia armada sin sentido” y pensando en los sobrevivientes.

“Los estudiantes de todo el país están aprendiendo a agacharse y cubrirse en lugar de leer y escribir. No podemos seguir aceptando esto como algo normal”, escribió.

Las autoridades no han publicado detalles sobre el arma utilizada en los tiroteos, pero Biden pidió al Congreso que prohíba las armas de asalto.

En el mismo sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, pidió al Congreso que aprobara una legislación de control de armas tras el tiroteo en la escuela de Georgia.

"Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, exigir un almacenamiento seguro de las armas de fuego, invertir en programas de prevención de la violencia y aprobar una ley nacional de alerta", dijo Jean-Pierre a los periodistas. No quedó claro de inmediato qué tipo de arma se utilizó en el tiroteo de este miércoles.

Más tarde añadió: “No podemos permitir que esto suceda en nuestras comunidades. No podemos permitir que esto suceda en nuestras escuelas”.

Según el Post, hubo más tiroteos en escuelas en 2022 (46) que en cualquier año desde al menos 1999 (cuando sucedió la masacre de Columbine).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar