Amenazan con revelar presuntos nexos de Gustavo Petro con el narcotráfico para la campaña electoral

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano de Petro, fueron apartados del gobierno el viernes tras verse salpicados en un caso de escuchas ilegales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: EFE

AFP, EFE
En Colombia, el escándalo por las escuchas telefónicas ilegales que ya les costó el cargo a la exjefa de Gabinete y al embajador en Venezuela, ahora amenaza con destapar zonas oscuras en la financiación de la campaña electoral del presidente Gustavo Petro.

Armando Benedetti, que hasta el viernes fue embajador de Colombia en Venezuela, protagonizó un nuevo episodio del thriller político que sacude al gobierno.

La Revista Semana publicó unas grabaciones en las que presuntamente se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

“Vamos presos”

“Laura (...) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (...) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”, dicen los audios atribuidos a Benedetti e inundados de palabrotas contra Sarabia.

Igualmente dijo: “No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo, hijueputa, a ti y al presidente. ¿Oíste? No te estoy amenazando, pero si tú quieres que te amenace, yo salgo y cuento todo lo que sé (...) Así que no me vengas a hablar en ese tono tan maricón que no te estoy amenazando, te estoy es reconviniendo, por una hijueputa como tú que se ha portado conmigo, como una hijueputa después de todo lo que yo hice por usted también”.

“No acepto chantaje”

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano de Petro, fueron apartados del gobierno el viernes tras verse salpicados en un caso de escuchas ilegales.

“Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco”, aseguró ayer Petro en Twitter.

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, añadió, y se solidarizó con Sarabia por recibir “una presión enorme”.

Benedetti fue clave en la victoria de Petro, considerado el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. Fue, además, quien le presentó a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertiría en jefa de Gabinete.

En Twitter, el exembajador aseguró que los audios revelados por Semana “han sido manipulados” y pidió “excusas al presidente” y a Sarabia “por la agresión y el ataque malintencionado”.

“Creo entender qué le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país”, respondió Petro.

El origen

El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con 7.000 dólares de la casa de Sarabia. La niñera de la exjefa de Gabinete terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego interceptaron sus conversaciones telefónicas haciendo uso de un informe falso de policía que la vinculaba con narcotraficantes.

Sarabia y Benedetti compartían la misma niñera y se acusan el uno al otro de conspiración en una intrincada historia que aún deja más preguntas que respuestas. La Fiscalía investiga el caso.

“Gobierno ilegal”

La oposición también reaccionó. El excandidato presidencial colombiano Federico “Fico” Gutiérrez pidió ayer lunes la renuncia de Petro después del escándalo por los audios de Benedetti.

“Hoy lo que ya sabemos con las últimas declaraciones es que estamos también frente a un gobierno ilegal”, dijo Gutiérrez en la Cámara de Representantes, donde acudió a denunciar a Petro ante la Comisión de Acusaciones por delitos relacionados con financiación ilegal de campañas.

Gutiérrez, candidato de derecha que quedó tercero en la primera vuelta electoral del 29 de mayo del año pasado, pidió a Petro que asuma la responsabilidad y renuncie porque “lo último que está ocurriendo tiene paralizado al país y no solo es una paralización, es un retroceso de muchas décadas en términos institucionales”.

Ante estas acusaciones, que se unen a las hechas por la exesposa del hijo mayor del presidente, Nicolás Petro, de que recibió dinero del narcotráfico para financiar la campaña, aunque nunca llegó a sus arcas, Petro reaccionó.

“De los audios y entrevistas de Armando Benedetti extraigo dos conclusiones: 1. Laura ha recibido una presión enorme que desconocía. Debe haber sufrido y sufre mucho. 2. Se equivoca Benedetti al pensar que Laura configuraba el gabinete, siempre lo hice y lo hago yo”, aseguró en una serie de tuits publicados ayer.

Además, insistió en que Benedetti ayudó a conseguir donaciones para su campaña, pero precisó que “no hubo irregularidades”.

“Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros”, dijo Petro.

Por su parte, Sarabia anunció que se defenderá de “los ataques indignantes y humillantes” que recibió de Benedetti.

SABER MÁS

Por la crisis, el congreso frena las reformas

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, David Racero, anunció ayer lunes que “se congela” la discusión de las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro en medio del escándalo por los audios en los que Armando Benedetti, exembajador en Venezuela. Racero, del partido Pacto Histórico de Petro, aseguró que las discusiones se detienen hasta que se pueda “reconstruir la coalición de Gobierno”. Petro impulsa en el Congreso en este momento las reformas de la salud y la laboral, dos de sus promesas electorales.

La reforma de sistema de salud está siendo una de las grandes dificultades para el Gobierno, después de que a mediados de mayo el Partido de la U retirara su apoyo a la coalición tras mostrar su rechazo a esta propuesta, al igual que el Partido Conservador. Esta pérdida de apoyos derivó en una crisis ministerial que provocó la salida de la entonces ministro de Salud, Carolina Corcho, así como de otros seis ministros.

Esta reforma pretende llevar la atención sanitaria a todos los rincones del país y fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades. Sus críticos dice que pondrá en riesgo la sostenibilidad del un sistema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar