Los aliados occidentales aumentarán las sanciones contra Rusia

Compartir esta noticia
Tanque ruso destruido. Foto: AFP.
A picture taken on March 29, 2022 shows a damaged Russian tank in the northeastern city of Trostianets. - Ukraine said on March 26, 2022 its forces had recaptured the town of Trostianets, near the Russian border, one of the first towns to fall under Moscow's control in its month-long invasion. (Photo by FADEL SENNA / AFP)
FADEL SENNA/AFP fotos

TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA

Estados Unidos y la Unión Europea analizan el relacionamiento futuro con Moscú.

Rusia sigue empantanada en Ucrania y ahora está abierta a un acuerdo para el cese el fuego. Sin embargo, los aliados occidentales no están dispuestos a aflojar con la sanciones al régimen de Vladimir Putin. Así quedó claro ayer martes luego de una videoconferencia entre los líderes de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.

“Veremos si cumplen”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden, poco después de hablar con sus aliados sobre la marcha de las negociaciones con Rusia.

En una declaración, la Casa Blanca aseguró que los gobernantes de los cinco países coincidieron en aumentar las sanciones económicas impuestas a Moscú por invadir Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

“Los líderes afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse”, señaló el comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, coincidieron en “la importancia de mantener unos mercados energéticos estables”, ante las subidas de precios provocadas por las sanciones contra Rusia, destacado proveedor de petróleo y gas.

En su conversación telefónica, Biden, Boris Johnson (Gran Bretaña), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) “concordaron en que no puede aflojarse la determinación occidental hasta que haya terminado el horror infligido a Ucrania”, afirmó un portavoz del primer ministro británico en un comunicado.

Rusia anunció ayer, tras una nueva ronda de negociaciones con Ucrania, una reducción de la actividad militar en torno a la capital, Kiev, y la ciudad de Chernigiv.

Sin embargo, Johnson se hizo eco del escepticismo del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

“El primer ministro subrayó que debemos juzgar al régimen de Putin por sus actos, no por sus palabras”, indicó el portavoz de Johnson.

La de ayer fue el primer contacto de Biden con sus aliados europeos luego del viaje realizado la semana pasada a Bruselas y Polonia para coordinar la estrategia de Occidente ante la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

Al menos 1.151 civiles han muerto en ataques armados en la guerra de Ucrania y más de 3,8 millones de ucranianos han buscado refugio en los países vecinos desde que las fuerzas rusas comenzaron el 24 de febrero la invasión militar.

Diálogo UE-EE.UU

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos inaugurarán hoy miércoles en Washington el diálogo de alto nivel que habían acordado poner en marcha para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, que va a adquirir una nueva dimensión a raíz de la invasión de Ucrania.

Durante la cumbre que celebraron el 15 de junio de 2021, Biden y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, acordaron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Rusia.

En 2020, la UE y la anterior administración del republicano Donald Trump habían acordado poner en marcha una iniciativa similar para abordar los retos que supone China.

El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, darán inicio hoy en Washington a este nuevo diálogo, del que se celebrarán una o dos ediciones al año.

“La idea era trabajar juntos sobre cómo confrontar las actividades disruptivas de Rusia en la comunidad internacional. Ahora estamos en una era completamente nueva desde el 24 de febrero. Así que vamos a dar una nueva vida a ese diálogo”, dijeron fuentes comunitarias.

La UE y Estados Unidos se plantean como objetivos fundamentales ante la invasión rusa a Ucrania que Moscú acepte un alto el fuego, la apertura de corredores humanitarios, que Rusia retire sus tropas y que reconozca la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Pero el marco de diálogo que se inicia hoy miércoles va más allá de la coordinación de medidas de carácter inmediato o políticas a corto plazo, y se centrará en “cómo será el futuro y cómo reaccionaremos a ello”, explicaron las fuentes europeas.

“Es una plataforma para tener un diálogo una o dos veces al año, para comparar notas y decidir la política sobre Rusia. Es importante decidir a largo plazo (…) Lo que vamos a hacer en esta plataforma es establecer el marco para un diálogo estratégico en el futuro”, indicaron.

La UE y Estados Unidos esperan en ese contexto abordar la cooperación en ciberseguridad y hablar de la desinformación que apoya el régimen de Vladímir Putin, así como de la ayuda humanitaria que necesitan los ucranianos.

Apuntaron que también discutirán cómo influir en China, que está manteniendo un papel ambiguo ante esta guerra. (Con información de AFP, EFE)

UE alerta sobre desinformación procedente de Rusia y China

La Unión Europea alertó ayer martes sobre el “refuerzo mutuo” que ha detectado en narrativas de desinformación acerca de la invasión a Ucrania procedentes de Rusia y China.

“Sí, estamos mirando todas las actividades, a todos los actores en la manipulación de información”, indicaron fuentes comunitarias, que consideraron que los actores relacionados con el Estado ruso son los más activos, pero también los vinculados a China.

La UE cuenta con una división para vigilar y desenmascarar falsas narrativas en medios de comunicación y redes sociales y publica sus resultados a través de la página web euvsdisinfo.eu.

Las fuentes citaron a cuentas vinculadas a los Ministerios de Exteriores o a embajadores que están amplificando mensajes considerados como desinformación sobre la invasión rusa de Ucrania.

Como ejemplo, EUvsDisinfo menciona la desinformación sobre la supuesta planificación de ataques nucleares o el uso de armas biológicas por parte de Ucrania que ha aparecido en los medios de comunicación pro-Kremlin y en los medios estatales chinos.

El grupo de trabajo de la UE contra la desinformación ha venido alertando de que el propio Ministerio de Defensa ruso divulgó que Ucrania se había apresurado a encubrir los rastros de su programa biológico militar financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, como habían informado medios como la agencia Ria y el periódico Pravda. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar