Redacción El País
A medida que pasan las horas la tensión aumenta en Venezuela. Mañana jueves están convocadas manifestaciones tanto del régimen de Nicolás Maduro como de la oposición liderada por María Corina Machado. Y de cara al viernes toda la expectativa está en si el opositor y ganador de las elecciones de julio pasado, Edmundo González Urrutia, podrá llegar a Caracas y asumir la presidencia, o el dictador Maduro dará inicio a un tercer período por otros seis años. De ser así, Maduro seguirá en el poder sin el reconocimiento de la comunidad internacional, y solo con el apoyo de aliados como Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua.
Ayer martes el régimen dio nuevas muestras de lo que está dispuesto a hacer para mantenerse en el poder. Las fuerzas de seguridad secuestraron al yerno de González Urrutia y acosaron con drones el domicilio de la madre de Corina Machado.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó de “terrorismo de Estado” el secuestro de Rafael Tudares -yerno de González Urrutia- por parte de “hombres armados y encapuchados”, según lo aseguró.
A través de X, la PUD afirmó que “estas acciones de terrorismo de Estado” se “suman a los expedientes de violaciones a los DD.HH.” en el país.
A juicio del bloque, Tudares se encuentra en “desaparición forzada” por “motivos políticos”, y lo considera “un ciudadano inocente” cuyo “único delito es ser yerno de quien recibió el voto de más de siete millones y medio de venezolanos el pasado 28 de julio”.
“El amedrentamiento no podrá con la soberanía popular (...). Condenamos de manera firme la desaparición de Rafael Tudares”, agregó la alianza antichavista.
González Urrutia canceló su agenda en Estados Unidos posterior al secuestro de su yerno sin concretar el esperado encuentro con el mandatario electo Donald Trump, y viajó con destino a Panamá para proseguir con la gira americana para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura presidencial
Mariana González, hija de González Urrutia, defendió la inocencia de su esposo. “De forma categórica, afirmo que mi esposo es inocente de todo lo que se le pueda acusar. De lo único que es responsable Rafael es de ser un protector de nuestra familia, de su madre, de mis padres, de nuestros hijos”, expresó Mariana González en un comunicado en X.
Explicó que Tudares fue “interceptado” sin “ninguna medida”, cuando se desplazaba en su vehículo, y “secuestrado por hombres encapuchados” frente a sus hijos, tal como denunció también González Urrutia, quien detalló que fue subido en una “camioneta color dorado, placa AA54E2C”.
“¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia? ¿Por eso se llevaron a mi esposo? ¿De qué se le acusa?”, cuestionó.
La hija de González Urrutia agregó que sus hijos “sentirán la ausencia” de Tudares, como “la han sentido más de 2.000 familiares de presos políticos que fueron detenidos luego del 28 de julio”, en contexto de la crisis poselectoral por la denuncia de fraude contra el resultado oficial que dio la reelección a Maduro.
Por su parte, Corina Machado denunció, también ayer martes, el sobrevuelo de drones en la casa de su madre, Corina Parisca, en Caracas, por parte de agentes del régimen.
Machado alertó también del corte del servicio eléctrico en la zona y de la instalación de “alcabalas en toda la urbanización” donde está ubicada la casa de la madre, de 84 años de edad.
“Está enferma, con afecciones crónicas de salud”, dijo.
“Maduro y compañía, ustedes no tienen límite en su maldad. Cobardes”, agregó Machado, quien el pasado mes acusó a agentes de seguridad del régimen de haber acosado varias veces la casa de su madre, y señaló entonces como “cobardes que odian” a Venezuela a “quienes ordenan y ejecutan” estas acciones.
Contacto con militares
Machado afirmó ayer martes que se mantiene en contacto con policías y militares, quienes, aseguró, en este momento “están tomando decisiones” de cara a la toma de posesión del viernes de la Presidencia.
“Cada quien está tomando una decisión: si quiere ser tirano que reprime o un héroe que defiende a su pueblo. (...) Esta es su gran oportunidad”, afirmó Machado en una conferencia de prensa virtual, en la que confirmó que saldrá de la clandestinidad y acudirá a las movilizaciones de mañana jueves.
Machado afirmó que en el régimen hay “divisiones y fracturas cada vez mayores” y “divisiones”, en un sistema que es “una dictadura” en la que -aseguró- “hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse”.
“Es una situación obviamente inestable, peligrosa. Ellos han usado la violencia, nosotros creemos en la organización cívica y pacífica. Si todos reaccionamos dentro y fuera no hay fuerza que nos detenga”, señaló.
“Hoy en día, el sistema está en una fase terminal, eso es un castillo de naipes”, destacó.
“La historia va a ser implacable con los que hagan el bien, con los que hagan el mal y con los que no hagan nada”, concluyó.
González Urrutia pidió el respaldo de la Fuerza Armada para asumir. “El 10 de enero (...), yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, expresó González Urrutia en un video dirigido a la Fuerza Armada esta semana.
Un comunicado de la Fuerza Armada condenó el llamado del opositor, aseverando que “no tendrá el más mínimo calado” en las filas castrenses. “No se equivoquen con nosotros”, advirtió el texto leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino. (Con información de AFP y EFE)
Marcha del 9
La líder opositora María Corina Machado confirmó ayer martes que saldrá de la clandestinidad y asistirá a la manifestación que convocó para mañana jueves. “Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico, esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, dijo en una rueda de prensa virtual.
La reunión será hoy en Panamá; viajó Omar Paganini
Una decena de cancilleres latinoamericanos -entre ellos el uruguayo Omar Paganini- se reunirán en Panamá hoy miércoles con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien se proclama ganador de las elecciones frente a Nicolás Maduro, dos días antes de la investidura presidencial en Venezuela, informaron fuentes oficiales.
González Urrutia, quien cerró ayer martes una visita a Estados Unidos, será recibido por el presidente panameño, José Raúl Mulino, y se reunirá con 11 exmandatarios latinoamericanos, además de los cancilleres.
Once exmandatarios también se reunirán en Panamá con el opositor, entre ellos el colombiano Andrés Pastrana; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; la costarricense Laura Chinchilla; el ecuatoriano Guillermo Lasso y la panameña Mireya Moscoso.
González Urrutia llegará a Panamá tras visitar Estados Unidos, donde fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden. Desde Panamá, viajará a República Dominicana. González Urrutia inició esta gira en Argentina, donde se reunió con el presidente Javier Milei, y Uruguay, donde fue recibido por el mandatario Luis Lacalle Pou, y habló por videoconferencia con el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña.
El dictador Maduro rompió relaciones con Paraguay esta semana
Reacciones y definiciones
Presidentes personas no gratas. Venezuela declaró personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y pidió que sean tratados como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que acompañen al opositor Edmundo González Urrutia a Caracas el viernes. Los declarados personas no gratas son Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Argentina descalifica acusación. El Gobierno de Javier Milei rechazó ayer martes y describió como “falsas e infundadas” las acusaciones de Nicolás Maduro contra el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido acusado de planear un atentado contra la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Gallo fue aprehendido el 8 de diciembre pasado por agentes de seguridad venezolanos tras cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia hacia Venezuela, en un viaje que tenía como propósito visitar a su pareja y a su hijo, según el gobierno argentino.
Asesinatos y torturas del régimen. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó ayer martes al régimen de Nicolás Maduro de llevar a cabo una represión tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, con “al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes”. La CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó el extenso informe tres días antes de la investidura de Maduro este viernes.
Detenidos o desapaercidos. Asimismo, periodistas independientes han difundido este miércoles una lista de personas que fueron detenidas o están desaparecidas desde ayer. Se trata de:
1. Marianela Ojeda, coordinadora de Activismo Municipal de Vente Venezuela en el municipio Pampanito, estado Trujillo
2. Francisco Graterol, Secretario Político Municipal de Vente Venezuela en en el municipio Pampanito, estado Trujillo
3. Alejandro Briceño, hijo de un conocido dirigente de Acción Democrática en Trujillo
4. Dario Durán, comerciante y activista en la campaña presidencial de Edmundo González en el municipio Pampanito, estado Trujillo
5. Robert Rea, activista en el municipio Pampanito, estado Trujillo
6. Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia
7. Francisco Cariello, dirigente de Alianza Bravo Pueblo en Falcón
8. Carlos Correa, director de Espacio Público
9. Jeremy Santamaría, concejal opositor del estado Bolívar
10. Enrique Márquez, excandidato presidencial
-
Régimen venezolano declarará “personas no gratas” a varios expresidentes de América Latina
Lacalle ratificó que reconoce a González Urrutia como presidente electo; venezolano busca “tender puentes” con Orsi
Líder ganador de las elecciones en Venezuela en gira por Argentina, Uruguay, EE.UU. y otros países