Amenos de tres meses de asumir su cargo, renunció Antonio Aracre, jefe de asesores del presidente argentino Alberto Fernández. El funcionario dio un portazo luego de que circulara un rumor que lo ubicaba como posible reemplazo del ministro de Economía, Sergio Massa.
La Casa Rosada rechazó esa versión, pero se generó un fuerte entredicho en el seno del Gobierno por el origen de la “información en off”, dijeron fuentes al tanto de la discusión. Aracre, disgustado por todo el episodio, optó por dar un pa- so al costado. En el Gobierno creen que esas versiones en torno al futuro de Massa colaboraron en la disparada del precio del dólar blue ayer martes, que tocó los $ 418.
A través de sus redes sociales, Aracre, ex CEO de la compañía Syngenta, dijo que renunciaba para evitar mayor inestabilidad cambiaria: “A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente Alberto Fernández mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata”.
“Aprovecho este medio para agradecerle al Presidente por haberme honrado con este cargo y sabe que puede contar conmigo para lo que necesite”, cerró en otro posteo el funcionario que había ingreso al gabinete el 1° de febrero pasado.
Ayer en el Ministerio de Economía apuntaban que cerca del presidente “instalaron el ruido de la salida de Massa y la entrada de Aracre y el mercado reaccionó”.
Cerca del empresario rechazaron que esas versiones hayan salido de él. Pero hace tiempo que Massa percibe que hay información en off proveniente de la Casa Rosada que busca erosionarlo, poner de relieve los indicadores adversos de la economía y cuestionar su potencia electoral.
Aracre se había convertido en uno de los hombres de consulta del presidente, que trabaja con sus colaboradores uno a uno, de forma radial y no en una mesa colegiada. El jefe de Estado lo escuchaba para tener un termómetro del círculo rojo y porque valoraba su manera de defender la gestión sin las pasiones partidarias.
Pero desde que desembarcó en la Casa Rosada, Aracre atravesó varios momentos de incomodidad y no es la primera vez que piensa en renunciar.
En estos tres meses, mantuvo entredichos con otros laderos de Fernández por la estrategia de comunicación y debió moderar sus apariciones mediáticas por manifestar opiniones personales que le trajeron dolores de cabeza al Gobierno.
Por ejemplo, cuando dijo a La Nación que estaba abierto a impulsar una reforma laboral, que contemple “flexibilizaciones” para las nuevas contrataciones. Luego debió aclarar que Fernández pensaba en un cambio de la legislación en ese sentido.
Disparada del dólar
El dólar blue saltó ayer 10 pesos y cerró a $ 418, en la segunda jornada consecutiva de subas relevantes y cotizaciones récord. La divisa paralela llegó a ubicarse en $ 421, tocando una nueva marca histórica.
El dólar oficial también subió y operó a $ 223 para la venta y $ 215 para la compra. En tanto, el dólar MEP o “Bolsa” subió 3,8% y operó a $ 408,86, mientras que el dólar CCL (contado con liquidación) aumentó 4,1% a $ 425,96. Todo esto, en medio de rumores que derivaron en la salida de Aracre del Gobierno.
Con información de La Nación (GDA)