CONFLICTO INTERNACIONAL
Gobierno alemán propone que como parte del próximo paquete de sanciones europeas se impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas.
Emiratos Árabes Unidos firmó ayer un acuerdo de “seguridad energética” con Alemania para el suministro de gas natural licuado (GNL) y gasóleo, en un momento en que Berlín busca nuevas fuentes de energía para sustituir el suministro ruso.
El ministro emiratí de Industria, Sultan Ahmed Al Jaber, habló al firmar el documento de un “nuevo acuerdo histórico que refuerza la creciente asociación energética entre EAU y Alemania”. La firma se hizo en presencia del canciller Olaf Scholz, informó la agencia estatal de noticias WAM.
Scholz visitó Emiratos, donde se reunió con el presidente de la federación emiratí, el jeque Mohamed Bin Zayed Al Nahyan. El mandatario alemán dijo acoger “con satisfacción” el acuerdo de seguridad energética, según WAM.
Como parte de este, EAU proporcionará “un cargamento de GNL para su entrega a finales de 2022, que se utilizará en la puesta en marcha de la terminal flotante de importación de GNL de Alemania en Brunsbuettel”, un puerto del Mar del Norte, añadió el comunicado.
La petrolera estatal emiratí, ADNOC, completó su primera entrega directa de gasóleo a Alemania a principios de este mes, y “suministrará hasta 250.000 toneladas de gasóleo al mes en 2023”, indicó. La primera entrega de 137.000 metros cúbicos de GNL se hará en diciembre en la nueva terminal flotante de importación de GNL de Alemania en Brunsbuettel, cerca de Hamburgo, dijo la firma de energía RWE en un comunicado. ADNOC hará más entregas de GLN a lo largo del año.
Otros acuerdos.
Scholz se encuentra de gira por el Golfo con el objetivo de buscar nuevos acuerdos energéticos para sustituir los suministros rusos y mitigar la crisis energética derivada por la invasión rusa a Ucrania.
El sábado, el dirigente alemán se reunió en Jedah con el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán y ayer, tras su paso por EAU, voló a Catar, país rico en gas.
Allí se entrevistó con el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani y conversaron sobre energía e inversión, según un comunicado oficial, si bien no se anunciaron nuevos acuerdos.
Scholz contó a la prensa en Abu Dhabi que su país había “avanzado en toda una serie de proyectos en términos de producción y compra de diésel y gas”, y que estaba decidido a evitar la dependencia energética de Rusia.
Propuesta de sanciones.
En otro orden, el Gobierno alemán propone que como parte del próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú se impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas, informó ayer el diario “Süddeutsche Zeitung”.
El Ejecutivo de Olaf Scholz envió. según este medio, un documento al resto de Gobiernos europeos con un listado de propuestas para sancionar a Moscú tras el anuncio de la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.
Entre ellas, se contempla que los ciudadanos de países europeos no puedan en el futuro ocupar puestos en los consejos de administración o en la dirección de empresas estatales rusas, puesto que dicha práctica constituye “corrupción estratégica”.
Ofrecer “puestos bien pagados en los órganos de dirección” de empresas estatales es “desde hace tiempo un elemento importante” de la estrategia del Kremlin para ejercer influencia política en la Unión Europea (UE), asegura la carta citado por el diario.
El caso más famoso es quizá el del excanciller alemán Gerhard Schröder, muy criticado por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, de los cuales surgió la decisión de construir el gaseoducto Nord Stream, clave en la dependencia energética de Alemania con respecto a Rusia.
Fruto de las presiones, Schröder renunció en mayo a su cargo en el consorcio petrolero ruso Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017, así como a su candidatura para ingresar al del gigante gasístico Gazprom.
No obstante, se ha negado a distanciarse de Putin, una postura incómoda para el Partido Socialdemócrata (SPD), cuya cúpula, al igual que el propio canciller, le ha instado reiteradamente a romper dichos vínculos.
Tambalea el plan de suplemento a precio de gas
El conocido como “suplemento del gas”, que el Gobierno alemán pensaba introducir para paliar las pérdidas del sector debido al corte del suministro de gas ruso, está enfrentando a los socios de la coalición y puede ser retirado, informaron varios medios.
La medida, que debía entrar en vigor el 1 de octubre y encarecer el precio del gas para los consumidores en 2,4 céntimos por kilovatio/hora, es un proyecto del ministro de Economía y vicecanciller, el verde Robert Habeck, que hasta hace poco contaba con el consenso del resto del gabinete. Sin embargo, la decisión de nacionalizar Uniper, el principal importador de gas de Alemania, para preservarla de la quiebra, ha contribuido a sembrar dudas a que éste ahora se tambalee.
Director de energética alemana viaja a Ucrania
Stefan Shaller, director de la compañía energética alemana EWE, bajo control mayoritariamente público, está participando como observador en el referéndum de anexión a Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia.
Schaller confirmó a medios alemanes que ha emprendido el viaje para obtener “informaciones objetivas” sobre la situación y que éste es “a título personal” y no guarda relación con su cargo. Schaller ya había participado como observador en las elecciones a la Duma rusa en 2021, igual que en esta ocasión por invitación de Rusia y con todos los gastos pagados.
Sus declaraciones a la agencia rusa TASS, de que el referéndum sobre la adhesión a Rusia está muy bien organizado y que la población está entusiasmada con la votación, levantó indignación en las redes sociales.