TENSIÓN
El hombre, un ciudadano estadounidense, está detenido, luego de ser reducido por una guía en el lugar
![Un hombre tiró dos bustos de mármol al piso en los Museos Vaticanos. Foto: La Nación (GDA)](https://el-pais.brightspotcdn.com/uploads/2022/10/05/633dc9ed1631f.jpeg)
Gran alarma hubo hoy en los Museos Vaticanos, donde un turista, al parecer norteamericano y que pedía ver al Papa, arrojó al suelo dos bustos romanos de mármol que se exhiben en la Galeria Chiaramonti.
La foto del desastre fue publicada en Facebook por una guía turística. Según lo que reconstruyó la agencia Dire, el episodio ocurrió cerca del mediodía de hoy y se trataría del “gesto de un desequilibrado”, según la oficina de prensa de los Museos Vaticanos.
Según medios italianos, el sujeto fue de inmediato bloqueado por una guía turística que se encontraba en ese momento en la galería y, posteriormente, por gendarmes del Vaticano presentes en el lugar.
Tal como confirmó el vocero de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, el detenido, que fue luego entregado a la policía italiana, está siendo interrogado. Se trataría de un turista estadounidense que habría pedido ver al Papa y, luego de una respuesta negativa, reaccionó con violencia, arrojando los dos bustos al piso.
Las dos esculturas romanas, de personajes no conocidos, se encontraban sobre una repisa y, pese que fueron tiradas con fuerza al suelo, solo tuvieron daños “no relevantes”.
“Los rostros no sufrieron grandes daños, quizás a uno de los dos ejemplares se le rompió parte de la nariz”, explicaron en los Museos Vaticanos, que aseguraron que las dos piezas ya fueron enviadas al laboratorio pertinente para ser restauradas.
La Galería Chiaramonti -cuyo nombre sigue al Papa Pío VII Chiaramonti (1800-1823)- se encuentra en la galería que conecta el Palacete Belvedere con el resto de los Palacios Vaticanos.
“Compuesto por cerca de mil hallazgos de escultura antigua, el Museo Chiaramonti presenta una de las colecciones más conspicuas de retratos romanos, pero también es rica en ejemplos de escultura ideal y funeraria”, dice el sitio web de los Museos Vaticanos.