Javier Milei acelera en Santa Fe con una alianza que provocó sorpresa en el ambiente político de Argentina: la idea que están terminando de pulir en La Libertad Avanza es que la conductora y panelista de TV Amalia Granata encabece la lista de candidatos a diputados provinciales. “Restan temas de papeles, pero hacia el fin de semana creemos que estará todo solucionado”, señalaron a La Nación desde el entorno de Milei.
Las reuniones que capitanea Romina Diez, principal referente de La Libertad Avanza en Santa Fe y amiga personal de Milei, quien encabezará la lista de diputados nacionales, son permanentes durante las últimas horas en busca de un candidato a gobernador. Esa es otra sorpresa, porque hasta ahora no estaba claro si los libertarios iban a jugar a pleno en Santa Fe con un postulante a la gobernación. “Ya está tomada la decisión. Estamos cerrando la fórmula en pocos días”, apuntaron.
La última encuesta que realizó la consultora Innova en la provincia sitúa a Milei primero en la nómina de intención de voto a presidente, con el 16 por ciento, por delante de Horacio Rodríguez Larreta, que registra un 15 por ciento.
Granata es una dirigente que no tiene partido en Santa Fe, pero su figura es codiciada porque en la última elección que compitió en 2019 obtuvo un caudal de votos -290.000 sufragios- que provocó una sorpresa en el electorado. Fue la tercera más votada y obtuvo seis bancas en la Legislatura de Santa Fe, aunque a los pocos meses esa bancada se dividió.
En 2019, Granata centró su campaña en su rechazo al aborto y se alió con un sector evangélico, liderado por Ghione, que hoy está encolumnado en Juntos por el Cambio. Granata también se distanció de esta organización religiosa.
Hoy no está claro si Granata podrá repetir esa perfomance electoral, pero si se lo logra le daría a Milei una pata fuerte en la Legislatura provincial, donde en 2023 se renovarán 50 diputados.
Por Germán de los Santos
La Nación (GDA)