La oficialización de Mauricio Macri de que no será candidato generó un curioso efecto en el Frente de Todos: se armó un debate interno en torno a quién debería seguir su ejemplo, quién es la figura “espejo” del expresidente en el oficialismo. Cerca del jefe de Estado consideran que Cristina Kirchner, como la líder más gravitante del peronismo, es la que ahora debe hacer el gesto y confirmar que no jugará en estos comicios. En el kirchnerismo, en cambio, apuntan con fiereza a Alberto Fernández. Dicen que -como Macri- es el jefe de Estado quien obtura el armado de oferta electoral del Partido Justicialista (PJ) al no definir si va a buscar, o no, su reelección.
En medio de ese enfrentamiento entre campamentos -que ya es moneda corriente en el oficialismo- asoma una formalidad que podría resultar relevante para avanzar en las definiciones: la próxima reunión del Consejo del PJ. Según un funcionario muy al tanto de la vida partidaria del peronismo, ese encuentro se hará “después de Semana Santa”, es decir, en la segunda mitad de abril. Sería una instancia para que representantes de las distintas tribus del oficialismo vuelvan a verse las caras.
Alberto Fernández es el presidente de ese órgano partidario que integran 75 secretarios y consejeros del PJ, entre quienes figuran importantes funcionarios, legisladores y sindicalistas. El Consejo del PJ es, a su vez, el que tiene que convocar al Congreso Nacional del PJ (donde participan unos 900 congresales) para autorizar la inscripción del Frente de Todos como alianza electoral.
Tras el renunciamiento de Macri a jugar este año, en las últimas horas se percibió un reflejo cerca de Cristina Kirchner: sus principales colaboradores salieron a ratificar que ella no jugará. “Ella no se tiene que bajar porque ya dijo que no va a ser candidata. Lo dijo dos veces en diciembre”, explicó a La Nación un estrechísimo colaborador de la exmandataria, como si no hubiera lugar a dudas.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -una de las figuras que integra el primer anillo de la vice- manifestó ayer en una entrevista con Radio CNN: “Cristina dice lo que piensa y hace lo que dice”.
Fue la formulación que eligió cuando le preguntaban si existe la posibilidad de que su jefa política se vuelva a subir a la boleta.
Con información de La Nación (GDA)