La Policía Federal de Brasil (PF) realiza un operativo de allanamiento e incautación en la casa del expresidente Jair Bolsonaro, en un condominio en Brasilia. Su exayudante de campo, el teniente coronel Mauro Cid Barbosa, fue detenido en la misma acción que investiga la actuación de un grupo que supuestamente ingresó datos falsos de vacunación contra el covid-19 a los sistemas del Ministerio de Salud. La operación fue autorizada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
Según las pruebas recabadas por la PF, la supuesta falsificación del certificado de vacunación tenía como objetivo posibilitar el ingreso de Bolsonaro a Estados Unidos, así como de familiares y asistentes del expresidente, eludiendo los requisitos de inmunización obligatoria.
Los agentes ejecutan 16 órdenes de allanamiento y secuestro y seis órdenes de arresto preventivo en Brasilia y Río de Janeiro, además de analizar el material incautado durante los allanamientos y realizar entrevistas con personas que tienen información sobre los hechos.
Según la PF, el objetivo del grupo sería "mantener cohesionado el elemento identitario en relación con sus lineamientos ideológicos" y "sostener el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra la Covid-19".
Según la columnista deO Globo Bela Megale, al expresidente Jair Bolsonaro le decomisaron el celular, pero, hasta el momento, no ha proporcionado la contraseña. La ex primera dama inicialmente tampoco pasó la contraseña, pero luego autorizó el acceso a su dispositivo.
La Contraloría General de la Unión (CGU) venía investigando la posibilidad de que se hayan insertado datos falsos en la cartilla de vacunación de Bolsonaro. Hay sospechas de que también se defraudaron datos familiares.
Como mostró Globo, la investigación en cuestión fue abierta durante el mandato del exministro de la CGU, Wagner Rosário, cerca del final del gobierno anterior. En enero de este año, un grupo de piratas informáticos difundió una tarjeta de vacunación que supuestamente pertenecía a Bolsonaro. Contenía el registro de una dosis de la vacuna contra el Covid-19, que habría sido aplicada en una unidad de salud de São Paulo, con fecha 19 de julio de 2021.
O Globo (GDA)