Alemania acusa a Putin de buscar desestabilizarla, al recurrir a una conversación militar que se filtró

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó que Rusia utiliza la grabación para dañar “la unidad del país”. El canciller Olaf Scholz ordenó una investigación del caso.

Compartir esta noticia
Mandatario. Scholz ante caso de espionaje que arriesga la unidad nacional.
Mandatario. Scholz ante caso de espionaje que arriesga la unidad nacional.
Foto: AFP.

AFP, EFE/Berlín, Moscú
El presidente ruso Vladimir Putin busca “desestabilizar a Alemania” con la filtración de una conversación confidencial de militares alemanes sobre la entrega de armas a Ucrania, acusó ayer domingo el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

“Se trata simplemente de utilizar esta grabación para desestabilizar” y dañar “la unidad del país”, sostuvo.

El ministro añadió que se busca “sembrar la división política en el plano interior y espero sinceramente que Putin no lo logre y sigamos unidos”.

El contraespionaje militar tendrá que determinar si “se escogió la buena plataforma” para mantener esta conversación, precisó Pistorius, quien espera el resultado de una investigación militar a comienzos de la semana próxima antes de sacar conclusiones.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, prometió el sábado una investigación “exhaustiva” del caso.

La directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonyan, publicó el viernes una grabación de audio de 38 minutos que, según ella, es un extracto de una conversación entre oficiales alemanes sobre un eventual bombardeo en Crimea.

En la conversación, se trata la posibilidad de que el ejército ucraniano utilice misiles Taurus, de fabricación alemana, y sobre su potencial impacto.

También se habla de eventuales blancos de ataque, como el puente que conecta la península de Crimea, ocupada por las fuerzas de Moscú, con Rusia, sobre el estrecho de Kerch.

El ministerio de Defensa alemán confirmó el pasado sábado la filtración y una portavoz dijo que “según nuestra evaluación, la conversación en la división de la fuerza aérea fue interceptada”.

En la grabación los participantes también mencionan detalles sobre el suministro y el uso de misiles de largo alcance Scalp que Francia y Reino Unido comenzaron a entregar a Ucrania el año pasado.

Esta parte de la conversación es una de las que más compromete al gobierno alemán, ya que revela secretos de países aliados.

A raíz de estas filtraciones, el ejército alemán enfrenta críticas y es acusado de falta de profesionalismo y ligereza en materia de seguridad.

Hasta ahora, Scholz se ha negado a enviar esos proyectiles Taurus a Ucrania, temiendo una escalada en el conflicto con Rusia.

Campo de batalla

Las baterías antiaéreas rusas han derribado 38 drones ucranianos sobre los cielos de la anexionada península de Crimea, según informó ayer domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los drones abatidos eran de ala fija, precisó el comunicado castrense, sobre el ataque que tuvo lugar dos semanas antes del décimo aniversario de la anexión rusa, que se celebrará el 18 de marzo.

Como es habitual, Moscú acusó a Kiev de intentar cometer “un acto terrorista” contra territorio ruso.

Las autoridades rusas esperan una intensificación de los ataques según se acerque el aniversario de la anexión, que se celebrará al día siguiente de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección.

Un edificio de viviendas en San Petersburgo resultó dañado el sábado debido al impacto de los restos de un dron ucraniano. Ante la falta de munición para artillería, Kiev recurre a los drones de fabricación propia para golpear la retaguardia rusa, en particular fábricas de armamento, refinerías y depósitos de combustible. guerra

Mientra tanto, en la ciudad ucraniana de Odesa subió a diez el número de muertos por bombardeos rusos.

Ese ataque, que se produjo la madrugada del sábado, alcanzó un edificio de nueve plantas en esta ciudad portuaria del mar Negro, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien fustigó el “terror” ruso que busca “exclusivamente destruir vidas”, incluso de niños ucranianos, y volvió a pedir a sus aliados occidentales más sistemas de defensa antiaérea, aviones de combate y municiones.

En otros lugares de Ucrania “una persona murió y otras tres resultaron heridas” el domingo en la región de Jersón tras ataques rusos, indicó el ministerio ucraniano del Interior en Telegram. Otras cinco personas resultaron heridas en la noche del sábado en dos bombardeos rusos en Donetsk, según la fiscalía de esta región del este de Ucrania.

En el frente oriental, cerca de Avdiivka que fue tomada por el ejército ruso a mediados de febrero, el general ucraniano Oleksandr Tarnavskyi aseguró el domingo que la situación “se está estabilizando”. “

Recortes en la producción del petróleo

Arabia Saudita y Rusia, los dos países que lideran la alianza de países exportadores de petróleo OPEP+, anunciaron ayer domingo que extenderán los recortes voluntarios de su producción hasta mediados de 2024 para intentar impulsar los precios.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, “extenderá sus recortes voluntarios de un millón de barriles por día, que implementó en julio de 2023, hasta el final del segundo trimestre de 2024”, informó una fuente del Ministerio de Energía. “Posteriormente, con el fin de mantener la estabilidad del mercado, estos volúmenes de recorte adicional serán revertidos gradualmente en función de las condiciones del mercado”, agregó la fuente del ministerio saudita.

Rusia, por su parte, anunció casi simultáneamente que recortará su producción de petróleo en 471.000 barriles diarios en el segundo trimestre y afirmó que esta decisión fue tomada “en coordinación” con países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Aplicará una reducción voluntaria “adicional” de su producción de 350.000 barriles diarios en abril, 400.000 en mayo y 471.000 en junio.

Rechazo de un arreglo en Ucrania

Rusia y el emisario chino, Li Hui, rechazaron ayer domingo los ultimátum occidentales para el arreglo del conflicto en Ucrania, que consideraron inviable sin la participación de Moscú. “Los ultimátum presentados a Rusia por Kiev y Occidente y los formatos de diálogo que las acompañan sólo perjudican las perspectivas de arreglo y no pueden servir como fundamento para ello”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Li, representante del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, llegó Rusia para reanudar las conversaciones internacionales sobre la iniciativa de paz de Pekín. China ha mantenido una posición ambigua desde que estalló la guerra en Ucrania. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar