Alemania planea reducir sus aportes a Ucrania y que reciba el dinero de los activos congelados rusos

El presupuesto alemán de 2025 ha sido objeto de encarnizados debates entre los socios de la coalición gubernamental alemana, integrada por el partido liberal, los Verdes y los socialdemócratas.

Compartir esta noticia
Scholz y Zelenski
líderes. Scholz ha apoyado fuertemente a Zelenski en la guerra, pero Berlín vive encarnizados debates internos sobre su presupuesto.
Foto: AFP.

AFP, EFE/ Berlín, Leópolis, Moscú
Alemania, el segundo mayor apoyo de Ucrania tras Estados Unidos, planea reducir a la mitad su ayuda militar a Kiev en 2025, informó ayer sábado una fuente parlamentaria. En su lugar, el gobierno de Olaf Scholz apostará por el dinero generado por los activos rusos congelados para seguir apoyando a la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.

El gobierno alemán no prevé ninguna “ayuda adicional” a los 4.000 millones de euros [4.400 millones de dólares] inscritos en el presupuesto del próximo año para Ucrania, indicó la fuente.

La ayuda que Berlín proporcionó a Kiev ascendió este año a 8.000 millones de euros.

Para compensar, Alemania apuesta por “la creación, en el marco del G7 y de la Unión Europea, de un instrumento financiero que utilice los activos rusos congelados”, indicó otra fuente interna del Ministerio de Finanzas. Estas fuentes confirman los reportes del periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

En su edición del fin de semana, el rotativo afirmó que la medida formaba parte de un acuerdo entre el jefe del gobierno, que pertenece al partido socialdemócrata de centro-izquierda, y el ministro liberal de Finanzas, Christian Lindner.

El presupuesto de 2025 ha sido objeto de encarnizados debates entre los socios de la coalición gubernamental en Alemania, que integra al partido liberal FDP, los Verdes y los socialdemócratas.

El ministro de Finanzas pidió a sus homólogos que ahorren para respetar una norma constitucional que busca impedir que el Estado se endeude demasiado. El presupuesto, sin embargo, seguirá siendo objeto de debates antes de su aprobación a finales de año.

“Retirar barreras”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó ayer sábado, tras reunirse con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, la “importancia” de que los socios de su país retiren las barreras impuestas a Kiev en el uso de armas occidentales para así poder debilitar a Rusia.

En un mensaje publicado en su canal de Telegram tras su reunión vespertina con Sirski, Zelenski señaló que es “indudablemente importante para nosotros que nuestros socios retiren las barreras que nos impiden debilitar las posiciones rusas como requiere la guerra”.

Aludía así el jefe de Estado ucraniano al uso de armas occidentales de largo alcance puestas a disposición de Kiev.

“Las capacidades de largo alcance para nuestras fuerzas son la respuesta a los asuntos más importantes, a todos los asuntos más estratégicos de esta guerra”, dijo Zelenski a cuenta de la incapacidad de Kiev de usar esas armas como quisieran en el Ejército y administración de Ucrania.

“Podríamos privar al ocupante de cualquier oportunidad de avanzar y causar grandes daños si nuestras capacidades de largo alcance fueran suficientes”, abundó.

En el terreno

Las fuerzas rusas que intentan frenar la incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk desde hace doce días repelieron ayer ataques de tres brigadas de asalto enemigas y persiguen grupos móviles ucranianos infiltrados en la zona, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Aseguró también que las fuerzas rusas que defienden este territorio han causado bajas a tres brigadas motorizadas y una de desembarco aéreo ucranianas. Además, el Ejército ruso hostiga la retaguardia de Ucrania y destruyó un sistema antiaéreo Iris-T y un radar TRML-4D en la región ucraniana de Sumi.

advertencia de oiea

Central nuclear Zaporiyia

La agencia nuclear de Naciones Unidas advirtió ayer sábado que la situación de seguridad en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia se está “deteriorando” tras un bombardeo en una carretera cercana a la planta, ocupada por Rusia.

Los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentes en el sitio fueron informados de la detonación cerca de las instalaciones de la planta y acudieron inmediatamente a la zona afectada, afirmó la agencia en un comunicado.

Los daños “parecían haber sido causados por un dron equipado con una carga explosiva”, informaron.

La explosión impactó en la carretera entre las dos puertas principales de la planta, situada en el sur de Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022. “Asistimos una vez más a una escalada de los peligros para la seguridad nuclear a los que se enfrenta la central nuclear de Zaporiyia”, declaró en un comunicado el jefe del OIEA, Rafael Grossi. “Sigo extremadamente preocupado y reitero mi llamamiento a la máxima moderación de todas partes”, afirmó. La “situación de la seguridad nuclear” en la central se está “deteriorando”, añadió el comunicado. [AFP]

Causa contra periodistas

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) abrió una causa penal por cruce ilegal de frontera contra dos periodistas italianos que hicieron un reportaje televisivo en la región fronteriza de Kursk, tras ingresar al país junto a las tropas ucranianas que irrumpieron en territorio ruso. La acción es contra los periodistas Simone Traini y Stefania Battistini, informó la agencia rusa Interfax.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar