por cadena nacional

Alberto Fernández expresó públicamente su rechazo al fallo de la Corte que suspendió elecciones provinciales

El presidente de Argentina anunció que enviará al Congreso los antecedentes de los casos Tucumán y San Juan para agregarlos al juicio político a la Corte Suprema.

Compartir esta noticia
Alberto Fernández
Alberto Fernández.
Foto: AFP

El presidente argentino Alberto Fernández eligió la cadena nacional para expresar su rechazo al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y en San Juan. Así, avivó el enfrentamiento del oficialismo con la Justicia a solo cinco meses de las elecciones nacionales.

Contundente, Fernández afirmó que “la democracia queda rehén de un grupo de jueces”, en referencia a los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, los responsables de la suspensión de las elecciones que tenían como principales protagonistas a los peronistas Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).

Es con esos jueces, justamente, que batalla el kirchnerismo, a quienes acusa de responder a intereses de la oposición. En esta oportunidad, el tono no fue distinto. El lunes mismo, tras conocer el fallo, el gobierno acusó a la Corte y a la oposición de estar “alineados”. Y Fernández, sin medias tintas, emitió un comunicado donde denunció “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.

Ayer, el mandatario redobló la apuesta a través de la cadena nacional. “La Corte adecua sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”, dijo el jefe de Estado, que aventuró que en ambos distritos se preveía el triunfo del peronismo.

La acusación más fuerte la hizo al afirmar que los fallos judiciales ponen en riesgo al sistema republicano. “La suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”, dijo el presidente.

Para él, en resumidas cuentas, la decisión se trata de un “avasallamiento” y una intromisión a las autonomías provinciales.

Además, Fernández vinculó el fallo a una opinión previa del expresidente Macri. “Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de ‘feudos’ a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, dijo.

Y agregó: “Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”. Los acusó, además, de ser “el brazo operativo de la oposición”.

Más tarde, Macri se expresó en redes sociales. Dijo que el fallo “le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de feudales, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, dijo en una publicación de Twitter titulada “No soportan que les pongan límites”.

En respuesta al presidente, el exmandatario escribió: “Como siempre, una de las cuestiones más deprimentes de estos episodios es la reacción del gobierno y, en especial, del presidente Fernández. No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ese”.

Y agregó: “No solo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir. Esa conducta, del presidente y la coalición de gobierno, es antidemocrática”, dijo el exmandatario.

Los precandidatos opositores Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich también reaccionaron a la cadena nacional del presidente Fernández.

“Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes. Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar”, lanzó en Twitter el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires minutos después de que finalizara el discurso del presidente.

Por su parte, Bullrich, sostuvo breve y tajante: “Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces”.

No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ese. No solo critican el fallo: critican la misma legitimidad de la Corte para decidir

Presidente, un cambio total y duradero lo incluye a usted dejando de atentar contra la división de poderes. Acá los únicos rehenes somos los argentinos, rehenes de su incapacidad de gobernar
Los que violan la ley siempre tienen problemas con los jueces

Largo historial

En este abierto enfrentamiento con la Corte, Fernández enumeró diferentes fallos que generaron polémica y acusó al máximo tribunal de tomar el control de manera ilegal del Consejo de la Magistratura. Además, avaló el avance del juicio político que se desarrolla en el Congreso. “Vamos a enviar los antecedentes de las decisiones tomadas ayer (por el martes) para demostrar cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, dijo.

En la lista de fallos y polémicas vinculadas a los jueces, Fernández mencionó el encuentro en Lago Escondido del que participaron algunos magistrados, que fue, según el presidente, “promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores”.

“Algunos jueces deben explicar por qué dictaron el beneficio del 2x1 a los genocidas”, siguió. E hizo alusión, también, a su contienda más reciente. “Algunos jueces deben explicar por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación”, aseveró el mandatario.

Además, en una explícita defensa a Cristina Kirchner -quien por ahora se ha mantenido en silencio-, afirmó: “Se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la Vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales. Se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”.

La Corte aún no tienen plazo para resolver el futuro electoral de San Juan y Tucumán, pero se espera que en el correr de este mes se determine la situación de Uñac y Manzur.

el dato

La CGT se une a iniciativa de Esteban Bullrich

El exministro de Educación y exsenador nacional Esteban Bullrich sumó ayer la adhesión de la Confederación General del Trabajo (CGT) a su convocatoria a “un gran acuerdo nacional” que presentó el 1º de mayo, que prevé consensuar diez puntos básicos para que el próximo gobierno, independientemente de su color político, los pueda llevar adelante. Héctor Daer, del triunvirato de mando de la CGT, destacó el gesto del exfuncionarios macrista.

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaAlberto Fernández

Te puede interesar