Al Qaeda evaluó ataque a tren en décimo aniversario del 11/9

Compartir esta noticia

La red Al Qaida liderada por el recientemente muerto Osama Bin Laden evaluaba hace pocos meses atacar trenes estadounidenses para marcar el décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre, indicó hoy el gobierno estadounidense.

En febrero de 2010, Al Qaeda "evaluaba la idea de llevar a cabo un operativo contra trenes en un lugar no especififcado de Estados Unidos el 11 de setiembre de 2011", al cumplirse diez años de los atentados que dejaron cerca de 3000 muertos, indicó el departamento de Seguridad Interior en comunicado obtenido por la AFP.

Una fuente no especificada dijo que la información fue obtenida por agentes de inteligencia que hurgaron computadoras y disco duros, tras el operativo que mató a Bin Laden en Pakistán.

El comunicado añade que se trata de las primeras conclusiones y que este tipo de información "es a menudo engañosa o inexacta por la rápida evolución de la situación y está sujeta a cambios".

"A pesar de que está claro que había un cierto nivel de organización, no tenemos información reciente que indique un proyecto de atentado activo contra los transportes y ninguna sobre posibles lugares u objetivos en particular", dice.

Según el comunicado, Al Qaida tenía la intención de hacer volcar un tren manipulando los raíles para que descarrilara, fuera en "un valle o en un puente".

La organización también dijo que "los vagones más nuevos tienen su propio sistema de freno", lo que podría llevar a un descarrilamiento del tren sin llegar a volcar.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar